Política Diputados

Retoman el debate del proyecto sobre la equidad salarial de género

Plantea que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera".
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de la Cámara de Diputados retomará hoy el debate sobre el proyecto de Equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo y de la Reforma al Régimen de Licencias Especiales.

A la reunión convocada por el pampeano Sergio Ziliotto (PJ) para las 12, en el Anexo A de la Cámara, adonde asistirán representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La ronda de visitas a la comisión se inició en septiembre con las presencias de Ernesto Leguizamón, jefe de Gabinete del ex Ministerio de Trabajo, y Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto nacional de las Mujeres (INAM), quienes dieron detalles sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Una semana después, asistieron el triunviro de la CGT Héctor Daer; el diputado y titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; la secretaria de Género de esa central, Estela Díaz, y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez.

Los representantes sindicales, al cuestionar con diferentes matices, sostuvieron que los principales puntos del proyecto son "declarativos" y que en algunos aspectos implicarían "flexibilización laboral".

El proyecto, que modifica el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo, plantea que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa".

"En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea", afirma el texto.
El proyecto también establece que "los empleadores deben elaborar o adherir a un código de conducta para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de la empresa", en tanto que se propone a los gremios y a las centrales sindicales a adoptar "las normas estatutarias pertinentes para garantizar el respeto a la igualdad de género en el interior de sus organizaciones".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS