Política Por iniciativa del diputado Vítor

Consorcios Camineros: Expusieron las experiencias de Chaco y Córdoba

"Son experiencias que han dado muy buenos resultados y estamos tratando de replicarlas en la provincia de Entre Ríos", destacó a Elonce TV, Esteban Vítor, impulsor de la ley de consorcios camineros.
En el marco de la iniciativa del diputado por Cambiemos, Esteban Vítor, quien propone la instrumentación de una ley marco que regule el funcionamiento de los consorcios camineros, representantes de asociaciones y federaciones de consorcios camineros de Chaco y Córdoba disertaron este miércoles en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura entrerriana, registró Elonce TV.

"Son experiencia muy valiosas porque en Córdoba, el sistema tiene 60 años, ha dado muy buenos resultados y estamos tratando de replicarlo en la provincia de Entre Ríos", valoró el legislador, al tiempo que reafirmó: "Por Córdoba y Chaco pasaron administraciones de distintos colores y siempre tuvieron un norte, superando los vaivenes políticos".

De acuerdo a lo que explicó Vítor, los consorcios camineros, son "asociaciones de gente que tiene interés en el mantenimiento de un camino, pueden ser productores agropecuarios, la maestra de la escuela o el almacenero de la Junta de Gobierno".

"Se juntan, arman una asociación civil, se les da una personería jurídica, Vialidad utiliza la gestión del consorcio y con fondos públicos y privados se mantiene el camino", detalló, al tiempo que remarcó que "es un sistema que da muchos resultados".

"Entre Ríos tiene un atraso en infraestructura de muchísimos años"

Al argumentar la necesidad de avanzar en la regulación del funcionamiento de los consorcios camineros, el legislador advirtió que "tenemos un déficit tremendo en cuanto al mantenimiento de los caminos en Entre Ríos".

"Tenemos una red vial de 23700 kilómetros de caminos de tierra y no contamos ni con la maquinaria ni los recursos humanos en el interior de la provincia para su mantenimiento", alertó. "En la zonal de Cerrito cuentan con 13 máquinas, de las cuales, siete están rotas, y tienen que mantener más de 2.000 kilómetros de tierra", ejemplificó al respecto.

"El recurso humano está mal distribuido. Hay una gran cantidad de personal en Paraná y faltan recursos en las zonales y los campamentos de Vialidad", sostuvo. "No hay maquinitas calificados", remarcó.
Vítor apuntó que los consorcios camineros representan "una herramienta complementaria para dar solución y respuesta al pedido de mucha gente" ante el "gran déficit, sobre todo en los departamentos del norte y del sur de la provincia, donde Vialidad no alcanza a hacer un mantenimiento eficiente de los caminos".

El proyecto de ley de consorcios camineros ya tiene estado parlamentario y fue girada a la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte y Comercio, y la de Asuntos Constitucionales. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS