Política Llegará a ser 87% del PBI

Peña confirmará hoy en Diputados el crecimiento de la deuda externa

En el marco del nuevo informe de gestión que brindará en la Cámara, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmará que la relación entre deuda y PBI aumentará y será de 87%, un dato que será duramente cuestionado por la oposición.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, responderá hoy, entre otras preguntas, a las inquietudes de los legisladores respecto a distintas áreas de la gestión del Gobierno.

Entre ellas, un capítulo fundamental será el referido a la política económica, puntualmente en lo que hace a la deuda pública.

"A pesar de la caída proyectada para la deuda expresada en dólares en 2018, medida en porcentaje del PBI proyectamos un incremento de 29,9 puntos (de 57,1% a 87,0% del PBI), mientras que para la deuda neta proyectamos un aumento de 22,6 puntos (de 29,4% a 52,0%)", señalará el referente del PRO en el recinto de la Cámara baja.

En ese sentido, Peña realizará una aclaración respecto al crecimiento de ese número: "Estos aumentos se deben esencialmente al incremento del tipo de cambio registrado este año", advertirá. .

"Como se detalla en el mensaje de presupuesto presentado al Congreso, este año el ratio deuda/PBI crece por efecto del tipo de cambio. A partir del año que viene, a medida que se cumplan las metas fiscales, el ratio comenzará a descender a niveles bajos y sostenibles. La dinámica del ratio de deuda durante 2018 estuvo muy influenciada por el reciente overshooting observado en el tipo de cambio. La deuda bruta de la Administración Central asciende al 59,3% del PIB. Estimamos que para diciembre de 2018 el stock de deuda pública será de USD 315.698 millones, lo que significa una caída de USD 5.237 millones frente al mismo período de 2017", agregará el ministro coordinador.

Luego del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se espera que los diputados de la oposición, especialmente del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, realicen duras críticas respecto del endeudamiento del país y de la dura crisis económica que afecta el consumo y el poder adquisitivo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS