Política Adelanto de sentencia

Canosa fue hallado culpable: Lo condenaron a tres años de prisión condicional

El ex presidente de Sidecreer Juan José Canosa fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, registró Elonce TV.
El ex presidente de Sidecreer Juan José Canosa fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública debido a la contratación irregular de empresas que pertenecen a familiares y allegados, registró Elonce TV.

El Tribunal integrado por Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel, encontró culpable al ex funcionario por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y lo condenó a la pena de tres años de prisión condicional, además de la inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública y el cumplimiento de normas de conducta durante el cumplimiento de la condena, registró Elonce TV.
Fundamentos de la pena y atenuantes
Durante el adelanto de sentencia, el juez Grippo confirmó que "quedó acreditado que Canosa fue funcionario público", y que "por su cercanía con el bien jurídico protegido, tenía una real posibilidad de afectarlo, siendo además, quien estaba obligado a cuidarlo".

"Al tener en cuenta los motivos que lo llevaron a delinquir, sin dudas que resulta el lucro, pero este extremo no ha de valorarse en la ponderación de la pena pues es obvio que la búsqueda de beneficio fundamenta la punición de las negociaciones incompatibles", indicó al argumentar la pena para el ex funcionario.

Según indicó, "se merituó la situación económica de Canosa y de su entorno a quien favoreciera, de quienes no se evidenciaron situaciones de miseria o necesidad que habiliten su valoración como atenuante".

"Se tuvo en cuenta en el mismo sentido disvalioso, la edad del encartado en su desempeño en el ámbito de la función pública ya que se está en presencia de un hombre con experiencia de vida suficiente para sopesar las consecuencias de su obrar", sostuvo.

Y continuó: "No compartimos que el rol que desempeñara en la empresa del Estado pueda ser computado como agravante ya que la infracción del deber devino de esa precisa posición institucional que ocupara y sin la cual no podría haber insertado su interés particular en la voluntad negocial de Sidecreer".

De acuerdo a lo que aclaró el magistrado, "no surge de la prueba colectada la existencia de una maniobra expresa para ocultar quiénes eran los beneficiarios de las contrataciones".

"El hecho de que no fueran conocidos los vínculos de parentesco o amistad por los órganos de control, fue algo aprovechado", diferenció al respecto.

"Tampoco se demostró que las contrataciones hayan sido innecesarias, de igual modo, resulta contradictorio valorar la cantidad de contrataciones como agravante cuando la Fiscalía redujo la atribución delictiva a sólo tres hechos más allá de su caracterización continuada", remarcó el juez Grippo.

Finalmente, el magistrado consideró como atenuantes, "la inexistencia de antecedentes condenatorios y la no invocación de daño patrimonial por parte de la acusación, ya que más allá de haberse comprometida la imagen y prestigio de la administración pública, en el caso no se demostró compromiso patrimonial gravoso para la empresa estatal".
Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo sostuvieron en su acusación que mientras fue presidente de Sidecreer, entre 2007 y 2015, Canosa direccionó contrataciones a favor de empresas regenteadas por familiares, amigos y allegados; y habían solicitado que sea condenado a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos públicos, pero finalmente el Tribunal entendió que el pedido de monto de pena era elevado.

"El tema de la pena será analizado después con detenimiento. Lo importante es que el Tribunal receptó la acusación de esta Fiscalía y entendió que Canosa es autor penalmente responsable de los iliciticos que se le atribuyeron", valoró a Elonce TV, el fiscal Malvasio.

"Cuando solicitamos la pena de cumplimiento efectivo dimos los fundamentos de las agravantes. El Tribunal no lo receptó y somos respetuosos de esa decisión", acotó al respecto.
Por su parte, el abogado de Canosa, Raúl Barrandeguy comentó a Elonce TV que para la defensa, la condena "fue un revés", porque durante el proceso judicial había rechazado los planteos acusatorios y postulado la inocencia del ex funcionario.

"Somos respetuosos de los fallos judiciales. Nos parece que el Tribunal fue equilibrado, examinó todos los argumentos y Canosa, como cualquier ciudadano, tiene derecho a conseguir la revisión plena y cabal por otro Tribunal porque la sentencia tiene algunos aspectos que nos dejan satisfechos, y otros que no tanto", anticipó.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 21 de septiembre a las 9hs. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS