Política Pedido de acuerdo

Se remitió al Senado el pliego de Martín Carbonell para el STJ

El gobernador Gustavo Bordet envió a la Cámara de Senadores el pliego del juez Martín Carbonell a fin de ocupar la vacante en el Superior Tribunal de Justicia que dejó la salida de Leonor Pañeda.
El pedido de acuerdo para Carbonell que envió Bordet al Senado, tomará estado parlamentario en la próxima sesión. De allí será remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside el senador Lucas Larrarte (PJ - San Salvador), y una vez allí se disparará el mecanismo contenido en el artículo 19º del Reglamento del Senado.

Allí se prevé que ante todo pedido de acuerdo del Poder Ejecutivo para el nombramiento de magistrados y/o funcionarios públicos, aplicará un procedimiento previo en seis etapas:

a) Publicidad: La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos publicará, dentro de los treinta días hábiles de recibido el mismo, los datos filiatorios y antecedentes curriculares del candidato propuesto. La publicación se efectuará en el Boletín Oficial, en dos diarios de mayor circulación en la Provincia por dos veces y en la página web de la Cámara.

b) Consulta Ciudadana: Los ciudadanos y organizaciones en general, podrán ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto dentro de los diez días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

c) Informes: Dentro del plazo indicado en el punto a), el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos podrá requerir a los organismos públicos y privados, informes atinentes a la situación del candidato y en referencia al cargo a cubrir.

d) Audiencia Pública: Cumplimentadas las etapas procesales anteriores, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos fijará lugar, fecha y hora para la realización de la Audiencia Pública. A la misma se citará al candidato propuesto, quien será interrogado por la Comisión.

La Audiencia Pública tendrá por objeto conocer del candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal, entre otros aspectos.

e) Confección de Dictamen: Realizada la Audiencia Pública, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos realizará un dictamen fundado, aconsejando la aprobación o rechazo del acuerdo solicitado por el Poder Ejecutivo.

f) Sesión Pública: El pedido de acuerdo será tratado y resuelto en Sesión Pública, en la cual deberá ser oído el dictamen referido.

El Gobernador Bordet había anticipado la remisión del pliego de Carbonell el pasado 3 de septiembre. El candidato, que ocupará un lugar en la Sala Civil del Superior Tribuanl, fue fiscal en Feliciano entre junio de 1988 hasta junio de 1994, para luego ser designado juez de instrucción de Concordia hasta septiembre de 2009. Luego pasó a ocupar la vocalía del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, cargo de titularizó por concurso en 2012, y que ejerce hasta la actualidad. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS