Política Concejales sesionan el lunes a las 9.30

Un proyecto rehabilita la construcción de barrios privados en Paraná

La concejal Zuiani, autora de la iniciativa, fundamenta su proyecto en las disposiciones contenidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que aprueba los Conjuntos Inmobiliarios.
Para la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná que se realizará este lunes 24 a partir de las 9.30, está incluido el tratamiento de una iniciativa impulsada por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), que deroga la prohibición de construir Barrios Privados y/o Cerrados y Clubes de Campo en la ciudad de Paraná.

La misma deroga la ordenanza Nº 9130 del año 2013 y restaura la vigencia de los artículos 123, 124, 125, 126, 127 y 128 de una norma similar registrada bajo el Nº 8563 (Nuevo Código Urbano de la Ciudad de Paraná), sancionada en el año 2005.

Legislación de fondo

La concejal Zuiani fundamenta su proyecto en las disposiciones contenidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1º de agosto del año 2015, que aprueba los Conjuntos Inmobiliarios.

Define a los mismos como a una serie de emprendimientos tales como "los Clubes de Campo, Barrios Cerrados, Parques Industriales, Empresariales o Naúticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en las normas administrativas locales" (artículo 2063).

La legisladora resalta en su exposición de motivos que este proyecto se funda en la Constitución de Entre Ríos y en lo dispuesto por el Nuevo Régimen Municipal de la Provincia, "como así también en nuestro ordenamiento normativo, ya que las disposiciones de una ordenanza, en tanto norma de rango inferior, no pueden contener preceptos opuestos al Código Civil y Comercial de la Nación".
Otros proyectos presentados
Casa de la Mujer

La misma edila es autora de otro proyecto de ordenanza, que también bajará al recinto con el correspondiente despacho de Comisión, el cual dispone que "la Casa de la Mujer" dependiente de la Municipalidad tendrá como objetivo general propiciar la asistencia y protección de las mujeres paranaenses y sus hijos/as a cargo, que se encuentren en situación de violencia de género y carezcan de redes de apoyo.

Fiesta de Disfraces

También está en condiciones de ser sancionada una ordenanza promovida por el concejal Carlos González (Cambiemos), que exime del pago de la Tasa Comercial a la firma "L.B.P S.A.", organizadora de la vigésima edición de la "Fiesta de Disfraces", programada para el domingo 14 de octubre próximo, evento al que la comuna local declaró de "Interés Municipal".

Boleto Vecinalista Gratuito

En la nómina de los despachos de Comisión figura asimismo un proyecto promovido por el representante del Frente para la Victoria, Juan Enrique Ríos, incorporando al cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros el "Boleto Municipal Vecinalista Gratuito".

El mismo consistirá en la acreditación de un cupo de 30 pasajes mensuales destinados a la tarjeta SUBE de un integrante de la Comisión Directiva de cada comunidad vecinal, que se encuentre regularizada y activa, de conformidad con lo requerido por la norma activa vigente.

La acreditación del beneficio será efectuada por el área que tiene a su cargo el monitoreo y ejecución del Sistema SUBE en la ciudad de Paraná, la cual solicitará una autorización expresa emitida por la Dirección de Comunidades Vecinales, determinando el nombre del beneficiario y el plazo de vigencia de su cargo.

La Comisión Directiva de la vecinal será responsable de la utilización del citado beneficio.

Sobre el predio de la ex fábrica de Cemento Portland

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario, también cabe mencionar el presentado por el legislador Ríos (FpV), mediante el cual propone la derogación de la ordenanza Nº 9505/17, por la cual se facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir un inmueble, desglosado de otro de mayor superficie, dentro del predio de la exfábrica de Cemento Portland, con destino a la instalación de un Predio Ferial, Centro de Eventos y otras dependencias municipales por valor de un millón doscientos cincuenta mil dólares.

Ríos toma como referencia para promover la derogación de la mencionada compra, los dichos vertidos por el edil Carlos González (Cambiemos), que fuera el impulsor de la ordenanza que autoriza tal adquisición, revelando que "el Departamento Ejecutivo Municipal no ha procedido (a la fecha) a efectivizar la compra del (citado) inmueble para el que fuera facultado" por la ordenanza 9505.

El edil opositor advierte sobre "las consecuencias que podría ocasionar hoy al erario municipal" tal operación inmobiliaria, "teniendo en cuenta las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional, muchas de las cuales tienen una implicancia directa sobre las economías municipales", como la transferencia de obligaciones sin los recursos correspondientes, puntualizando que ello "sin lugar a dudas será una carga de difícil solución para los municipios".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS