Política Tendrá financiamiento del BID

Relleno sanitario: esperan que el proyecto sea aprobado antes de fin de año

Este miércoles hubo una recorrida por la planta recicladora de Paraná, ya que será el nodo principal del proyecto que involucra además a las localidades de Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito.
La Provincia y el municipio de Paraná analizan los avances del proyecto de relleno sanitario de disposición final y las principales necesidades ambientales y sociales en torno al mismo.

La obra estará financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se están terminando los últimos estudios de factibilidad y realizando los ajustes necesarios al proyecto ejecutivo. Previo la aprobación definitiva del BID, se convocará a audiencia pública para dar conocer las implicancias de la obra y las características del relleno sanitario, a los fines de subsanar dudas y consultas de la ciudadanía, a la vez que se recibirán sugerencias y demandas concretas en torno a la obra. Luego se podrá llamar a licitación de la obra.

El relleno sanitario servirá como sitio de disposición final de los residuos del área metropolitana Gran Paraná, abarcando no solo a la capital provincial, sino también a las localidades vecinas de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.

Sobre este tema, este miércoles hubo una reunión en la Planta Recicladora de Residuos de Paraná, de la cual participaron los actores principales de este proyecto. Al respecto, el subsecretario de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Lucio Amavet, remarcó a Elonce TV que "desde hace cinco meses venimos trabajando en la gestión de este proyecto que tiene financiamiento del BID y que tiene por objeto financiar toda la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que tiene que ver con la separación, reutilización y el reciclaje y deposito final en el relleno sanitario.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las comunas de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, a quienes se puso en conocimiento sobre el estado actual del proyecto y que se puedan ir definiendo acciones técnicas en conjunto de manera tal de llegar a fin de año con el proyecto aprobado por el BID, llamar a la audiencia pública y luego a la licitación.

La ciudad de Paraná será la cabecera del nodo de este proyecto. "Tenemos toda la responsabilidad porque es el lugar en que se va a localizar", dijo la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la comuna, Rosa Hojman. "Hoy estamos mostrando desde donde estamos partiendo, también todos los diálogos que llevan a comprender cómo sería la mecánica de tener un relleno sanitario y que cada uno desde su lugar pueda hacerse cargo del residuo la mejor manera para evitar costos que no son necesarios y mayor durabilidad de ese relleno".

"Es importante que cada uno en su hogar haga la separación adecuada en los días adecuados. La problemática de los residuos es muy compleja, que involucra fuertemente la cuestión social y hoy muchos vecinos, como históricamente ha ocurrido en Paraná, viven de los residuos; y a la Planta los mismos no llegan de la mejor manera. Eso genera un trabajo en una calidad que es la mejor para las 90 personas de la Cooperativa Nueva Vida, tanto desde el punto de vista de la salud, como del valor que pueden obtener de los residuos. Por una cuestión solidaria lo mínimo que podemos hacer es separar los residuos", dijo finalmente Hojman. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS