Política Una causa judicial que lleva 11 años

La inspección en el Volcadero dejó ver los "incumplimientos" de la comuna

Desde el Foro Ecologista indicaron a Elonce TV que la Jueza constató varios "incumplimientos" de parte de la comuna y por ello solicitó informes a distintas áreas municipales. "Vemos un retroceso del retroceso que vimos el año pasado&q
En el marco de la causa judicial iniciada en 2007 por el Foro Ecologista de Paraná, la jueza de Primera Instancia Civil y Comercial, Andrea Morales, volvió a recorrer el Volcadero municipal. De la recorrida participaron funcionarios del Municipio, vecinos de la zona y de la Asamblea Ciudadana y representantes del Foro Ecologista de Paraná.

El objetivo de la inspección era constatar en qué grado se está cumpliendo la sentencia dictada por la jueza a raíz de la denuncia que promoviera oportunamente el Foro Ecologista contra la comuna.

Vale recordar que al resolver el amparo, la jueza Morales ordenó al Municipio tomar medidas tendientes a la erradicación de los minibasurales, y evitar así los focos de incendio que generan humos contaminantes, entre otros temas.
En diálogo con Elonce TV, Adriana Rodríguez, secretaria del Foro Ecologista, contó que en la Planta Recicladora "se pudo constatar que es ínfima la cantidad de residuos separados en origen, prácticamente la gente no separa; por eso desde el Foro creemos que la Municipalidad debe crear conciencia. Si bien ellos dicen que han hecho campaña, por lo que se ve en la planta, las mismas no serían efectivas".

"Con el drone lo que se pudo ver es que en la zona del Volcadero, todos los residuos van llegando muy cercanos al río, lo cual es sumamente grave y también se pudo constatar la presencia de un volcadero privado, del cual la municipalidad no tenía conocimiento y por eso la jueza le ordenó a la Secretaria de Ambiente que mandara inspectores y, de ser necesario, se labran actas al respecto".

Los residuos van llegando muy cercanos al río, lo cual es sumamente grave

Otro de los puntos que se pudo comprobar es que la Línea de Emergencias Ambientales, para que vecinos denuncien el humo o volcadas de basura, no está funcionando. "No sabían desde cuándo ni cuándo iba a volver a funcionar", indicó Rodríguez.
"También la jueza preguntó si estaba funcionando un sistema de monitoreo de vigilancia en los lugares que eran habituales donde se arrojaba basura. El abogado de la comuna dijo que sí, pero no pudo dar mayor información. Por lo que la magistrada otorgó un plazo de cinco días para que el Secretario de Seguridad informe dónde están las cámaras y si se ha labrado algún tipo de actas o multas".

Con respecto a la sofocación de los incendios que se producen en la zona del Volcadero, "estuvo Roberto Sabbioni que dijo que ellos los sofocaban con broza y que tenían camiones cisterna. A lo mejor estas medidas, que ellos dicen que toman, no son suficientes porque habitualmente los vecinos de la zona se quejan por la presencia del humo".
La jueza hizo un pedido de ciertos informes y le dio distintos plazos. También el Foro hizo algunos pedidos. "Suponemos que cuando los reciba tomará distintas medidas".

Tenemos que separar los residuos en nuestros hogares

"Como Foro, en esta causa que es tan larga que ya lleva 11 años, han pasado distintas administraciones, acá vemos un retroceso del retroceso que vimos el año pasado; no hay ningún avance para nosotros. Muchas veces hemos pedido que se multe a la Municipalidad por el tema de estos incumplimientos, pero esas resoluciones escapan a nosotros. Hay que esperar la resolución que tome la jueza", mencionó.

Finalmente, desde el Foro pidieron a los vecinos de Paraná "que se sumen a esta causa porque es de todos y que denuncien; también deben tomar conciencia que tenemos que separar los residuos en nuestros hogares". Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS