Política En toda la provincia

Fallo por fumigaciones: "Hay que encontrar solución a la problemática", aseguran

Desde el Colegio de Profesionales de la Agronomía, abogaron para que este fallo "sea un disparador que nos siente a todos en una gran mesa con mucha responsabilidad, para encontrarle una solución a esta problemática".
Este lunes, la Cámara Civil II a cargo de Oscar Benedetto, hizo lugar parcialmente a un amparo ambiental promovido por Agmer y el Foro Ecologista, por lo que se impide realizar fu migaciones sobre los establecimientos educativos en áreas suburbanas de la provincia. Al respecto, Guiano, indicó que desde el Colegio de Profesionales de la Agronomía coinciden en el espíritu del fallo, ya que consideran que "si se llegó a esta situación es porque hay una clara ausencia del Estado".

"Es un fallo que está enfocado en una situación particular y no se puede tomar como una legislación. No obstante, no debe perderse el eje sobre el rol que tiene el Estado en esta problemática, porque si bien tenemos normativas vigentes que regulan la actividad como la Ley de Plaguicidas y la Ley de Ambiente, es la autoridad de aplicación quien debe asegurar que se cumplan", dijo.



Advirtió que desde Colegio de Profesionales ya venían alertando sobre la falta de cumplimiento del poder de policía del Estado provincial y la falta de presupuesto para este tipo de controles.

En este sentido, Guiano indicó que el fallo emitido por el juez Benedetto está dirigido a quienes están en el marco de la ley, pero advirtió que en la provincia el 50 por ciento de los aplicadores de agroquímicos y sus equipos no están registrados, por lo que resulta imposible poder controlarlos.

"Si bien el Camarista no tiene datos concretos que le permitan discernir si las aplicaciones de agroquímicos están bien o mal, lo que él ve a es que no hay garantías que se controle las distancias, ni que se cumplan las leyes vigentes", dijo y agregó que para su resolución se tomó toma en cuenta el Artículo 42 de la Constitución Nacional de Principio Precautorio.

"No es algo que nos sorprenda, ya que desde hace mucho tiempo estábamos planteando que el Estado provincial no estaba tomando real conciencia de que había una cuestión de alarma en la población", resaltó a APF.
Nueva ley de agroquímicos
"Bendetto dejó en claro en su fallo que el agroquímico no es un producto inocuo, y en eso coincidimos plenamente, pero requieren de todas las herramientas de fiscalización y control por parte del Estado para que el riesgo de su uso y aplicación sea minimizado. Este fallo tiene que ser un disparador que nos siente a todos en una gran mesa con mucha responsabilidad, para encontrarle una solución a esta problemática", insistió Guiano.

"Entendemos que cuando hay un conflicto social como este, la única manera de resolverlo es a través de una gran participación y acción de todos los sectores y del Estado como el gran actor capaz de equilibrar las miradas. Consideramos que no hay una situación de denuncias constantes, pero al mismo tiempo somos conscientes que hay problemas puntuales que hay que resolverlos. Lo más importante es que el Estado provincial y los legisladores -quienes hace poco tiempo tuvieron la responsabilidad de generar una nueva ley de agroquímicos y no lo hicieron- se hagan cargo", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS