Política El debate en El Ventilador

¿Qué se pone en juego en el Presupuesto?, la importancia de la "ley de leyes"

El "tire y afloje" por el ajuste seguirá en el Congreso. En El Ventilador de este miércoles, se brindarán claves para entender la importancia de la norma conocida como la "ley de leyes".
Se dio ayer un paso clave en la negociación por el presupuesto 2019. Si bien la foto no fue completa como esperaba el oficialismo, la instantánea reunió al presidente Mauricio Macri y a gobernadores de 19 de las 24 provincias argentinas.

La búsqueda del consenso político para que el proyecto de presupuesto sea ley y así darle una señal al FMI, fue el motor de las intensas negociaciones de las últimas horas.

El fruto de esos diálogos se verá en el Congreso desde este viernes 15, cuando los diputados y senadores nacionales decidan el destino del plan económico trazado por la Casa Rosada para el año próximo.

Ajuste, recortes y déficit cero son los ejes de la iniciativa que en parte viene siendo resistida por las provincias que repiten que no acompañarán el proyecto a libro cerrado y también cuestionan: "Nadie nos consultó antes sobre el fondo monetario internacional pero ahora nos piden que colaboremos con el compromiso asumido".
Uno de los ausentes con aviso, fue el gobernador Gustavo Bordet. El entrerriano se encuentra en EEUU desde el lunes por una gira comercial e institucional.

El vicegobernador tampoco fue, ya que está con licencia médica y sí dieron el presente en nombre de la provincia, el senador Aldo Ballestena y el ministro de Economía Hugo Ballay.

Desde el país del norte, Bordet se ocupó otra vez de aclarar que Ente Ríos no avalará que se afecten sueldos, ni jubilaciones ni que se recorte la inversión social ni sanitaria.

También afirmó queno será parte del recorte de recursos coparticipables a los municipios entrerrianos.

Qué harán los legisladores entrerrianos? Acompañarán el proyecto de Macri que prevé una inflación del 23 por ciento y un dólar a 42 pesos?; ¿Hay margen para introducir modificaciones en el debate que darán los representantes de las provincias?; ¿Qué sabemos y que deberíamos saber los entrerrianos sobre la denominada ley de leyes?
-
"En Argentina el presupuesto siempre ha sido un instrumento decorativo"
El economista Julio Panceri, explicó que "el presupuesto es una ley que funciona como la estructura vertebral de cualquier administración. El poder legislativo, cuando lo aprueba, da la posibilidad de gastar en función de una proyección de ingresos que uno tiene. De ahí en más surge todo. Tiene que darse en un proceso de consenso porque es el Poder Legislativo el que debiera dar todo el panorama completo de lo que va a hacer el Poder Ejecutivo".

En ese sentido, consideró que "en Argentina el presupuesto siempre ha sido un instrumento decorativo y no le hemos dado la importancia como herramienta de planeamiento o desarrollo estratégico que tiene que tener en un país. Nos quedamos siempre en la foto de que un mes antes de discutir el presupuesto aparecen todas las opiniones políticas. Lamentablemente, año tras año y gobierno tras gobierno, lo que prima es la mezquindad de los intereses de cada uno".

Galopamos en una tasa de inflación del 25% promedio desde hace 50 años

Por otra parte, dijo que "celebro la idea de que el presidente se siente con los gobernadores. Es la primera vez en tantos años que los argentinos empezamos a hacer algo normal y que el que tiene que gobernar empieza a sentir el miedo de volver a crisis ya hechas y a tener que tropezar siempre con la misma piedra. El miedo adoctrina y te marca, por eso yo creo y felicito a los gobernadores que empezaron con las ejecuciones presupuestarias. Son muchas las provincias que tienen su primer trimestre saneado. Es bueno que se puedan sentar, discutir el presupuesto y que bajen a sus legisladores el concepto de responsabilidad fiscal. A esto la gente también lo tiene que tener presente, no puede ser un tema que se nos escape".

Comentó que "los presupuestos se realizan en base a valores corrientes. Generalmente lo que se hace es una estimación o actualización por el tipo de inflación y tipo de cambio. Muy pocas veces se ve que pueda variar alguna participación en educación, porque nadie se va a poner a discutir si da un poco más o menos, o en salud, por ejemplo. Usualmente al que le toca hacer el trabajo material del presupuesto, de tener que salir a rogar con los números, es el que está más complicado, ya que trabaja con la presión diaria. En muchos casos se actualizaba por el índice de inflación y llevaba un proceso de sub ejecución para poder tener un beneficio a fin de año y poder llegar. Eso pasó muchas veces. Espero que con el presupuesto 2019 los legisladores tengan la grandeza necesaria como para aceptar que hoy tenemos un problema de aquí hacia adelante, tratando de ver cómo no tropezamos con los problemas anteriores y tratar las mezquindades. Estamos en un brete cortoplacista donde dentro del presupuesto tiene que primar reducir la vulnerabilidad que está mucho más abajo".

Estamos en un Estado en el cual si le va mal a la Nación también le va mal a las provincias

Remarcó que "en el mundo actualmente hablar de una tasa de inflación del 15%, del 20%, 25% o 30% es un dislate. Pasa con las tasas de interés también. Si hacemos una recorrida por los países que tenemos a nuestro alrededor, comprobamos que tienen las tasas de inflación en un dígito. Nosotros galopamos en una tasa de inflación del 25% promedio desde hace 50 años".

"En un país como el que estamos viviendo se tiene que enfrentar todos los días la realidad y ésta cambia de un día para el otro. Es día a día y uno tiene que salir a trabajar igual. Los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo en que el tipo de cambio es consecuencia de y no la causa de. Todos estos problemas que estamos teniendo son consecuencia de todo lo que dejamos de hacer los argentinos y todo lo que perdimos en el año", agregó.

Manifestó que "quien está a cargo de la parte ejecutiva es quien tiene la responsabilidad. En este momento nadie puede dejar de aceptar que tiene un problema. Estamos en un Estado en el cual si le va mal a la nación también le va mal a las provincias. Es de buen tino el sentarse a discutir los temas por muchas más diferencias políticas que uno tenga. Acá se está hablando de la población".

Argentina es un país cortoplacista, tiene el síndrome de la inmediatez

En caso de no aprobarse el Presupuesto 2019 "hay que reconducir las partidas del 2018. Eso significa que hay partidas y hay que empezar a asignar ingresos. Las que ya existían tienen que ser actualizadas para poder empezar a cumplir con las obligaciones. Presupuesto va a haber. Creo que más allá de las discusiones y posturas, no creo que el arco político completo esté tan alocado en sus ideas como para suicidarse de esa manera".

Consideró que "hubo una subestimación de problemas y de la capacidad para resolverlos. Se pasaron dos años divagando entre una situación y otra, no se tomaron las medidas necesarias. A este problema lo hubiera tenido cualquier presidente que le toque asumir en ese momento. Hoy la realidad es esta y no hay forma de salir si no se genera algún ingreso. Estamos en un país que no es ni productivo ni competitivo. Produce para 15 millones de habitantes y nosotros tenemos una carga sobre materias primas. No generamos valor exportable agregado. Lo único que tenemos para ofrecer es materia prima. Si le ofreces a un extranjero invertir en el país solo tenés commodities. No nos hemos dado ni el tiempo ni la estructura para generar un país que pueda generar valor agregado. Argentina no puede producir elementos a granel porque somos un país de costos caros. Tenemos que tener un tipo de productividad de calidad".

"El único que va a invertir en el país es el inversor argentino. El problema es que somos los únicos que no apoyamos los gobiernos que votamos. Con una presión fiscal como la que tenemos, de más del 35%, castigamos al inversor local. Tendríamos que dejar las mezquindades y pensar un país con un consenso político, con formas de ver las cosas como están. Argentina es un país cortoplacista, tiene el síndrome de la inmediatez", aseveró.

Estamos en un país que no es ni productivo ni competitivo. Lo único que tenemos para ofrecer es materia prima. Solo tenemos commodities

Panceri, por otro lado afirmó: "Maximizando los importes, los problemas, el Presupuesto de un país, es lo mismo que la economía de una casa. Pensemos que se trata de un presupuesto, no para cuatro personas, sino para cuatro millones de personas. Está la regla básica que indica que `vos estas con recursos finitos para tratar necesidades crecientes`. Un Estado debe garantizar, y he aquí donde vienen la toma de decisiones, sobre las prioridades que vos tengas. Con los recursos que tengo yo puedo llegar a esto, porque si no después empezamos a vivir de ilusiones".
"En algún momento, cuando tenés problemas y todos los gobiernos lo han hecho, han tenido que ver cómo dejar de despilfarrar cosas. El gran problema de Argentina es que tenemos corporaciones, que ninguna quiere ceder. Están las corporaciones políticas, la sindical, la privada. Lamentablemente hemos llegado a un momento en que nos hemos quedado sin liderazgos. Sn pocos lo que encontramos. La sociedad tiene que hacer una autocrítica, del porqué nos estamos desentendiendo muchas veces de las cosas y dejamos, a mi entender, en manos de muy pocos, el interés de muchos. Tenemos que empezar a ver dónde podemos encontrar algunos líderes, ya sean barriales, provinciales?, con los cuales podamos empezar a construir o a tener una idea de un país que queremos".

-
"El país no puede generar confianza y la sociedad que no puede generar certidumbre"
Asimismo Panceri destacó: "El no poder generar confianza y certidumbre, excede un partido político. Tenemos un país que no puede generar confianza y una sociedad que no puede generar certidumbre. Estamos dejando mucha gente en calidad de desigualdad y vulnerabilidad. La economía es una ciencia social y tiene que nutrirse de muchas otras materias. Argentina no puede tener una franja entre el 35 y el 30 % de pobreza, algo estamos haciendo mal cuando pasamos de gobierno a gobierno, con esos índices".

"Veo con muy buenos ojos que haya una actitud del gobierno nacional y de las provincias, que estas puedan llegar a una situación de equilibrio fiscal, porque todas forman parte de un mismo país", puso relevancia.

En relación al debate por el Presupuesto, el economista opinó: "Todavía estamos en ronda de precalentamiento del Presupuesto, las negociaciones van a seguir. Muchos gobernadores, en un año electoral, se están jugando sus propios peldaños. Los gobernadores tienen la obligación de llegar a un acuerdo, porque no pueden tirar por la borda todo lo que tienen".

"Creo que el presupuesto estará ya a fines de octubre", conjeturó.

"Tal vez no estaría mal pasar subsidios del transporte, de la Nación a la provincia"

En tanto, dijo: "Para mí la diferenciación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en momentos como este, y más todavía, con lo pesa la coparticipación nacional en algunas provincias (Entre Ríos, el 72 % de los ingresos tributarios, son de coparticipación federal), tenemos que empezar a pensar que no estaría mal tal vez, pasar subsidios de la Nación a la provincia. No tengo porqué, como entrerriano, soportar toda la carga del transporte de Buenos Aires o de Capital Federal. Para resolver ese subsidio está el Estado, para tratar esa desigualdad entre la gente que puede pagar el pasaje y el que no. El estado debe estar presente para eso, a través de la política de subsidios, para poder absorber ese costo".

"En alguno momento habrá que considerar este tipo de cosas, ni a tanta tajante y fealdad de los números, vas a razonar con temas sociales. Tenés un gobierno que tiene en seguridad social y gasto social, un crecimiento en el Presupuesto. Este será un problema a definir en algún momento, habrá que preguntarse porqué estás creciendo en la asistencia social, y no estás tratando de buscar una política que te lleve a ver ese contexto humano y darle otra solución. No tenemos que tener un `Estado elefante` que no nos lleva a ningún lado, y no sabemos cuáles son la funciones que tiene, tendríamos que tener un Estado presente para ese tipo de cosas", consideró el especialista en economía.

Panceri pidió recordar "la época de los cinco presidentes (De la Rúa, Puerta, Camaño, Rodríguez Saá y Duhalde) en la que todo el arco político aplaudía que no íbamos a pagar la deuda y la terminamos pagando al año siguiente. Tuvimos un costo que nadie recuerda, porque nadie recuerda a quien fue el ministro de Economía Remes Lenicoff, que tuvo que hacer el trabajo sucio, de llevar `de 1 a 4`. Y después tuvo que desaparecer del país, luego vino Lavagna con un plan económico muy serio y acorde a las circunstancias y empezamos a remontar el país".

-
"En algún momento de la historia argentina tenemos que empezar a ser serios"
"Hoy hicimos el acuerdo, tenés vencimientos a posterior, tenés dadas la pautas políticas para poder pagarlo, y lo que buscó el gobierno, en este momento, fueron las fuentes de financiamiento adelantadas, como para poder tener la suficiente solvencia financiera, en 2019. En este momento estamos en un lugar, en el mundo, en que somos deudores del FMI y de los acreedores privados, tenemos que empezar a pensar en qué hacer para adelante. En algún momento de la historia argentina tenemos que empezar a ser serios", detalló.

Asimismo, puntualizó: "La solución va a venir de la sociedad, no de la dirigencia. Si nosotros empezamos a delegar nuestra responsabilidades como sociedad, vamos a seguir chocándonos contra la misma pared. Volvemos siempre a chocarnos contra el mismo espejo. En los últimos 50 años (desde el año `69) hemos cambiado cinco veces de moneda. En algún momento, si la clase dirigente no toma conciencia de lo que estamos haciendo, somos nosotros como sociedad la que tenemos que hacer valer nuestros derechos, para no seguir cometiendo errores".

"La economía argentina está dolarizada"

"¿Cuál es la moneda de resguardo que tenemos los argentinos?: el dólar. Cuando uno fija un precio, por ejemplo, de una propiedad, es en dólares; luego se puede convertir a pesos, a tipo de cambio real, pero la única moneda que nos ha quedado para hacer transacciones en el exterior es el dólar. Soy un acérrimo defensor del peso, porque es lo que te da la independencia, es lo que hace a tu símbolo, pero no podemos ser tan necios de negar la realidad: la economía argentina está dolarizada".
La opinión de los panelistas
El conductor de El Ventilador, Lalo Foncea, opinó que "lo que pasó con el presidente y los gobernadores es solo una foto, un gesto y lo que va a empezar a suceder en realidad, después de la discusión de los puntos específicos, es otra cosa: no sabemos si se va a corresponder a esta especie de acuerdo que muestra esta foto".

La periodista Luz Alcain aseveró, por su parte, que "si bien hay información que no se tiene, hay reglas que ya están planteadas: Ya estamos hablando de un Presupuesto que tendría que legitimar el acuerdo con el FMI, debiera darle rango de ley a la derogación al Fondo de la Soja, convertir en ley lo que Dujovne anunció en aquel paquete de medidas que afectaban seriamente a las provincias en lo que respecta a que se transfieran, por ejemplo, la responsabilidad sobre tarifa social eléctrica, o el subsidio al transporte. No solo tiene que ver, a esta altura del partido, cómo votan los legisladores, sino que me parece que es motivo de negociación todavía entre el Ejecutivo nacional y las provincias, cómo éstas hacen el recupero, si van a hacer este ajuste".

La periodista Ana Tepsich entendió que "es un gesto de grandeza, me parece bárbaro que todos se unan. Hay que dejar atrás los reclamos sobre quién tuvo la culpa, quién generó esta situación, porqué pidieron plata".

La periodista Claudia Yauck, opinó que "me parece muy interesante que la política haya encontrado esta visagra, esta nueva forma de diálogo y de construcción donde las cosas, aún siendo tan intensas en un marco de emergencia, vayan por el camino del diálogo".

El locutor Alejandro Abero, señaló que "pedíamos gestos de grandeza a la política, que se sienten, que empiecen a hablar entre todos. Hasta ahora se sentaron 20 gobernadores, les dieron tres planillas de Excel y les dijeron que el viernes les giraban algo. No tienen ni la más mínima idea de qué es, nadie sabe qué hay dentro del Presupuesto 2019".

El panelista Mariano Kohan, consideró que "el presupuesto es la manera de estructurar cómo se distribuyen los gastos del estado a lo largo de un año. Por más que se corrijan las proporciones de gasto en una u otra cosa, medianamente se respetan. A lo largo de los años hubo un acuerdo político de diferentes fuerzas que dicen estar de acuerdo en algún aspecto y consideran que hay que reforzar otro".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS