Política En El Ventilador, por Elonce TV

"El Presupuesto Nacional es un presupuesto de hambre", denuncia Burgos

Las repercusiones al paro general que se concretó este martes fueron tratadas en El Ventilador, donde la dirigente de Izquierda, Nadia Burgos, apuntó que "el lugar de los trabajadores es dirigir las políticas de Estado".
Video: "El Presupuesto Nacional es un presupuesto de hambre", denuncia Burgos tras el paro
El sector obrero nacional y organizaciones del campo popular, protagonizaron lunes y martes un importante reclamo en contra del plan económico del gobierno nacional y la pérdida del poder adquisitivo.

Es el cuarto paro general en la gestión de Mauricio Macri. Esta vez, con un fuerte planteo en contra de los despidos y en demanda de la generación de empleo. Pero, ¿qué nos dejó este paro general? ¿Cómo se leen en clave política la alta adhesión a la medida y la gran participación en las movilizaciones? ¿Las demandas, también repercuten en las provincias?

El tema fue debatido en la edición de este martes de El Ventilador, el programa que se emite por Elonce TV, donde Nadia Burgos, integrante de Nueva Izquierda M.S.T, aseveró que "el Presupuesto 2019 está digitado por el FMI con un acuerdo que el gobierno de Macri quiere terminar de sellar en el Congreso. Para eso busca el acuerdo con los gobernadores para que lo voten. Es una falacia decir que va a aumentar la inversión social porque en realidad no se está teniendo en cuenta la inflación. El Presupuesto está planteado desde una inflación que es mentirosa desde este año. Cuando uno ve lo que se gasta en salud, educación y presupuesto social nota un número que es relativamente mayor a lo de los años anteriores. Ese número niega la inflación y queda por debajo de lo que se proyecta en inflación para el año que viene. Es un Presupuesto de recorte y ajuste. El 42% estará destinado al pago de la deuda externa".
"Entendemos que el paro va a demostrar la fortaleza y contundencia si tiene continuidad. Lo que tiene que hacer la CGT y la CTA, junto a todas las organizaciones gremiales, es hacer un paro de 48 horas cuando se debata el Presupuesto en el Congreso y rodearlo. Es el cuarto paro nacional que se le hace a Mauricio Macri, sin contar todos los paros que hizo el movimiento de mujeres. El Presupuesto Nacional es un presupuesto de hambre", agregó.

Consideró que "no hay que pagar la deuda externa, es ilegítima e ilegal. Hay que romper el acuerdo con el FMI y avanzar e investigar a fondo, recuperar los miles y millones de pesos de la fuga de capitales. Hay empresarios que se han enriquecido brutalmente en los últimos tiempos con la megadevaluación y fluctuación del dólar. Hay que nacionalizar la banca exterior. Mauricio Macri decidió hacer el acuerdo con el FMI y endeudó a toda la Argentina por años".
"El gobierno nacional, con la complicidad del gobierno provincial, porque impulsaron el pacto fiscal y lo firmaron, hace que cada día que pasa haya un despido, que más personas vayan a buscar comida en la basura, que haya comercios que cierran. Esto se tiene que cerrar de manera contundente. La calesita de las financieras ya está andando y se frena con movilización popular", dijo.

Remarcó que "en propuestas concretas nosotros decimos que Macri se tiene que ir, hay que adelantar las elecciones y llamar a una asamblea constituyente para que se defina todo, que se reforme la Constitución. Que esa asamblea sea libre y soberana para definir a mediano y largo plazo los caminos de la economía. Esta no es una crisis económica solamente, es social y política también. No es un problema democrático. La propuesta que hacemos es la más democrática que hay. Es legal, es la población la que decide cómo seguimos: si este modelo que está al servicio de las especulaciones, del agronegocio y de las grandes corporaciones. El lugar de los trabajadores es dirigir las políticas de estado. Hay que decidir quién toma las decisiones".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS