Política El debate en El Ventilador

El gobierno ¿tomará nota de la jornada de paro?

Con movilizaciones en distintos puntos del país, cortes de calle, y un paro de 36 horas se realizó un "importante paro nacional". En El Ventilador, sindicalistas, periodistas y docentes debaten sobre "su impacto"
El sector obrero nacional y organizaciones del campo popular, protagonizaron lunes y martes un importante reclamo en contra del plan económico del gobierno nacional y la pérdida del poder adquisitivo.

Es el cuarto paro general en la gestión de Mauricio Macri. Esta vez, con un fuerte planteo en contra de los despidos y en demanda de la generación de empleo.
La unidad de las tres CTA y la CGT fue fundamental para darle masividad a la medida, en tanto que la adhesión del sindicato UTA, le puso contundencia.

Es que la falta de transporte público se hizo sentir en las calles y de algún modo, la adhesión de los choferes a la huelga también terminó "forzando al paro" incluso a quienes no estaban de acuerdo.

En Entre Ríos se sumaron a la medida los docentes, los bancarios, los trabajadores públicos, los empleados de comercio, gastronómicos y los camioneros, entre otros. Esa pluralidad de fracciones le dio cuerpo y color a la movilización de ayer convocada por la Multisectorial.

En el caso de Paraná, este lunes se pudieron ver varias cuadras de estudiantes, militantes, trabajadores y dirigentes políticos en la movilización que confluyó en un acto frente a casa de Gobierno, repudiando que el presupuesto 2019 sea a medida de las exigencias del FMI.

Mientras tanto hoy las calles de la ciudad amanecieron con muy poca actividad, sin transporte, con muchos comercios cerrados, sin actividad bancaria al público y... varios sectores de Paraná con basura acumulada como consecuencia de la falta de recolección.
Este martes, en El Ventilador el debate se centró en? : ¿qué nos dejó este paro general? ¿Cómo se leen en clave política la alta adhesión a la medida y la gran participación en las movilizaciones? ¿Las demandas, también repercuten en las provincias?
"Los costos" del paro
Como ocurre en toda huelga general, la polémica en torno a la finalidad o conveniencia de este tipo de acciones surge como interrogante. ¿Quién se favorece con el paro? ¿Contra quién o quienes se realiza?

La Casa Rosada dejó en claro su oposición a la medida. Ministros como Dante Sica, Guillermo Dietrich y Patricia Bullrich opinaron que la huelga no era oportuna en el contexto de crisis que atraviesa el país y que tampoco sirve como herramienta para resolver los problemas que tenemos.

Incluso desde la secretaría de hacienda arrojaron sobre la mesa los costos del paro general los cuales ascenderían a unos $31.600 millones de pesos por su incidencia en la economía del país. En este sentido, la propia Cámara Argentina de Comercio y Servicios cuestionó el paro.

¿Y qué pasa con los usuarios y trabajadores que dicen no sentirse representados por los sindicatos? Las redes sociales fueron tierra fértil para todo tipo de manifestaciones a favor y en contra de la huelga.

Hashtag's como #Yonoparo o publicaciones de quienes a pesar de querer ir a trabajar no pudieron hacerlo por la paralización del transporte, se hicieron sentir en redes como también los reproches a los denominados "jefes" de los sindicatos.

Mientras todo esto sucede, el presidente Mauricio Macri encabeza en Nueva York una nueva ronda de negociaciones con banqueros e inversores de Wall Street, una reunión con el FMI, un encuentro con Donald Trump y una exposición formal en la ONU. Desde aquel país, el mandatario dijo que el nuevo acuerdo con el FONDO significará un nuevo respaldo a su política económica y financiera y aseguró que Argentina no entrará en default.

Mientras Macri busca apoyo en Estados Unidos, en el día de hoy se conoció la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central. Los mercados se hicieron eco de la decisión del funcionario y una nueva disparada del dólar se hizo sentir superando los 40 pesos.
La situación en el país
Mientras el Congreso se apresta a discutir el presupuesto 2019 y las proyecciones hablan de una notoria caída de la actividad económica para el año próximo, el Indec informó que la desocupación llegó en el segundo trimestre de este año al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017.

Si bien en nuestra provincia no puede dejar de destacarse que la desocupación en los dos conglomerados urbanos que se miden - Concordia y Gran Paraná - permanecen estables, la falta de trabajo sigue siendo una realidad que toca muy de cerca a muchas familias.

Quizás por eso, el gobernador Gustavo Bordet, la semana pasada durante la jornada de la industria realizada en Paraná, expresó que la prioridad es la generación de empleo.
"Todo se vino abajo, hace tres años que estamos perdiendo"
Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Ciudadana, comentó que "pedimos que nuestros diputados que están en la nación no voten el Presupuesto, hay que leerlo antes, saber lo que hace. Hundirá a los argentinos más de lo que estamos. Todo se vino abajo, hace tres años que estamos perdiendo. No defiendo a ningún político anterior pero habíamos conquistado derechos en la lucha. El paro de este lunes y martes fue masivo, nos pusimos de acuerdo todos. Realmente no damos más. No hay trabajo".

Se refirió al transporte público y explicó que "hace dos años la Asamblea Ciudadana empezó a luchar por la renovación de la concesión del transporte. Se hicieron un montón de presentaciones para que la ciudad tenga un buen servicio. Fuimos a la municipalidad y fracasamos en todo porque son mayoría en el HCD. Ahora vino el golpe final, que es la quita de subsidios. Si viene la quita de subsidios, no solo para el transporte, sino para la energía, el golpe final será para la gente. Se habla de que el boleto costará 50 pesos. Es un servicio para pobres. Necesitamos que los diputados lleven la voz del pueblo".

"Los 10 millones de votos fueron la gran mentira de Macri, la pobre gente ilusionada con que había magia lo votó. Pensamos que Macri se irá cuando el pueblo diga pero pensamos que en 2019 vamos a tener representantes nuestros en el poder y vamos a vivir mejor. Lo primero que hay que hacer es desconocer la deuda externa, ya que es ilegítima, ilegal y la contrajo Macri, porque ya estaba desendeudado el país", agregó.
-
"Hay que adelantar las elecciones y llamar a una asamblea constituyente para que se defina todo"
Nadia Burgos, integrante de Nueva Izquierda M.S.T, aseveró que "el Presupuesto 2019 está digitado por el FMI con un acuerdo que el gobierno de Macri quiere terminar de sellar en el Congreso. Para eso busca el acuerdo con los gobernadores para que lo voten. Es una falacia decir que va a aumentar la inversión social porque en realidad no se está teniendo en cuenta la inflación. El Presupuesto está planteado desde una inflación que es mentirosa desde este año. Cuando uno ve lo que se gasta en salud, educación y presupuesto social nota un número que es relativamente mayor a lo de los años anteriores. Ese número niega la inflación y queda por debajo de lo que se proyecta en inflación para el año que viene. Es un Presupuesto de recorte y ajuste. El 42% estará destinado al pago de la deuda externa".

"Entendemos que el paro va a demostrar la fortaleza y contundencia si tiene continuidad. Lo que tiene que hacer la CGT y la CTA, junto a todas las organizaciones gremiales, es hacer un paro de 48 horas cuando se debata el Presupuesto en el Congreso y rodearlo. Es el cuarto paro nacional que se le hace a Mauricio Macri, sin contar todos los paros que hizo el movimiento de mujeres. El Presupuesto Nacional es un presupuesto de hambre", agregó.

Consideró que "no hay que pagar la deuda externa, es ilegítima e ilegal. Hay que romper el acuerdo con el FMI y avanzar e investigar a fondo, recuperar los miles y millones de pesos de la fuga de capitales. Hay empresarios que se han enriquecido brutalmente en los últimos tiempos con la megadevaluación y fluctuación del dólar. Hay que nacionalizar la banca exterior. Mauricio Macri decidió hacer el acuerdo con el FMI y endeudó a toda la Argentina por años".

"El gobierno nacional, con la complicidad del gobierno provincial, porque impulsaron el pacto fiscal y lo firmaron, hace que cada día que pasa haya un despido, que más personas vayan a buscar comida en la basura, que haya comercios que cierran. Esto se tiene que cerrar de manera contundente. La calesita de las financieras ya está andando y se frena con movilización popular", dijo.

Remarcó que "en propuestas concretas nosotros decimos que Macri se tiene que ir, hay que adelantar las elecciones y llamar a una asamblea constituyente para que se defina todo, que se reforme la Constitución. Que esa asamblea sea libre y soberana para definir a mediano y largo plazo los caminos de la economía. Esta no es una crisis económica solamente, es social y política también. No es un problema democrático. La propuesta que hacemos es la más democrática que hay. Es legal, es la población la que decide cómo seguimos: si este modelo que está al servicio de las especulaciones, del agronegocio y de las grandes corporaciones. El lugar de los trabajadores es dirigir las políticas de estado. Hay que decidir quién toma las decisiones".
-
"Fuimos los que logramos el mejor acuerdo paritario, pero no lo logramos sentados"
Jorge Avalos, del Sindicato de Camioneros, afirmó que la adhesión en la regional Entre Ríos fue "desde la hora 0". Destacó que la medida es "contra el gobierno nacional que viene castigando a los trabajadores, sin respetar los convenios colectivos, siguen trabajando para llevarse todo puesto. Vamos a seguir resistiendo contra este modelo que sigue precarizando al trabajador y a toda la sociedad en su conjunto".

Camioneros es uno de los gremios que logró de los mejores acuerdos en paritarias. "A esto no lo hacemos detrás de un escritorio, para lograrlo damos lucha". A su vez el sindicalista aseveró que si no es con una medida de fuerza "no se pude lograr avances" porque "este gobierno no escucha. Sí se mete en negociaciones que son exclusivamente privadas del área empresarial del transporte con los trabajadores, lo hace fijando un techo del 15 % para las paritarias".

"Siempre en la jornada y en la calle, cuando caminamos la provincia, haciendo nuestra tarea gremial, todos quieren ser camioneros, por la lucha, por nuestros salarios, por la dignidad que le devolvemos a los trabajadores. Este gobierno nacional viene aplastando los salarios de los trabajadores y se quiere llevar todo puesto; quieren que el empresario vuelva a tener el látigo en la mano, y que trabajemos de sol a sol, por menos que nada. El gobierno busca que los argentinos, ahora le tengamos simpatía a la señora Lagarde", aseveró.
-
"Hoy las decisiones se están tomando fuera del país"
Daniel Ruberto, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, puso relevancia en que en esta jornada "hubo un alto acatamiento al paro". Mencionó que luego se discutirá "si abrieron o no, hay muchos locales comerciales que abren con su dueño. Hubo muy poquito movimiento".

"El movimiento obrero tiene toda la legitimidad del mundo para plantear este y los otros paros que ha realizado con anterioridad", opinó Ruberto. Enseguida agregó: "Hoy las decisiones se están tomando fuera del país, el Presidente está negociando con Lagarde a ver qué hacemos, si tenemos dinero para pagar a deuda, renunció Caputo, el Presupuesto está armado por el FMI, no hay un rumbo que al trabajador le haga sentir que hay un futuro".

"En Paraná, hay dificultades para pagar los sueldos, se está abonando fuera de término", hizo hincapié.

En tanto Ruberto manifestó: "Aquí se está discutiendo si sirve o no el paro, y que si el gobierno va a escuchar. El gobierno no va a escuchar. Todos los síntomas, la exteriorización que hay es que a este gobierno no le interesa qué opinan los trabajadores, la oposición, los gremios; le interesa simplemente quedar bien con el FMI, garantizar el pago de la deuda externa que él mismo contrajo. Si esta deuda hubiera sido para hacer infraestructura en el país, estaríamos totalmente de acuerdo, pero, por ejemplo 12 mil millones se fugaron sólo en dólar turismo, ¿qué familia con sentido común, pide prestado para salir de paseo?: Nadie. Argentina acaba de contraer deuda para que se fugue, para pagar hoteles, pasajes de aviones. Así vamos a estar y la tenemos que pagar entre todos, es una deuda cuanto menos, ilegítima".

"Los trabajadores, los que piensen distinto, los que piensen que un país, de los más ricos del mundo puede tener un planteo de país independiente, con su industrialización, su mercado interno, tiene que empezar a hacer lo que se necesite, no para el que se vaya mañana, sino para organizarnos para las elecciones, para tener un programa de gobierno", aseveró Ruberto.

Consideró que "el gobierno nacional va a recortar el transporte, que el empleado de comercio va a tener que gastar 150 pesos por día, para hacer los cuatro viajes para ir y volver del trabajo".
-
"Al paro se le suma esta herramienta, la de la clase pública"
Camilo Hernández, docente de la Escuela Sarmiento de Paraná. "En la institución realizaron este martes una clase pública en la vereda.

Hernández destacó: "Hoy el sujeto soberano de esta Nación se transformó, dejó de ser el ciudadano de a pie, que da pelea y pone el cuerpo, el trabajador con su intelecto y con su músculo, y pasó a ser el consumidor. Ese artículo nefasto que es el 42, que nos defiende de un buen consumo, en realidad nos transforma en otras cosas, hemos sido cosificados. Las formas comunicacionales de los medios, hoy nos obliga a un tipo discursivo que es bastante inquisidor. Estamos en un panel, con gente variopinta, en donde la argumentación se torna muy difícil, porque la presentación de axiomas se torna muy difícil: cuando alguien quiere establecer un diálogo, el otro le tira por arriba".

"Además del paro, que es una herramienta de lucha totalmente legítimo, que es el mayor llamado que podemos hacer como clase trabajadora, pero llega un momento de la lucha en que uno requiere la posibilidad de acercarse al otro para demostrar que el hastío ya es insoportable. Al paro se le suma esta herramienta, la de la clase pública, y que no se confunda, que nadie vaya a poner alguna frase artera para confundir, de que `yo no me sumo al paro` porque hay otras alternativas. ¡No señores!, esta es la única herramienta que tengo a disposición para poder debatir", aseveró.
-
"Nuestro sector, que es el de la pobreza y la indigencia, vive el día a día"
Julián Jarupkin, integrante del Movimiento Barrios de pie, consideró que "a nivel local tenemos una recepción del mensaje del paro y esperamos que sea cada vez más grande. Fue una medida contundente. Los gobiernos nos reciben, acordamos políticas públicas y después no tenemos respuestas. Nuestro sector, que es el de la pobreza y la indigencia, vive el día a día. No podemos estirar en el tiempo la concreción de políticas públicas. Necesitamos un blindaje a este sector tan grande que está entre un 33% y 40% de la población. Necesitamos poder cuidar a nuestros chicos, a nuestras madres y podamos tener una cierta capacidad de política pública que dé un giro a la economía que está llevando el gobierno de Macri".

Explicó que "tenemos que dirimir que la obra externa que estamos contrayendo y que en su momento también reclamamos que no se tenía que pagar por ilegítima e ilegal, hoy se vuelve a esa bicicleta financiera. Se recienten todos los ámbitos vinculados al subsidio al transporte, porque no tenemos transporte púbico, no tenemos líneas de trenes internas, porque hemos dejado de lado la soberanía energética y alimentaria. Necesitamos políticas públicas que indiquen que no tenemos que seguir con este programa y Presupuesto de 2019, porque es vaciador del bolsillo de los trabajadores".

"Queremos que el gobierno provincial nos abra la puerta a todos los sectores y nos escuche, que le podamos plantear esta situación y llevar adelante las políticas públicas, que se abra una esa interministerial, entre subsecretarias, un diálogo que realmente sea efectivo. El paro es la última medida que tenemos los trabajadores", agregó.
-
"Vamos a resistir para que este gobierno cambie o se vaya"
Luis Gálligo, representante de CTA Entre Ríos, indicó que "no podemos negar que este paro ha sido superior a los otros paros. Hace ocho años que vivo en Paraná y he visto cómo va evolucionando. Paraná ha reaccionado. No se puede desvirtuar la medida de fuerza de este lunes por si hubo o no colectivos. Fue contundente la adhesión este lunes y martes".

En ese sentido, dijo que "no se puede negar la situación que estamos viviendo los argentinos. Hay alrededor de un 10% de personas sin trabajo y un 35% con trabajo informal. Hay precarización laboral. Siempre vamos a estar en la calle, sea del partido que sea, y está muy bueno que en el último tiempo lo hagamos juntos. Esto responde a la situación que estamos viviendo. Acá hay que ver la realidad que le pasa todos los días a la gente".

Asimismo, consideró que "el presidente ya lanzó su candidatura a la reelección así que parece que está todo bien. Nosotros vamos a seguir desistiendo y peleando hasta que este enemigo más allá de los que quieran desvirtuar esto. Vamos a resistir para que este gobierno cambie o se vaya. Nunca dejamos de protestar, con cualquier gobierno".

"Este señor no puede seguir gobernando de esta manera. Sabemos que así será. Para mí la democracia es esto que hacemos todos los días", señaló.
-
"Tenemos que trabajar en la unidad, en la lucha en la calle, no naturalizar"
Alejandra Levrand, Secretaria Electa A.P.S (Personal Jerarquizado Municipal), dijo que "los trabajadores municipales no quedan exentos de esta realidad. Tenemos los sueldos más bajos, de $4600 pesos, con un salario mínimo garantizado de $12.700; un intendente que se muestra indiferente a la realidad que vivimos; terminamos todas las paritarias en la Dirección de Trabajo. Pareciera que el diálogo no es moneda corriente. Uno quiere tener una negociación que sea ida y vuelta. En la unidad reside la fuerza de los trabajadores. Vi unidad en las últimas horas y creo que el paro es una herramienta de los trabajadores, una forma de hacer sentir al reclamo".

Comentó que "con la paritaria que firmamos este lunes se acordó un 6%, cuando nosotros los trabajadores municipales teníamos un 18% acordado y un 3% que íbamos a cobrar en octubre. Finalmente entonces sumaría un 21%: de $12.700 pasarían a cobrar $13.500. Un trabajador municipal que tiene una familia con dos hijos, alquila, que es único sostén de familia, ¿cómo vive? Nos han dado dos kilos de pulpa y dos tajas de leche con la propuesta. Nuestro gremio ha rechazado y ha declarado insuficiente la propuesta".

"Tenemos que trabajar en la unidad, en la lucha en la calle, no naturalizar. Las políticas de ajuste nos tocan a todos, repercute. En la unidad lograremos mejoras", agregó.
-
"Los docentes venimos desde hace tres décadas en lucha"
Susana Cogno, de Agmer Paraná, afirmó que "como trabajadores de la educación llevamos una agenda reivindicativa que ha trascendido el tiempo y los gobiernos, con un deterioro del sistema público de educación notorio, que viene desde hace muchos años y que tiene que ver con el desentendimiento en cierta medida durante lapsos muy prolongados de tiempo, de los distintos gobiernos, de su responsabilidad para garantizar la educación pública. No es ajeno a nadie en esta sociedad que el sistema de educación pública está en una crisis a la que la han llevado quienes han definido las políticas".

"En la provincia de Entre Ríos ha habido seis reformas educativas en veinte años y en ninguna de las seis, se ha puesto el eje en lo que realmente pasa en las escuelas", puso relevancia.

En cuanto a las modalidades de protesta, Cogno aseveró que "a lo largo de tres décadas hemos llevado adelante diferentes formas de lucha, no ha sido solamente el paro, herramienta que reivindicamos como clase trabajadora, como derecho constitucional. Hemos llevado adelante muchísimas estrategias de lucha a lo largo de los años, con una creatividad que honra al sector docente, desde piletines a carpas, acampes hasta tomas de edificios, desde medidas de acción directa a clases públicas; hemos estado en continuo esfuerzo por involucrar a distintos sectores de la sociedad, en un profundo debate".

"Estamos discutiendo lo que significa un proyecto de país a futuro, donde crece la desigualdad y la injusticia como parámetro. Vamos a recibir 13.300 pesos de salario, y la devaluación que realmente se llevó puesto nuestro poder adquisitivo, nos llevó 10 mil pesos del salario de un docente. Realmente representamos a un sector, que el 64 % somos jefas de hogar, sostenemos con nuestro salario la vida cotidiana y estamos en una situación crítica, sin paritaria nacional, con la quita del Fondo de Incentivo Docente. Y cuando hablábamos de la creatividad del sector en las medidas, hubo una carpa docente con 1000 días, para obtener 1200 pesos de incentivo docente que este gobierno elimina a partir del año que viene", puso relevancia la dirigente docente.

Asimismo dijo: "tomo la realidad de este departamento, ni una sola escuela está en condiciones de que los trabajadores y los alumnos vayamos dignamente a trabajar, y eso es parte de una política educativa, es parte de una gestión, de un mismo partido o de distinto, que a lo largo de los años no se ha replanteado. La trasferencia de los servicios educativos, de la Nación a las provincias, se inició en la dictadura y se completó en la democracia con gobiernos cómplices".
-
"Tenemos bien en claro que el gran enemigo es el gobierno de Macri"
Silvia García, de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C) señaló que actualmente "se ven afectados derechos que hemos conseguido desde hace muchos años atrás, por ejemplo en el tema salud se vienen viendo recortes en vacunación, despidos de profesionales, no hay medicación, no hay anticonceptivos para que las mujeres puedan cuidarse. Los compañeros van a los dispensarios y se encuentran con esa realidad".

"Todos los movimientos que hemos estado en la calle, y que hemos conformado una gran Multisectorial, tenemos bien en claro que el gran enemigo es el gobierno de Macri. Es importante juntarnos todos para dar la gran batalla y que no siga avanzando sobre las políticas que habíamos conquistado", destacó.

Asimismo apuntó: "La gente ve al gobierno de Macri como un enemigo porque no escucha, no atiende los reclamos del pueblo. Como organizaciones sociales, a nivel nacional, vemos que no se atiende al pueblo".

"Venimos proponiendo, en este caso, al gobierno provincial, un proyecto de urbanización de barrios populares, destinando un porcentaje del presupuesto para este fin. Estos lugares, en muchos casos, están olvidados desde hace mucho tiempo, en la construcción de veredas, de cloacas y demás. Hablamos con legisladores oficialistas y de la oposición, están de acuerdo", destacó la mujer.

En cuanto a la Ley de Emergencia Social, apuntó: "se consiguió en 2016, desde largas jornadas desde marzo a diciembre. Se acordó que iban a ser diez mil millones de pesos, durante tres años durante el gobierno de Macri. En 2017 se cumplió con el 30 %, recién este mes hubo algo de reapertura para los compañeros que tenemos una larga lista de espera, pero es muy poco, nada diría, porque desde que asumió lo que ha hecho es gobernar para los que más tienen, ha habido más desocupación, no se cumple con esta ley. Sólo los compañeros están recibiendo el plan social, porque no hay posibilidad de armar algún proyecto productivo. Buscamos trabajo genuino, obras, que se reabran fábricas. Hay compañeros que habían dejado de ir al Volcadero, a buscar comida; hoy familias enteras van a buscar comida porque no les alcanza, ni siquiera con lo que van a buscar a los comedores".
-
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, aseveró: "Está claro que el paro sirve para el reclamo..., pero ¿qué es lo que puede suceder después de una medida de esta índole?; ¿Hay escucha después de un paro?

La periodista Ana Tepsich afirmó que este martes recorrió "el centro de Paraná y observé muchos negocios abiertos. Hablé con los comerciantes, dueños y empleados, me dijeron que como no venden, no se podían `dar el lujo` de cerrar un día más (este lunes, los comercios estuvieron cerrados, por el festejo de su día), estando o no de acuerdo con el paro".

La periodista Claudia Yauck, indicó que "en ciudades grandes el transporte define o no la posibilidad de un trabajador de poder ir a su empleo. Esa situación desdibuja un poco la participación real de la gente. La decisión de algunos sectores de cortar el tránsito también atenta contra la libre circulación, que es un derecho constitucional. Si hay un derecho a huelga también debe haber uno para el que quiera ir a trabajar".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "parece inevitable sorprenderse con un paro de estas características cuando tenemos una devaluación del salario real en todos los sectores. El derecho de huelga está gantizado, me parece natural. A mí no me asusta un paro, me sorprende la magnitud que tiene. No creo que el país esté detonado.

El locutor Alejandro Abero, manifestó que "todos en este país nos estamos dando cuenta de que esto está detonado, no hay vuelta, está explotado. Por eso cada argentino intenta hacer lo que puede para ayudar. Hay muchos que por una cuestión hasta heróica deciden ir a laburar igual. Pero hoy el país se detuvo".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "hay una cuestión de solidaridad gremial. Las organizaciones sociales y gremiales tratan sobre el conjunto de los trabajadores, se juntan. Todos queremos un mejor país".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS