Política En el HCD

Proyecto contempla amparo del monte y paisaje natural en ingreso a "Toma Vieja"

En la sesión que este jueves celebrará el Concejo Deliberante de Paraná se tratará un proyecto que contempla arbitrar los medios para la protección de ese sector de barrancas, promoviendo una presentación ante la Justicia de Entre Ríos.
En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná realizará este jueves 13, desde las 9.30, tomará estado parlamentario un proyecto de comunicación impulsado por la edila Cristina Sosa (Frente para la Victoria), promoviendo la presentación ante la justicia provincial de un Pedido de Amparo del monte y paisaje natural existente en el sector de barrancas, que va desde la torre de alta tensión hasta el ingreso al complejo turístico "Toma Vieja".

En el mismo deberá solicitarse se ordene al propietario del predio suspender cualquier acción de modificación o daño sobre el ambiente natural, así como cualquier tipo de construcción que se estuviere proyectando, anticipando la decisión del municipio de tramitar la expropiación del predio.

Complementariamente a esta iniciativa la citada legisladora presentó otro proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal "la urgentísima tramitación de expropiación de terrenos de monte nativo aledaños al ingreso a la Toma Vieja, propiedad de Nelson Laffaucci".

En los fundamentos de la medida, Sosa señala que "está circulando en las redes virtuales un video de un particular, que denuncia la existencia de un vallado en el sector de barrancas y monte nativo, espacio que es un balcón natural paisajístico de nuestra ciudad".

Afirma luego que "el daño ambiental que está en posibilidad de producirse o se ha producido, requiere una urgente acción que suspenda modificaciones irreparables".

Dichos terrenos fueron afectados al Proyecto de Recuperación del Borde Costero de la ciudad de Paraná.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante local sancionó el 19 de diciembre del año 2013 una ordenanza, promulgada mediante el Nº 9191, autorizando al Departamento Ejecutivo, una vez dictada la ley provincial, a que proceda a la adquisición del inmueble ubicado en avenida Blas Parera 4328, con destino al Proyecto de Recuperación del Borde Costero de la Ciudad de Paraná.

Expropiación

En virtud de lo dispuesto por la Constitución de Entre Ríos en su artículo 240, inciso 18, es competencia de los municipios "interesar la necesidad de expropiación por causa de utilidad pública, solicitando a la provincia el dictado de la ley respectiva con derecho de iniciativa legislativa".

Sobre el particular cabe puntualizar que se desconoce si el Departamento Ejecutivo cumplimentó con tal requerimiento ante la legislatura entrerriana y la decisión final que ésta eventualmente adoptó en torno a la expropiación de los citados terrenos.

Se proyecta constituir como "Espacio Educativo, de Esparcimiento y Producción Local" al predio del Parque Botánico y Vivero Municipal

En el plenario de este jueves tomará estado parlamentario un proyecto de ordenanza promovido por los legisladores María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Karina Llanes, Carlos González, Emanuel Gainza (Cambiemos); Silvina Fadel (Una ? Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie), disponiendo destinar como Espacio de Actividades Recreativas, Educativas y de Producción y Venta local, al inmueble donde actualmente funcionan el Parque Botánico, Vivero Municipal, Feria Periurbana y el Parque Hortícola, ante "la imposibilidad de continuar allí con los usos para los cuales (las referidas hectáreas) fueron adquiridas originalmente".

En la mencionada iniciativa los ediles promueven para el caso que se dispusiera el cambio de uso propuesto, la convocatoria a una Audiencia Pública, contemplada en la ordenanza 8276.

Ordenamiento territorial del "Parque Varisco"

Un proyecto que ingresará en el plenario de este jueves del Concejo Deliberante paranaense, prevé el ordenamiento territorial del "Parque Humberto Cayetano Varisco" y la elaboración de un Plan de Manejo del mismo.

Éste deberá contemplar, entre otros aspectos, la valorización de las áreas de importancia especial, infraestructura y relieves; una propuesta de zonalización de usos y emplazamiento de infraestructura; la priorización de la topografía del lugar con visuales al río Paraná y la preservación de especies vegetales autóctonas e incorporación de especies nativas.

Los impulsores de la medida son los ediles María Marta Zuaini, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Karina Llanes y Carlos González (Cambiemos); Silvina Fadel (Una ? Frente Renovador) y Elsa Salazar (Paraná de Pie).

Sitios de estacionamiento gratuito para bicicletas

Una iniciativa promovida por la legisladora Elsa Salazar (Paraná de Pie), que ingresará en el temario, contempla sitios de estacionamiento gratuito de bicicletas, en las playas de estacionamiento y cocheras privadas de libre acceso y con capacidad superior a treinta coches.

El uso del estacionamiento gratuito para bicicletas solo podrá ser utilizado de lunes a viernes, en el horario de 07.00 a 20.00 y los días sábado, de 08.00 a 12.00.

El proyecto exime de toda responsabilidad al propietario de la playa y/o cochera por daños, hurtos o robos que pudieran producirse en las bicicletas que se encuentren haciendo uso del estacionamiento gratuito.

El diseño y la ejecución de los trabajos para la colocación de los bastidores para el estacionamiento de las bicicletas, estará a cargo del municipio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS