Política Suman 3% al 2% acordado

Anunciaron un aumento extra para los estatales y docentes entrerrianos

Con los haberes de septiembre los trabajadores públicos provinciales cobrarán un incremento de cinco puntos. Así lo hizo saber a Elonce TV el ministro de Economía, Hugo Ballay. Las repercusiones en el arco gremial.
El gobernador Gustavo Bordet decidió incrementar en tres puntos el aumento previsto para septiembre que se suma a los dos puntos acordados en paritarias. Es así que los trabajadores públicos cobrarán cinco puntos de aumento con los sueldos de septiembre.

Así lo hizo saber el ministro de Economía, Hugo Ballay, durante una reunión con representantes de todo el arco gremial de los trabajadores públicos.

Habrá un nuevo encuentro apenas conocido los parámetros que el gobierno nacional fije en el proyecto de presupuesto que incidirán en las provincias.
"El gobernador, mediante decreto, decidió que el 2% de incremento salarial que estaba previsto para septiembre se incremente a un 5% o sea, con la liquidación del mes en curso", sostuvo el ministro a Elonce TV, al tiempo que reconoció: "Seguramente, esto no es suficiente para la demanda por el castigo que está haciendo la inflación en los salarios, pero es lo que responsablemente, y priorizando la posibilidad de sostener un cronograma de pagos en los primeros cinco días hábiles del mes, es lo que el gobernador decidió".

En la oportunidad, destacó el "compromiso para continuar con reuniones cada vez más continuas", y aclaró que la de este lunes, "no fue una reunión paritaria, sino una reunión en base al diálogo por el que permanentemente insiste el gobernador para llegar a la mejor solución, aunque no sea la óptima".

Asimismo, estimó que el próximo encuentro podría concretarse, una vez conocida la ley de Presupuesto nacional, en los próximos 15 o 20 días.

Ballay recalcó que "fue una reunión inédita porque participaron los cuatro gremios docentes, ya que el mensaje que íbamos a bajar debía ser escuchado por todos, porque en definitiva, a todos los aqueja el mismo problema y todos iban a recibir el beneficio de esta respuesta en forma igualitaria".

De acuerdo a lo que comentó, en el encuentro también se trató de "desmitificar que el gobernador acompaña la ley de Presupuesto nacional, fundamentalmente, porque no se conoce todavía".

"Los gobernadores y ministros de Economía estamos analizando una partecita de este Presupuesto que habla del quite de la tarifa social eléctrica y del subsidio al transporte, a lo cual, desde las Provincias, solicitamos modificaciones impositivas, sobre todo, carga tributaria a los que más tienen para tratar de hacer frente a eso", apuntó al respecto.
ATE celebró la convocatoria
Tras el encuentro, el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, ante Elonce TV celebró la convocatoria, pero de igual manera, ratificó el plan de lucha del sindicato definido a nivel nacional para los días 12, 24 y 25 de septiembre.

"Esta reunión fue un avance en relación a lo que venimos planteando, y si bien no compartimos el porcentaje porque todavía estamos muy lejos de lo que necesitamos los trabajadores, las reuniones cada 15 días nos darán previsibilidad para compartir el diagnostico entre todos", destacó el sindicalista.

Asimismo, adelantó que Ballay les informó a los representantes gremiales que el gobernador, posiblemente, en muy pocos días, convocará a todos los sectores sociales de la provincia, para hablar de la situación que estamos atravesando los entrerrianos.

Muntes destacó la apertura al diálogo porque en unos días se dará a conocer el índice de inflación del mes de agosto. "Será otro sacudón muy grande para los argentinos porque el mismo ministro de Economía de Nación dice que será del 42% y ahora logramos el 22%. Si se da lo que dice Dujovne, todavía estaríamos a 20 puntos de la inflación", anticipó el sindicalista.
La postura de UPCN
En tanto, la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, valoró la "previsibilidad" que darán las reuniones periódicas, "para continuar las negociaciones paritarias y evaluar la situación no solo con respecto a las variables económicas, sino fundamentalmente, con respecto al salario".

"Nuestra lucha es contra las medidas de ajuste que plantea el gobierno nacional y que afectan a todos los trabajadores", aclaró la sindicalista, al tiempo que confirmó la adhesión al paro determinado por CGT para el martes 25, "contra este modelo económico que tanto daño le está haciendo a la clase trabajadora".

Este martes habrá una reunión por recatagorizaciones en el ámbito de la secretaría de Hacienda. "UPCN hizo una contrapropuesta para ampliar las condiciones y que mayor cantidad de trabajadores puedan ser comprendidos y beneficien mejorando las pautas de la última recategorización del 2015", comentó Domínguez.
Agmer, disconforme con el aumento
Por su parte, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, apuntó a "la insuficiencia de este aumento habida cuenta de que según las previsiones inflacionarias, en octubre vamos a estar con un 30% de inflación acumulada entre enero y septiembre, y el aumento acumulado con este último anunciado llegará al 22%".

"Fue una propuesta para todos los gremios, que no está en debate ni en discusión, sino que se pagará a partir de octubre con los haberes de septiembre, con lo cual, cuando percibamos este aumento en octubre, los trabajadores quedaremos en por los menos, ocho puntos por debajo del proceso inflacionario", sostuvo.

En la oportunidad, Pagani también revalidó la adhesión al paro y movilización al que había convocado Ctera para este jueves 13, "contra el presupuesto nacional para decirle al gobierno que los trabajadores no vamos a pagar el ajuste, sino, que sean los que hicieron este desmadre fenomenal que tiene la economía argentina".
Lo que planteó Sadop
Mientras que el secretario general de Sadop, Sergio Pesoa, convocó a una reunión de Consejo Directivo Provincial para el miércoles con el objetivo de realizar una evaluación de la situación. Asimismo, indicó que en representación de los docentes de escuelas privadas, "solicitamos al ministro que no más allá de 15 o 20 días, tengamos una nueva reunión para evaluar el porcentaje".

A su vez, Sadop convocó al paro de 24 horas y movilización al Congreso de la Nación para este jueves 13 en consonancia con Ctera y Conadu, acompañando el reclamo nacional por la reapertura de la paritaria federal, entre otras demandas. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS