Política En El Ventilador

El plazo del 31 de agosto "no implica que la Reparación Histórica termine"

Este es el plazo para que no se suspenda el aumento a aquellos jubilados que lo están cobrando anticipadamente y no concluyeron gestiones. Pero la ley "continúa vigente hasta 2019", dijo en El Ventilador, una abogada.
Hay 120 mil jubilados en Entre Ríos, más de 40 mil están el Sistema de Reparación Histórica. Es importante llevar tranquilidad para el jubilado de que "el sistema sigue vigente, no se cae, no quedan afuera", detalló en El Ventilador la doctora Gabriela Ceballos, abogada previsional.

La letrada, directora del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Entre Ríos, entendió que "hay un poco de confusión, la gente está preocupada con la situación", pero lo importante es aclarar que "la reparación histórica está vigente y este plazo del 31 de agosto no implica que la Ley de Reparación Histórica termine, es más la ley continúa vigente hasta julio de 2019", puso relevancia.

"Dentro del grupo de jubilados y pensionados, muchos recibieron la propuesta, en algunos casos, la aceptaron y automáticamente empezaron a cobrar dentro de su recibo, ese haber de reparación histórica, ese monto adicional que le pagaban. La persona aceptaba la propuesta y la Anses desplegaba una leyenda que decía que momentáneamente no era necesaria la firma de ese convenio, que oportunamente se iban a comunicar para terminar el trámite", comenzó detallando la abogada.

Asimismo, la letrada recordó que "otro grupo de personas, por la edad o por el monto de la reparación, automáticamente empezaron a cobrar, sin haber aceptado. Directamente encontraban que en su recibo figuraba ese haber de reparación de reparación. Ante esa situación, comenzaban a consultar esas personas".

Este plazo que se prorrogó en varias oportunidades, que finalmente fue para finales de agosto, "es para todas las personas que estaban percibiendo la reparación histórica y que no habían concluido el trámite (y que debía terminarse presencialmente en el Anses). Además ese plazo es para aquellos que cobraban y que no habían aceptado la reparación histórica".

Recalcó que "hay un grupo de jubilados que aún no han recibido la propuesta o la están evaluando".

Anses informó también que "hubo mucha gente que si bien aceptó y que su abogado fue designado, se encontró que no había turnos, estaban colapsados y no se podía acceder a la posibilidad de ir a Anses antes del 312 de agosto. Por tanto, Anses sacó una resolución que decía que aquellas personas que habían aceptado, pero que no pudieron firmar el convenio, lo pueden concluir el mes de septiembre. Y también indican que aquellas personas que no aceptaron al 321 de agosto, lo puede hacer también este mes, pero la consecuencia será seguramente que al no haber aceptado en la fecha propuesta, tal vez le den de baja en este mes, la reparación, para que se le reactive en noviembre", mencionó Ceballos.

La ley de Reparación Histórica, aprobada en 2016, fijó un plazo de 3 años partir de la promulgación de ley (vence en julio de 2019) para "celebrar acuerdos en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado". Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS