Política Ante la Asamblea de ONU

Macri ante ONU: Reclamó por Malvinas y habló de "un desarrollo equitativo"

"Estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible", dijo. Ratificó el derecho imprescriptible sobre Malvinas. Habló de los cambios en Argentina, se refirió a Venezuela y reclamó a Irán que coopere con la causa AMIA.
El presidente Mauricio Macri ratificó hoy ante las Naciones Unidas su compromiso "con una Argentina protagonista e integrada al mundo" y sostuvo que "estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible".
Macri reafirmó los "legítimos e imprescriptibles derechos soberanos" de la Argentina sobre las Islas Malvinas y reiteró el pedido a Irán para que "coopere con las autoridades judiciales argentinas" y permita el avance de la investigación del ataque terrorista contra la AMIA.
Países amigos
El Presidente solicitó a los países "amigos de la Argentina" que eviten "recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados" por el atentado requeridos por Interpol.
En su mensaje ante la 73° Asamblea General del organismo, anticipó también que la Argentina elevará a la Corte Penal Internacional "la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana".
Destacó, además, la necesidad de extremar la cooperación internacional para enfrentar "graves amenazas" de este tiempo, como "el crimen organizado, la ciberdelincuencia y el terrorismo".
En ese sentido se expidió en favor de buscar "los consensos necesarios para diseñar una instancia judicial complementaria a nivel regional" con el objetivo de "luchar juntos" contra esos delitos.
El rol de la Argentina desde la Presidencia del G20 fue otro de los temas salientes que abordó el Presidente en su mensaje.
Integrada al mundo
Macri puso de relieve que el país está ejerciendo esa responsabilidad con "con espíritu de unidad" y aseguró que los resultados que se están logrando hasta ahora en los distintos grupos de trabajo "invitan al entusiasmo".
"Es un honor volver a esta Asamblea para compartir con ustedes una visión sobre la etapa que estamos viviendo los argentinos y ratificar nuestro compromiso con una Argentina protagonista e integrada al mundo", dijo Macri en el inicio de su mensaje.

Sostuvo que "nuestro país está transitando un período de cambios profundos, que decidimos atravesarlo con humildad para aceptar las dificultades y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos".
"Sé que el esfuerzo es grande y quiero agradecerle a cada argentino por eso Sabíamos que no sería fácil, porque estamos cambiando sin tomar atajos y sin comprometer el futuro. Estamos construyendo consensos para un desarrollo equitativo y sostenible", señaló.
Subrayó que desde el inicio de su Gobierno "apostamos a una inserción inteligente" de la Argentina en el mundo. "Estamos trabajando para integrarnos más entre nosotros y para integrarnos juntos al mundo, como se ve en la vocación de diálogo y cooperación entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico", aseveró.
Venezuela
Remarcó que "la integración inteligente también es nuestro aporte para construir una región y un orden global estable, inclusivo y respetuoso de nuestros valores: la paz, la democracia y los derechos humanos".
"Por eso quiero detenerme para expresar, una vez más, nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal Internacional la situación relativa a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura venezolana", indicó Macri.
Crisis humanitaria
"Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria, para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados", afirmó.
Sostuvo que "somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad", y apuntó que "la Argentina ya ha recibido a 130 mil venezolanos".
Sobre la Amia
Macri ratificó la condena de la Argentina al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", y recordó que "lo sufrimos en forma directa con dos gravísimos atentados en 1992 y 1994, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos".
"Nuestro país no cesará en su objetivo: lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogadas y, eventualmente, condenadas", afirmó.
Inmunidad diplomática
"En este sentido, y considerando que el año próximo se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA, quiero pedir nuevamente a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio", agregó.
"Y le solicitamos a los países amigos de la Argentina, que nos acompañen evitando recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados, respecto de los cuales pesan solicitudes de captura internacional y se han emitido cédulas rojas de Interpol", dijo el Presidente.
Macri rindió homenaje también a la memoria de los cinco ciudadanos argentinos que fueron asesinados el 31 de octubre del año pasado en Nueva York durante una acción terrorista. "Mi corazón está con las familias de las víctimas de la barbarie terrorista en todo el mundo", sostuvo.
Soberanía
Al abordar luego la situación del Atlántico Sur, Macri resaltó que la Argentina "mantiene una visión estratégica", en cuyo marco "buscamos desarrollar pacíficamente una política activa en materia de recursos, ambiente y ciencia, que incluye la cuestión Malvinas".
"Frente a esta Asamblea quiero reafirmar una vez más los legítimos e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes", señaló.
"Quiero reafirmar también el compromiso de mi Gobierno con esta nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en la construcción de confianza mutua y en el diálogo amplio y positivo", agregó.
Desarrollo
Por otra parte, Macri manifestó que la Argentina mantiene su "firme compromiso con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establecimos como pilares de la política de nuestro Gobierno en materia de erradicación de la pobreza, cambio climático e igualdad de género".
Destacó, además, que la Argentina "ha venido demostrando su vocación de contribuir a fortalecer la gobernanza global".
Unidad
Recordó que el año pasado "albergamos la Conferencia Ministerial de la OMC", mientras que en 2019 "seremos sede de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur, y nos vamos a preparar para presidir, en el 2020, la Conferencia de Examen del TNP, reafirmando nuestro compromiso histórico con la no proliferación y el desarme nuclear".
"Este año estamos presidiendo el G20 con un espíritu de unidad y de búsqueda permanente de consensos", subrayó.
Comercio
Dijo que "los resultados que se están logrando invitan al entusiasmo", ya que "en todos los grupos de trabajo y en cada encuentro ministerial está prevaleciendo el compromiso colectivo, como durante la reunión de Ministros de Comercio, donde quedó expresada la vocación de revitalizar el sistema comercial multilateral".
"El 30 de noviembre en Buenos Aires se hará la primera Cumbre de Líderes del G20 en Sudamérica. Con el apoyo de nuestros socios, el G20 va a demostrar, una vez más, su vigencia y su relevancia", afirmó.
Compromiso
Macri apuntó que "la comunidad internacional enfrenta desafíos que requieren de compromisos efectivos y eficaces y soluciones alcanzadas a través del diálogo y de la construcción de consensos".
"El lema de esta Asamblea pone el acento en el liderazgo y en las responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles. Los argentinos estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte para hacerlas realidad", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS