Política En la provincia

Evalúan incorporar extranjeros en especialidades médicas donde falta personal

El secretario de Salud de la Provincia se reunió con el presidente de la Federación Médica para abordar la problemática que surge al procurar incorporar profesionales de especialidades críticas en servicios estratégicos de salud.
Dando continuidad a las instancias de diálogo el Ministerio de Salud junto a entidades médicas, colegios de profesionales e instituciones formadoras, el secretario de la cartera sanitaria, Mario Imaz, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery.

En la reunión se abordaron posibles líneas de acción que permitirían dar respuesta a la necesidad de profesionales en especialidades críticas de establecimientos estratégicos para la red de salud.

Tras el encuentro Imaz manifestó: "Mantuvimos esta reunión con autoridades de la Federación Médica sobre todo porque desde el Ministerio de Salud estamos trabajando en la posibilidad de incorporar profesionales en especialidades críticas de origen extranjero, para que desarrollen tareas en el sistema sanitario público". El funcionario agradeció la predisposición de la Femer para dialogar y aportar sus puntos de vista en esta situación "que no sólo es crítica por el déficit de profesionales que podemos llegar a tener, sino también por el cuadro que estamos viviendo en la macroeconomía del país".

Durante el encuentro las autoridades sanitarias expusieron que actualmente el área anestesiológica es uno de los servicios más acuciantes, por lo que se consideran diferentes medidas para garantizar una cobertura sanitaria apropiada. En tal sentido se trabaja en la incorporación de especialistas foráneos, estrategia que ya comenzó mediante la incorporación de una profesional para que desarrolle su actividad en la ciudad de La Paz, indicó Imaz, ahondando: "Así que iremos transitando ese camino, viendo los requerimientos y necesidades de cada efector público a efectos de ir solucionando los problemas que tiene nuestra comunidad".

Imaz explicó que se comenzó por incorporar dicha profesional (que ya ha certificado su matrícula en el área de salud pública) en el Hospital 9 de Julio, pero que actualmente hay otros profesionales que están en proceso de certificar sus especialidades. "Los profesionales serían incorporados eventualmente a los hospitales de Chajarí, Nogoyá, Rosario del Tala y Masvernat de Concordia; todo depende del número y la cantidad de profesionales que logren cumplimentar los requerimientos para desarrollar sus tareas en el ámbito de la salud pública", precisó.

Finalmente Imaz señaló que se definieron como prioritarios los hospitales mencionados siguiendo criterios objetivos y atendiendo a las necesidades de sus servicios de un especialista anestesiólogo en cada uno de esos lugares.

Por su parte el presidente de Femer, Rodolfo Nery, expresó que si bien en un principio no se trata de una medida que afecte a la actividad privada (la cual es el principal objeto de trabajo de su federación), "consideramos que es un avance muy importante el que se está haciendo por parte de la salud pública para resolver la necesidad de recurso humano médico que pueda cumplir con las funciones en los hospitales, con la propuesta de contratar médicos que han ingresado desde el exterior del país para se desempeñen solamente en la red pública de salud". Nery destacó la iniciativa de que para lograrlo se procedería a otorgar una matrícula especial a estos profesionales, "que estaría bloqueada y les impediría actuar en la función privada".

El referente coincidió en que la anestesiología hoy en día es una especialidad que se ha vuelto crítica por la escasez de profesionales: "Y no sólo en Entre Ríos, sino que es una realidad que también abordamos en reuniones de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) por la necesidad que hay en todo el país de este recurso humano".

Sobre las instancias de diálogo, Nery concluyó: "Es una política impulsada por la ministra Sonia Velázquez, y nosotros también compartimos la convicción de que la salud es una sola, tanto privada como estatal, así que siempre estamos en contacto, compartiendo impresiones para resolver las cuestiones que van surgiendo".

Por la cartera sanitaria asistieron también el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini; la directora General de Hospitales del Ministerio de Salud, Karina Muñoz; y el director de Prestaciones, Eduardo Elías.

Por parte de Femer participaron los miembros de la Comisión Directiva Roberto Balbarrey y Fernando Vázquez Vuelta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS