Política Lo afirmó especialista

Entre Ríos, entre arroyos: "Ningún municipio planifica con los cauces de agua"

Una propuesta de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sustentable recorre la provincia. La Licenciada Paula Armándola afirmó a Quién Dice Qué: "Es lo que la sociedad está demandando".
Este martes, en Gualeguay, se presentará la propuesta de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sustentable pensada y creada EN y PARA Entre Ríos y se explicará que "Entre Ríos entre Arroyos", es planificación porque "propone metas y cómo llegar a ellas", indicó la directora del Centro de Estudios Inmobiliarios que depende del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, Lic. Paula Armándola.

"Entre Ríos entre Arroyos", tiene como objetivo aumentar la calidad de vida de todos los habitantes. Su explicación, contexto y fundamentación son los ejes de la presentación que ya ha visitado diferentes ciudades de la provincia. Se trata de "una propuesta de desarrollo territorial sustentable para nuestra provincia, con base en las ventajas competitivas de su geografía y la particular relación entre el suelo y el agua", explicó.

En el mismo sentido, Armándola puntualizó en Quién Dice Qué: "La reforma de 1994 establece que tenemos que tener un ordenamiento ambiental, que se respete a las futuras generaciones, que se tome al suelo y al agua como bienes comunes y esto genere un desarrollo sustentable teniendo en cuenta el ambiente, la economía y la sociedad".

"Desde 2015 comenzamos a estudiar las cuestiones territoriales y no hay ninguna propuesta de ordenamiento y desarrollo territorial que se alinee con lo que establece nuestra Constitución", puso relevancia la profesional.

Al ser consultada afirmó que "no hay nada porque son objetivos nuevos, al ser reformas que tienen pocos años, primero lo que se cambia es el objetivo y luego la gestión para llegar a ese objetivo. El problema es que cambiamos los objetivos y seguimos haciendo lo mismo, por lo que no tendremos lo que estamos buscando. Considero que es importante este momento para poder presentarlo, antes de las elecciones, para que se pueda tomar en las plataformas políticas". "La gente nos recibe muy bien, intercambiamos información, es lo que la sociedad está demandando, por eso entendemos que los partidos políticos van a tender a hacer propuestas de ordenamiento y desarrollo territorial, que es lo que necesita la provincia de Entre Ríos".

Para la profesional "ningún municipio planifica con los cauces de agua, ningún código urbano los reconoce y dice qué hacer con ellos, lo que genera un montón de problemas, basurales, cloacas a cielo abierto y demás. Esta es la realidad de nuestros arroyos, hoy en día".

En el mismo sentido destacó: "No es solo lo que perdemos, sino también lo que dejamos de ganar. Estamos pagando un costo más alto del que imaginamos. Se necesita un cambio cultural, un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. El desafío está en cambiar las normas y fortalecer la educación".

"No existe el arroyo en el código urbano", manifestó la profesional. Enseguida agregó que "hay que modificar el Código Urbano dentro de los municipios, y modificar las leyes de planificación territorial a nivel provincial, reconocer por ejemplo al agua, no solamente para producción, sino también para consumo humano".

A su entender, los políticos "están sumergido en el corto plazo, pero hay mucha demanda de la gente y se deberán hacer los cambios necesarios". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS