Política Lo dijo Emilio Castrillón

"Somos una casta de entrerrianos y la Justicia Federal es una casta superior"

Así lo indicó Emilio Castrillón, el presidente del Superior Tribunal de Justicia. "No es por una cuestión de competencia, sino porque se creen más importantes. Al 80% de las causas las tenemos nosotros en la provincia", remarcó.
En una entrevista, Castrillón se refirió a los casos de corrupción y el problema de los organismos de control.

Saludó el cambio en la Corte Suprema de Justicia con la asunción de Carlos Rosenkrantz a la presidencia, lugar que ocupaba Ricardo Lorenzetti. No obstante, él hubiese elegido a Horacio Rosatti, "porque es santafesino y fue un asesor de la Constitución entrerriana".

"Me parece muy bien. Tanto tiempo no es bueno que dirija uno solo un poder que tiene atisbos de monarquía. Es bueno que tome otro la posta", apuntó el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Y agregó: "Considero que la faz administrativa del Poder Judicial desgasta. Y a veces te aleja de la sociedad. No así en la Justicia Federal que está alejada de por sí".

El vocal aprovechó para cuestionar a esa jurisdicción. "Parece que nosotros somos una casta de entrerrianos y la Justicia Federal es una casta superior. No es por una cuestión de competencia, sino porque se creen más importantes. El 80 por ciento de las causas las tenemos nosotros, en la provincia. Ellos creen que son tan importantes que los delitos comunes lo juzgan los jueces nuestros y en Capital Federal los quieren pasar a la ciudad por la sencilla razón de que son federales. ¿Y saben cuál es la competencia? La misma que tiene los jueces nuestros", explicó.

En una entrevista en el programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná, el presidente del alto cuerpo fue consultado sobre los casos de corrupción que, en su mayoría, suelen ser investigados cuando el funcionario no está en el cargo.

"Para que (el caso) llegue al Poder Judicial existió la falla de control de los organismos de la Constitución que están más cercanos a la Casa Gris que a los tribunales. Esos órganos de contralor te tiene que dar los elementos para poder determinar si hubo o no un acto de corrupción, porque si no las conjeturas o denuncias tienen van de arriba para abajo, cuando el contralor tiene que ir de abajo para arriba", respondió. Y añadió: "Si la Contaduría, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas no informan nada. Y bueno, qué podemos hacer en la Justicia. Acá ya llega tarde y mal formado el caso, entonces se hace difícil evitar un mal mayor".
Cambios en la Justicia
Sobre la designación de Martín Carbonell en la Sala Civil y Comercial del STJ, vacante que dejó Leonor Pañeda, Castrillón sostuvo que en un principio "le llamó la atención por la materia", ya que el elegido por Gustavo Bordet es penalista. No obstante, señaló: "Lo que no me llamó la atención es la capacidad. Es muy capaz. Tiene muchos años en el Poder Judicial. Estuvo de defensor en Feliciano. La verdad es que al Gobernador nadie se lo impuso ni le apuntó. Y aparte lo conoce. Me parece bien".

La otra novedad en materia de vacantes fue la integración de la Cámara de Casación Penal de Concordia, pronto a ponerse en funcionamiento. Julio Federik es uno de los candidatos para ocupar una vocalía. Fue luego de una reunión que mantuvo con Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

El otro nombre que había sonado, incluso antes que el de Federik, y que cuenta con el apoyo de Cambiemos y de Rogelio Frigerio, es el de Guillermo Mulet. Castrillón reveló su apoyo al penalista de Paraná. Dijo: "Primero, lo considero un abogado probo. Segundo es de la matrícula. Tercero es especialista en materia penal. Y cuarto sería un auto balanceo importante en la Cámara de Casación". De todos modos, remarcó que no es él quien propone, sino la Sala Penal. "Ahora, si me preguntan si lo votaría, le contesto que sí. Votaría a Mulet para la Cámara de Casación Penal", afirmó.

El STJ debatirá en el acuerdo general de martes la integración de la Sala de Casación Penal de Concordia.
Fuente: Página Judicial.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS