Política En Entre Ríos

Con actividades en la provincia, cerró la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Finalizó la Semana de la Ciencia y la Tecnología con la Feria Científica que convocó a la familia, estudiantes, investigadores, emprendedores, clubes de ciencia y universidad. Fueron más de 100 actividades las que se realizaron.
Estuvo el vicegobernador Adán Bahl recorriendo los distintos stands de la feria.

El vicegobernador Adán Bahl, junto a la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, recorrieron los diferentes stands de la feria. También estuvieron la directora del Instituto Becario, Claudia Gieco; la diputada nacional Mayda Cresto; la titular de Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; los rectores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Satler,y el de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, entre otras autoridades.

Luego de recorrer los stands instalados en la Plaza Mansilla, el vicegobernador Adán Bahl destacó la importancia de los espacios de divulgación de la ciencia "porque permiten poner el conocimiento científico al alcance de los niños y niñas y hacerles saber que la ciencia no es aburrida, ni lejana; incluso para nosotros, los adultos -agregó - que nos encontramos con tantas ideas en esta plaza, nos dio la oportunidad de hacer preguntas, de cuestionarnos aquellas cosas que damos por ciertas y de animamos a mirar el mundo que nos rodea de una manera nueva, innovadora".

En relación a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología manifestó que "Esta semana nos enteramos con tristeza que la ciencia en nuestro país ha caído un escalón más abajo en la consideración de las políticas públicas. Como la salud y el trabajo. No es fácil digerir a estas decisiones, pero no debemos naturalizarlas, tenemos que seguir trabajando para sostener este impulso creativo que hoy se refleja".

Por último, felicitó a los organizadores y consideró que la ciencia, la innovación, la tecnología y la creatividad "son muy necesarias para transformar el mundo en que vivimos".

Por su parte, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, sostuvo que "se decidió redoblar los esfuerzos en una semana bastante compleja para la ciencia y tecnología a nivel país, y la verdad que junto a las universidades, con los clubes de ciencia, los municipios y las escuelas técnicas se desarrolló una agenda de más de 100 actividades a lo largo y ancho de toda la provincia", remarcó.

"Estamos muy contentos por "la presencia de la familia y la sociedad civil, y como han trabajado el tema en las escuelas", remarcó.
Sinergia
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, se refirió a "la importancia de la presencia de nuestros estudiantes, gurises y de la familia, además de la sinergia que estamos haciendo las organizaciones educativas de la provincia de Entre Ríos, junto al gobierno provincial, para que este tipo de actividades se puedan sostener".


"Es un ejemplo y tenemos que seguir trabajando en esto todas las instituciones educativas de la provincia. Estamos atravesando una situación compleja, pero a quienes hoy nos toca gestionar tenemos en claro, que no por ello dejaremos de hacer lo que la comunidad de nuestra provincia necesita", señaló. Sabella dijo luego que "el gobierno provincial le sigue dando el lugar que necesita a las entidades universitarias que desarrollamos nuestras actividades en Entre Ríos".

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Satler, destacó que "el gobierno provincial ponga en agenda la ciencia y tecnología en un momento en donde se desjerarquiza a nivel nacional".

En ese sentido, aseguró que "estas instancias, en un momento complejo, la provincia de Entre Ríos pone de pie la ciencia y la tecnología, y la comparte con todos los sectores de la comunidad", concluyó.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología será del 3 al 7 de septiembre, y el gobierno provincial prevé una extensa propuesta que incluye una jornada educativa sobre neurociencia, un planetario móvil, juegos, experimentos, teatro y música en una feria científica que será el viernes 7 de septiembre en Plaza Mansilla, de 15 a 19 horas.
Feria Científica
Se realizó una Feria científica con la participación de las universidades públicas de Entre Ríos (UNER, UTN y UADER), de institutos tecnológicos, del gobierno provincial y de la sociedad civil a través de los clubes de ciencia de la provincia y de emprendedores.

Fue este viernes, de 15 a 19 horas, en la plaza Mansilla de la capital entrerriana donde hubo juegos, música, teatro, actividades científicas para experimentar y aprender sobre las diferentes disciplinas que abordan las instituciones que estuvieron presentes en los stands y sobre el escenario, como las obras de teatro "No es magia, es Ciencia" y el "Librotorio del profesor Boris".

Algunas de las actividades a las que pudieron disfrutar chicos y grandes fueron el Planetario móvil "Carl Sagan", Magos científicos - La Moringa, -Obra de teatro "El librotorio del profesor Boris", -Puerto Ciencia (muestra Itinerante y estructura geodésica), impresora 3D, juegos de electrónica y de química, tecnología para la salud, fotografía pericial, prototipos elaborados con tecnología Arduino para experimentar, animales del pasado en Entre Ríos, estudio de animación audiovisual y taller en vivo de Stop Motion y actividades artísticas (pintura y dibujo en atril).
Además, la feria fue transmitida en vivo por Radio UNER 100.3 y a través de la cual su cubrió todo lo que se realizó con entrevistas a desarrolladores tecnológicos, docentes e investigadores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS