Política En defensa de la universidad pública

Docentes universitarios entrerrianos se suman al paro nacional del jueves

La docencia universitaria entrerriana nucleada en AGDU informó que fue levantado el paro tras las reuniones con el gobierno nacional por salario, pero se anunció que suman su adhesión al paro nacional del jueves.
El gremio que nuclea a la docencia universitaria entrerriana anunció la continuidad del plan de lucha en defensa de la universidad pública, pero con diferente modalidad, ya que retomó el dictado de clases. Hará asambleas y clases públicas, se acompañará los paros y movilizaciones nacionales, y se prevé la realización de paros rotativos, entre otras acciones. La comisión directiva de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que continúa el plan de lucha contra el ajuste del Gobierno nacional y el FMI, en reclamo de mayor presupuesto universitario y para revertir las políticas de desmantelamiento del Estado y del sistema de producción de conocimiento en Argentina.

Apuntó además que cambió la modalidad de la lucha, ya que a partir de este lunes 10 de septiembre levantó el paro por tiempo indeterminado que inició el 6 de agosto pasado, al inicio del segundo cuatrimestre.

Es que, pese a que AGDU votó el rechazo a la oferta salarial presentada por el Gobierno nacional, la decisión mayoritaria del Plenario de Conadu fue firmar el Acta de acuerdo paritaria del 7 de agosto. Como miembro de la Federación, el sindicato entrerriano orgánicamente decidió adoptar esa resolución. "Entendemos que este compromiso, con sus limitaciones, fue un triunfo de las enormes movilizaciones, de la lucha en las calles durante meses de la comunidad universitaria, junto con las tomas de estudiantes de distintas facultades que han tenido lugar a lo largo y ancho del país", expresaron al respecto quienes integran la comisión directiva del gremio.
Nueva modalidad de protesta
"Las modalidades de lucha que llevaremos adelante incluyen la realización de asambleas, clases públicas y actividades que visibilicen la lucha en defensa de la educación pública; acompañar paros y movilizaciones de las centrales sindicales; paros rotativos cuando lo ameriten y dar la discusión necesaria en cada espacio académico dentro de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)", precisaron desde la comisión directiva de AGDU.

"Frente al avasallamiento de derechos, respondemos con más unidad y organización", expresaron. Y agregaron: "Seguimos en lucha por la defensa de la Ciencia, de la Educación y la Universidad Pública".

En ese marco, la comisión directiva convocó al Paro Nacional Universitario del 13 de septiembre y anunció que participará de la marcha al Congreso nacional "junto a todos los sectores de la educación y la ciencia, en rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología".

También expresó su apoyo y participación en el paro de 36 horas con movilización convocado por la CTA y otras organizaciones para los días lunes 24 y martes 25 de septiembre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS