Política Preocupación

Advierten que se recortará el presupuesto para el teatro argentino

El ajuste lesionará "gravemente la actividad, ya que peligrarán circuitos, fiestas provinciales y muestras internacionales", dijeron. Este miércoles se convocó a los artistas entrerrianos a participar de una reunión.
El Gobierno nacional reducirá el año próximo un 50 por ciento el presupuesto para el Instituto Nacional del Teatro (INT), denunció a AIM el representante del organismo nacional en Entre Ríos, Santiago Marcos, quien explicó que el ajuste lesionará "gravemente la actividad, ya que peligrarán circuitos, fiestas provinciales y muestras internacionales". Este miércoles se convocó a los artistas entrerrianos a participar de una reunión en la delegación provincial (Laprida 557), a las 14, para analizar los pasos a seguir.

En el plenario de representantes del INT que sesionó en Buenos Aires se analizó de la situación presupuestaria del 2019 y se manifestó "la honda preocupación ante la existencia del anteproyecto del presupuesto para el INT presentado ante la secretaría de Cultura", dijo Marcos a esta Agencia, quien precisó que en el acta a la que se arribó se expresó que el anteproyecto "reviste un gravísimo recorte y compromete el accionar operativo de la institución, las posibilidades de sostén y desarrollo de los trabajadores del teatro del país". Se cuestiona, además, "que no haya sido elevado para su tratamiento, ni aprobación al Consejo de Dirección, en franca ilegalidad".

En ese marco, revelaron que "mientras que la recaudación del organismo proyectada para el 2018 será de $402.607.357, se destinarán para la entrega de subsidios $201.906.000; para el 2019 la recaudación proyectada será de $553.927.708, aplicando para subsidios $180.098.795. Esta cifra es un 12 por ciento menor al año pasado, que sumado a la inflación estimada para el 2018 de alrededor del 40 por ciento, implica un recorte que superará el 50 por ciento". Todos los datos son oficiales y son extraídos del presupuesto elaborado en forma inconsulta por el director ejecutivo, Marcelo Allasino, y presentado ante el Honorable Congreso de la Nación por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a todo el Presupuesto Nacional.

En ese marco, en el acta se dejó asentado que el director ejecutivo no dialoga con el resto de las autoridades, "hecho agravado por el manifiesto desconocimiento a la autoridad del Consejo de Dirección (órgano colegiado de conducción del organismo) y lo que ello implica, en acciones tales como: el hostigamiento a la Fiesta Nacional de Teatro Rosario 2018, la Donación del archivo INT Data a espaldas del Consejo de Dirección, la no ejecución del llamado a Concurso para Representantes del Quehacer Teatral aprobada oportunamente, las políticas de ajuste implementadas sin consenso, la inacción para resolver la voluminosa deuda en el pago de subsidios atrasados, la quita de respaldo a la concreción del Circuito Nacional de Teatro 2018 propuesto en anterior reunión de Consejo, por solo nombrar las situaciones más relevantes del último semestre".

Ante ese escenario, Marcos convocó a una reunión de los artistas entrerrianos para informar la grave situación y definir los pasos a seguir. El encuentro se realizará en la delegación provincial del INT (Laprida 557), a las 14.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS