Política Mañana hay una reunión

Surgen diferencias entre los Gobernadores sobre el Presupuesto

Mientras el Gobierno se esmera por cerrar rápidamente el acuerdo por el Presupuesto 2019 con gobernadores, a los que recibirá el próximo martes en la Casa Rosada, dentro del grupo de mandatarios provinciales no hay una postura homogénea.
La tendencia que predomina entre los gobernadores es de acompañamiento, luego de que el presidente accediera al pedido de que los convoque a una mesa de diálogo para discutir el diseño presupuestario del año que viene y alternativas frente al tumultoso panorama económico.

Sin embargo, tanto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, como el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a marcar distancia con el Cambiemos y pusieron en duda su apoyo al proyecto de Presupuesto del oficialismo, que podría presentarse en la Cámara de Diputados el próximo viernes si hay fumata con los caudillos provinciales.

El jefe del bloque de senadores nacionales de Argentina Federal, Miguel Pichetto, que funge como nexo con varios gobernadores justicialistas, agradeció el gesto de Mauricio Macri de convocar a los mandatarios provinciales, pero reclamó que la reunión de este martes no sea "únicamente protocolar o un mensaje del Presidente".

En cambio, exhortó a que sea "un intercambio serio sobre la relación Nación-provincias, sobre el acuerdo fiscal, el programa de retenciones, que debe ser discutido en el Congreso, para lograr acuerdos razonables que permitan moderar un presupuesto de reducción del gasto".

"Pero que tampoco implique un impacto fenomenal en los recursos de los Estados más pobres y los sectores más vulnerables", aclaró el legislador rionegrino en declaraciones al diario La Nación.

Uno de los gobernadores más jugados en el apoyo al Gobierno es el de Chubut, Mariano Arcioni, quien aseguró que retacearle el presupuesto al gobierno de turno "es un acto de irresponsabilidad institucional".

"Apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no las tenés. Negarle un presupuesto a un poder ejecutivo a mi juicio es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno hay que darle las herramientas para gobernar", remarcó en declaraciones al diario El Patagónico de Chubut.

En la misma línea, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo en diálogo con La Voz del Interior que su provincia "hace todos los esfuerzos para que la Nación tenga Presupuesto" y destacó que "la negociación no está lejos de un acuerdo", aunque advirtió que "los esfuerzos deben ser equitativos".

El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, se mostró un poco más cauto y destacó que antes de "anticipar" si está "a favor o en contra" va a esperar a que el Gobierno presente el proyecto para poder "analizarlo".

"Una vez que lo presente lo voy a analizar, decir en qué cosas estoy de acuerdo, en qué cosas no lo estoy. Trataré de discutirlo o le pediré a los legisladores por La Pampa que lo discutan, pero no puedo anticipar si estoy a favor o en contra porque no lo conozco", indicó en diálogo con el diario La Arena de La Pampa.

En una sintonía similar, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reclamó que se ponga en conocimiento las estimaciones sobre el valor del dólar, la inflación promedio y otros parámetros fundamentales para la discusión del Presupuesto.

"Ahora tenemos que discutir el Presupuesto, que los gobernadores queremos acompañar. Pero ¿cuáles van a ser las variables del Presupuesto? ¿Con qué dólar, con qué inflación? Queremos que la Argentina tenga un Presupuesto pero no sabemos con qué parámetros", se quejó en una entrevista que concedió este domingo a Clarín. .

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, valoró en declaraciones a La Nación la "responsabilidad" que a su entender mostró "el llamado peronismo racional" en los últimos días, lo que "habla de la posibilidad cierta de llegar a un acuerdo para el presupuesto".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS