Política

Entre Ríos logró reducir la intensidad de los incendios en las islas

Tras el intenso trabajo realizado el fin de semana con los aviones y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos se logró reducir la intensidad de los focos ígneos en las islas. Se labraron 12 actas de infracción.
Tras el intenso trabajo realizado el fin de semana con los aviones y brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos se logró reducir la intensidad de los focos ígneos en las islas. Se labraron 12 actas de infracción a propietarios de los campos donde se detectaron quemas sin autorización.

El último informe de los técnicos del Plan que trabajan en la zona da cuenta de la reducción de la intensidad de los focos. Este lunes se divisaron cuatro focos menores a 28 kilómetros al sur de la traza, lejos de centros poblados y rutas. El mayor de esos focos a últimas horas de la tarde se estaba extinguiendo, con lo cual la situación está controlada.

Este es el resultado del intenso trabajo realizado durante el fin de semana y este lunes por el personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos instalado en el lugar. Hoy también colaboraron Defensa Civil, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Victoria. El trabajo se retomará nuevamente mañana alrededor de las 11.

El pasado viernes, desde el Plan dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se decidió asentar en Victoria a los aviones hidrante y de monitoreo (Vigia) y los brigadistas para intensificar el trabajo de control de incendios sobre las islas. Además, se solicitó que la Brigada Forestal de la Policía entrerriana también se instale en el lugar.

Además, se gestionó ante Nación la autorización para trasladar desde Villa Paranacito hacia Victoria una embarcación para que apoye por agua los patrullajes.
Reunión en Nación
Este martes, el secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, participará del encuentro con autoridades nacionales y funcionarios de Santa Fe donde se expondrán las demandas de ambas provincias y se reiterará la ayuda a la Nación para reforzar el trabajo.
Actas y multas
En la provincia está prohibido quemar sin autorización otorgada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Ya se labraron 12 actas de infracción a los propietarios de los campos donde se detectaron quemas si permiso.

Según establece la Ley 9868, que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia, hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema. Sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas.

Días pasados se informó que el patrullaje aéreo realizado desde hace unas semanas atrás en la zona permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS