Política Detalló dos grandes desafíos

Germán Garavano: "Hay crisis, pero el Presidente está convencido del rumbo"

El ministro de Justicia de la Nación dijo que entiende que la gente pida más celeridad en las causas por corrupción. Admitió errores del Gobierno para llegar a esta crisis económica. Aseguró que hay grupos que promueven disturbios.
Es un hombre del Poder Judicial, pero también habló de política. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, admitió que hubo errores del Gobierno, pero que el presidente Mauricio Macri está convencido del rumbo. "El equilibrio fiscal y la institucionalidad son los dos desafíos más importantes que tiene esta gestión y estamos encaminados para lograrlos".

?En un contexto de crisis económica, ¿cómo se debe adecuar el Poder Judicial?
?La Justicia debe hacer un esfuerzo para colaborar en este difícil momento. Hay que manejarse con presupuestos moderados que permitan lograr un equilibrio fiscal. Por otro lado, es una buena señal que muchos jueces y funcionarios judiciales hayan empezado a pagar Ganancias. Hay unos 400 miembros del Poder Judicial que comenzaron a pagar ese impuesto, incluyendo a la Justicia de Córdoba. Hay una medida cautelar que está analizando la Corte Suprema. Se trata de una apelación que hice yo como ministro de Justicia contra una cautelar que suspendía el pago de ese impuesto. Entendemos que la ley debe ser igual para todos.


?¿No se puede avanzar para que todos los jueces paguen?
?Hace dos años se aprobó una ley que garantizó un mecanismo gradual, hacia adelante, para que paguen los que ingresan a los cargos. A veces lo ideal es enemigo de lo posible, y este es el caso. Ojalá que la Corte Suprema revoque esta medida cautelar, para que todos los jueces que ingresen paguen Ganancias.

?Si bien hubo avances, la gente pide mayor celeridad en las causas de corrupción, ¿es lenta la Justicia en estos casos?

?Yo creo que la gente tiene razón. Salvo excepciones, las causas por corrupción no van con la celeridad que reclama la sociedad. Pero, sin dudas, durante esta gestión se aceleraron los procesos. Hay más de 50 personas detenidas en un programa especial del Servicio Penitenciario. Se trata de personas con mucho poder económico y político, que antes era impensado que estuvieran en prisión. Este Gobierno inició un proceso de transformación en la Justicia y avanzamos.

?¿Se le reclama al Gobierno que meta presos a los corruptos?

?Así es. Mucha gente me pide que meta presa a tal o cual personal, pero esa no es una función del Poder Ejecutivo. La Constitución nacional lo prohíbe. Lo que sí hizo este Gobierno fue avanzar en la aprobación de leyes que cambiaron el panorama de la Justicia. Tenemos una política de no intervención, pero facilitamos los medios y los instrumentos legales para que los jueces actúen con independencia. Todos los organismos del Estado colaboran con los jueces que investigan.

?Se debate sobre la situación judicial de Cristina Fernández. ¿La sociedad está preparada para que la expresidenta, si se prueba su culpabilidad, vaya a prisión?

?No es bueno para el país que los expresidentes tengan problemas con la Justicia y en algunos casos vayan a prisión. De hecho, el expresidente (Carlos) Menem estuvo un tiempo detenido. Yo desearía que ningún exjefe del Estado tenga problemas judiciales, pero a eso lo determinan los jueces. Las causas que tiene la expresidenta marcan el nivel extendido de corrupción que hubo en la gestión anterior. La Justicia está actuando y los involucrados tienen todas las garantías durante el proceso.

?¿Qué rol tiene la Justicia ante las protestas sociales?

?Es muy importante el rol de la Justicia en este contexto. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para contener la cuestión social. Pero junto con eso, las fuerzas de seguridad, en prevención, y la Justicia, deben cumplir su rol. Muchas acciones de protesta o intentos de disturbios son organizados y buscan un fin político. Hay que ser muy cuidadoso, pero hay que investigar y hacer caer el peso de la ley ante los que quieren aprovechar situaciones de crisis para buscar réditos particulares. No estoy hablando de organizaciones políticas, en los casos que se investigan hay una intención de robar y lograr impunidad.

?El país vive una profunda crisis económica. Hay mucho desánimo. Como miembro del Gobierno, ¿cómo percibe esta situación?

?Sin dudas, hay una fuerte crisis, pero el Presidente está muy firme y convencido del rumbo del país. Tenemos dos grandes desafíos: el equilibrio fiscal y la institucionalidad. En ambos frentes estamos avanzando, más allá de los problemas. Hubiéramos querido evitar esta crisis, pero sin dudas el contexto internacional, la sequía y también errores propios, nos llevaron hasta acá. Es un momento muy difícil, pero tenemos apoyo internacional y también interno, como el de los gobernadores, para encontrar una salida. Si bien no es mi área, yo creo que cerca de fin de año vamos a empezar a notar una leve mejoría en la economía, que nos permita ver el futuro con mayor cuota de optimismo.

La Voz del Interior
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS