Política Por Elonce TV

El Ventilador: Algunas opiniones sobre las pensiones por discapacidad

La situación de los beneficiarios de las pensiones por discapacidad fue tratada en El Ventilador junto a padres, especialistas y periodistas, y mientras se desandaban las diferentes aristas, los ciudadanos emitieron sus opiniones.
Una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad publicada en el Boletín Oficial la semana pasada, estableció que todo aquel que haya sido notificado de una baja en su pensión, tiene 10 días para presentar ante la ANSES la documentación respaldatoria de que cumple con los requisitos necesarios para ser beneficiario de una pensión por invalidez.

¿Qué tiene que hacer una persona con discapacidad ante esta noticia? Y teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de gente que vive sola o que no cuenta con los medios para defenderse, ¿A dónde recurre? ¿Alguien se acerca a ellos para corroborar su situación? El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a revisión de las pensiones por discapacidad, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"En cuanto a este tema de la discapacidad, creo que los controles están bien. Me tocó hacer en el año 1991 un Censo Nacional de jubilados y se descubrió que muchos muertos cobraban. Vuelvo a señalar: los controles están bien".

-"Soy discapacitado mental ¿qué pasa si me la sacan?".

-"Teniendo una pensión por viudez municipal y teniendo una pensión nacional por discapacidad (operada del corazón) ¿se siguen cobrando las dos?".
-"Desde mi opinión, hay que llevar a cabo una campaña de prevención ante la posible quita de pensiones. Hoy en día, conquistar derechos, sea vivienda o poseer un automóvil refiere incompatibilidad con una ayuda como lo es una pensión. Lamentablemente nuestra Argentina siempre ajusta hacia al más vulnerado... Estamos tan lejos de igualdad de oportunidades o de equidad social que ser beneficiario de una pensión es solo para alguien que está en la indigencia más que en la pobreza".

-"En relación a este tema tan frágil, con todo respeto, porque no largan una medida parecida pero para recortar el magnífico sueldo de los diputados y senadores".

-"Mi hija es operada del corazón y tenía un 88 por ciento de discapacidad y me dijeron que tiene que ser un problema motriz".

-"Tengo 33 años, nací con paladar hendido y labio leporino ¿Podría recibir una pensión por discapacidad?".

-"A Claudia que opina tan liviana de sentimientos y preocupación por lo que está pasando en el país, ojalá nunca le falte trabajo, salud y que no tenga que estar viviendo en la incertidumbre en la que están viviendo tantas personas hoy".

-"¿Cómo van a hacer para presentar los certificados si en los hospitales y dispensarios te dan turnos hasta pasando un mes? Además es una ley, siempre pagan los más vulnerables".
-"Si una persona tiene una pensión como único ingreso y se la quitan ¿este maldito gobierno le va a otorgar otro ingreso? Un Argentina Trabaja, por ejemplo".

-"Tengo una enfermedad en los ojos que es incurable, no veo con el ojo izquierdo ¿puedo pedir una pensión?".
-"Pregunto: si nos sacan la pensión y no puedo trabajar ¿con qué pago el préstamo?".

-"Según la resolución del Ministerio de Salud, se reintegra x km 16,50 y no llegan a cubrir los valores de 8 mil pesos".

-"Estoy de acuerdo con la crueldad del Estado con la discapacidad. Tengo un sobrino sordomudo casado, con dos hijas menores, sin pensión y sin posibilidad de trabajo porque el Estado no obliga a las empresas a cumplir con la incorporación de estas personas al plantel según ley 4. Pregunto, mi sobrino sabe albañilería, mecánica, soldadura autógena, y de momento no tiene nada".

-"Soy transportista escolar y lo que dice la señora Nassivera es verdad, con los transportistas están saldadas las deudas en un 70 por ciento del corriente año cuando en el resto, del país se deben las prestaciones de todo el año y parte del 2017, y no tenemos aumentos de prestaciones desde hace un año, cuando los gastos de combustible, impuestos, personal, etcétera, se han incrementado muchísimo".

-"Que diputados, senadores y ñoquis del Estado dejen de sacarles a discapacitados lo poco que les dan".
-"Pertenezco a Incluir y me dan todo, sólo se han demorado en pagos. Tengo el CUD, soy cuadriplégico con 90 por ciento de discapacidad y a mi casa vino un grupo de doctores y asistentes sociales para darme la silla motorizada".

-"Mi pareja por 25 años tenía discapacidad motriz, andaba en silla de ruedas. No estábamos casados, cuando él solicitó la pensión, como yo tenía un ingreso y lo tenía en la obra social, no se la otorgaron. Nuestros hijos eran chicos y necesitábamos esa pequeña ayuda para cubrir aunque sea los medicamentos y rehabilitación. Jamás se la dieron por el hecho que para desarrollo social de la Nación, él ya tenía contención. En ese momento nos pareció que era injusta la actitud. El falleció en el 2009".

-"Tocando el tema ajuste con discapacitados ¿por qué no tienen derechos nuestros hijos con parálisis cerebral a tener una casa o un vehículo? Son seres humanos como todos y son necesidades".

-"Pregunto, ¿cuál es el problema de presentarse y actualizar los datos si realmente reúnen los requisitos para cobrar? Hay casos en Colonia Avellaneda que hasta casas les han dado a personas que les dieron el certificado en el gobierno anterior y no reúnen los requisitos".
-"Andrea Nassivera tendría que ser más humana o tomarse unas vacaciones. Es una mujer intratable y pensar que hacer cumplir la ley no es la forma de tratar a la gente. Varias personas que trabajan en esa área tienen un trato terrible con la gente. Tienen que saber escuchar a papás que tienen hijos incapacitados, que realmente no es fácil. Se creen empleados del poder y se toman el atrevimiento de tratar mal a la gente, es lamentable".
-"Quisiera saber cuánto demora en salir la pensión de discapacidad. Yo presenté todo y en el mes de enero van a ser ya dos años".

-"¿También van a recortar pensiones a los enfermos celíacos?".

-"Solo los que tenemos problemática de discapacidad sabemos lo que vivimos, es un peregrinar, y la de Incluir está acomodada, no es lo que aparenta".

-"¿Por qué no les sacan a los políticos que tienen un montón de beneficios y no sirven para nada?".

-"Soy papá de Maxi que padece epilepsia refractaria y síndrome de lennox. Cuando tramité la pensión, por ser curador, me tardó dos años en recibirla con todos las papeles requeridos".

-"Un triste debate, mi vecino cobra por incapacidad, un conocido se la hizo y él trabaja en albañilería. El único requisito era que figure un parte médico que en un 80 por ciento él no podía trabajar. Mientras él se bebe lo que gana, mi pobre suegra no puede utilizar el hombro y brazo derecho, no cobra ningún beneficio y no pudo tramitar una pensión por incapacidad. Estoy de acuerdo con lo que Claudia Yauck aportó, tiene razón".

-"Los discapacitados que fueron dados de baja en 2017 sin previo aviso ¿cómo quedan?".

-"¿Me podrían decir cuánto tarda en salir una pensión por discapacidad?".

-"Falta de empatía de la panelista. Cuando se habla de salud, hablamos de derecho".

-"Soy de Tabossi, mamá de una nena con mielomeningocele, espina bífida e hidrocefalia. Hace dos años que hice la pensión con la asistente social de mi pueblo y no me la han dado. Tengo auto y una casa del IAPV, pero me hace falta porque mi nena toma remedios y en el auto la llevo a todos lados. Tengo certificado de discapacidad desde que nació. Hacen todo muy mal y tienen que fijarse bien a quien otorgan. A los que realmente necesitamos no la tenemos".

-"Acá hay una comisión donde está el Patito Sirirí donde uno presenta todos los estudios. Hay una junta médica con tres doctores que otorga el carnet nacional de discapacidad".
-"Que orgullo esos padres que pelean por los derechos de sus hijos".

-"Realmente es falta de información lo que tiene la señora Claudia. Es una falta de respeto a los padres y a los mismos chicos con discapacidad tener en un panel a una persona así, que lo único que hace es salir a hablar en contra de estos chicos que tienen sus derechos adquiridos".
-"Conozco gente en Formosa a la que políticamente le otorgaron pensiones y que no tienen ninguna patología. Mucha gente que vive en Paraguay tiene dos identidades, con un documento con domicilio en Argentina y otro en Paraguay. Gente que vota en Argentina y goza de todo tipo de beneficios como pensiones, atenciones por salud, transporte, etcétera. Mientras a mi hijo, que tiene lesión cerebral, no le otorgan la pensión porque figura el padre con buenos ingresos, pero el padre no vive con nosotros, solo tiene una cuota alimentaria. Solo los papás que rehabilitamos atendemos su salud sabemos los gastos que tenemos para acompañar a un hijo con discapacidad. Los 5000 pesos ayudan, pero con ese dinero no se van a solventar las necesidades básicas es una ayuda mínima que se le tendría que otorgar y me parece bien se controle y se saque al que no tiene problemas de discapacidad".

-"Un chico discapacitado de Feliciano tiene que viajar a Concordia. Una vergüenza, porque en Feliciano no hay ANSES. Chicos con parálisis cerebral teniendo que viajar".

-"Quiero hacer visible el reclamo de las maestras integradoras ya que también son fundamentales como apoyo de los chicos con discapacidad en la escuela común. No cobramos en tiempo y forma, las obras sociales como IOSPER se quedan con nuestro dinero descontando días que no corresponden, no hay aumentos de nomenclador, ni nada. Una vergüenza".

-"Tengo un amigo que el padre es empleado de la Provincia y cobra salario por hijo discapacitado y hay otros empleados públicos que cobran lo mismo y aparte cobran la pensión nacional, ayudados por políticos que están en la Nación, como diputados o senadores nacionales".

-"¿Por qué tapan la realidad los políticos? Se ve que quieren llevar a todos los discapacitados a hacer un corte de calle. Es un gran abandono de persona". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS