Política Equivale a una jubilación

Reglamentan la ley "Brisa": Hijos de víctimas recibirán una reparación económica

La reglamentación de la ley "Brisa", que brinda una reparación económica para los hijos de mujeres víctimas de femicidio, quedó plasmada hoy en el Boletín Oficial. Había sido sancionada por unanimidad en el Congreso, a comienzos de agosto.
"Lo primero que se me vino a la mente fue Mariela", dice Lorena Fernández, que hoy cuida a los tres hijos de su hermana, asesinada en 2016 por su pareja, en Chile. Fue una de las promotoras de la ley Brisa en el Congreso Nacional, cuando el proyecto se encaminaba a perder estado legislativo. Hoy, la norma fue reglamentada y entra en vigencia.
A pesar de la demora, la reglamentación de la ley "Brisa", que brinda una reparación económica para los hijos de mujeres víctimas de femicidio, quedó plasmada hoy en el Boletín Oficial. Había sido sancionada por unanimidad en el Congreso Nacional a comienzos de agosto.
Entró en vigencia hoy en todo el país la llamada "Ley Brisa" que otorga una reparación económica a niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio. "Desde hoy empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de los femicidios", afirmó la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Fabiana Tuñez, pocas horas después de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

A través del decreto 871/2028 quedó reglamentada la ley 27.452, sancionada por unanimidad en el Congreso el 4 de julio último. El beneficio alcanza a hijas/os de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.
La reglamentación tiene fecha del sábado.

El organismo encargado de aplicar e instrumentar la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y los pagos estarán a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Además, se creó una comisión de seguimiento, para controlar que los pagos se efectúen. Estará integrada por representantes de esos dos organismos y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam).

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.
Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -disponibles desde 2014- se estima que en la actualidad cerca de 2.900 menores podrán, acceder efectivamente al cobro de la reparación.
La autoridad de aplicación de esta ley es la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación (SENNAF). Para más información ver: el Boletín Oficial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS