Política Desde Mendoza

"No podemos vivir más de prestado", afirmó Macri

Acompañado por el Ministro Frigerio y el gobernador de Mendoza, el Presidente dijo que el hecho de vivir de prestado "condena a que muchos argentinos no puedan desarrollarse porque un Estado que gasta más de lo que tiene genera inflación".
Pasado el mediodía de este viernes, Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa desde la provincia de Mendoza. El presidente de Argentina estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el gobernador Alfredo Cornejo.

Macri destacó la actitud de madurez de los argentinos para hacer frente a las complicaciones que vivió el país en los últimos meses y afirmó que esa postura refleja la confianza en el sentido de que "hay un camino" para poner al país en marcha y sostuvo que "vale la pena seguir trabajando juntos".

"Realmente la madurez con que estamos recorriendo estos momentos y la tranquilidad con que nos hemos plantado frente a estas tormentas sucesivas no la recuerdo antes en nuestro país", afirmó Macri en una conferencia de prensa que ofreció en Mendoza.

"Eso significa que hay algo que está cambiando, que está sucediendo ente nosotros y que hace que este momento sea distinto a cualquier otro que hayamos vivido en el pasado", agregó.


"Como les dije el otro día, esa voz que sentimos desde adentro que dice 'esta vez tiene que salir' se escucha cada vez más fuerte, aunque la estemos pasando mal y haya cosas que se nos hacen muy duras", señaló.

Macri subrayó que "esa actitud es la que va a hacer que nosotros estemos quebrando la historia y dejando atrás 70 años de autoengaños que han hecho que no seamos ese país que merecemos ser y que ahora hemos decidido construir".
El Presidente ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Bodega Bressia, en Luján de Cuyo, donde previamente encabezó una reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Macri expresó su agradecimiento a "todos aquellos dirigentes que han colaborado, que han tenido una actitud responsable en este momento, independientemente de su pertenencia política o su actividad".

Dijo que "también hay que destacar el enorme aporte que está haciendo el empresariado exportador de Argentina, todos los sectores que están contribuyendo en este momento de emergencia".

Afirmó que esto permitirá "generar los recursos necesarios para que Argentina, entre el presupuesto que esperamos aprobar en breve y el nuevo acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional "pueda dar tranquilidad y certidumbre sobre su proyección financiera el año que viene".

"Y eso lentamente va a permitir que se recupere el crédito para el sector privado y que eso permita recuperar y poner en marcha la inversión y la actividad económica del país", agregó.

El Presidente confió en que una vez superado este momento de transición la Argentina va a recuperar la senda de crecimiento que venía mostrando la actividad económica en 2017 y puso de relieve que en ese tránsito "vamos a acompañar y a estar muy cerca de aquellos que más lo necesitan".

"Estamos ahí trabajando muy de cerca con la ministra (Carolina) Stanley para que podamos estar con mucha presencia en los comedores, en los merenderos y para que tengamos un refuerzo en septiembre y diciembre en la AUH", afirmó.

Indicó que con el mismo objetivo el Gobierno va a trabajar con el programa Precios Cuidados a fin de "llevar soluciones alternativas a los ciudadanos evitando la intermediación".

"Lo que queremos decirles es que vamos a hacer todo lo posible para estar muy cerca, para acompañar a todos los argentinos a que recorramos este momento y que lo crucemos de la mejor manera posible, porque la Argentina va a arrancar y va a tener de vuelta una economía en crecimiento", subrayó.

Sostuvo que "tenemos una transición a recorrer que nos llama a que tengamos fuerza y que trabajemos en conjunto y con coraje para poner el país en marcha" nuevamente.

Por otra parte, al responder a una pregunta, Macri señaló que el Gobierno se va a mantener "atento y alerta" frente al eventual accionar de grupos violentos que pretendan realizar saqueos.

"Por ahora lo que hemos tenido y vamos a seguir alertando a la población y a los medios de comunicación en cada caso, son cosas organizados por pequeños grupos, hechos aislados que hemos tenido y que tenemos que estar alertas", aseveró.

"Pero no estamos en condiciones de decir que esto corresponde a algo orquestado desde altos niveles de la política. Por ahora lo que vemos son hechos aislados, motorizados por grupos minoritarios violentos o directamente delincuentes", indicó.

Durante la conferencia también expuso el ministro Frigerio respecto de la marcha de las negociaciones por el presupuesto para 2019 y destacó que "hemos avanzado muchísimo" en esas tratativas durante las últimas semanas con el objetivo de sancionar un cálculo de gastos que "garantice el equilibrio fiscal".

"El martes habrá una reunión a la que convocó el Presidente a todos los gobernadores, donde seguramente tendremos las últimas definiciones y el viernes, de acuerdo a la Constitución, vamos a presentar este presupuesto con equilibrio en las cuentas públicas", dijo el ministro.

Agregó que "estamos viendo un gran apoyo por parte de la gran mayoría de los dirigentes de la oposición, tanto a nivel de los gobernadores como también en las discusiones en paralelo, tanto con diputados como con senadores de la Nación".

A su turno, el gobernador Cornejo señaló que "estamos convencidos de que este es momento de ponerle el hombro a este programa que apunta a construir un país normal, con economía sana, con instituciones fuertes y con armonía social".

En la oportunidad, el Jefe de Estado contestó preguntas de los periodistas sobre la crisis política y económica que atraviesa el país. "No podemos vivir más de prestado. Eso condena a que muchos argentinos no puedan desarrollarse porque un Estado que gasta más de lo que tiene genera inflación. Desde el primer día lo vengo predicando", señaló.

"No porque hayamos tenido tres días de tranquilidad significa que los problemas estructurales se han resuelto", agregó.

En ese sentido, Macri comentó: "Todos los sectores están contribuyendo a generar los recursos necesarios para dar tranquilidad sobre la proyección financiera de Argentina".

Al ser consultado por una supuesta interna en Cambiemos, el presidente contestó: "Con el radicalismo nos complementamos y nos enriquecemos. Cambiemos se ha consolidado con las tormentas que vivimos. Cambiemos tiene más de dos años y medio trabajando en conjunto. Cuando arrancamos nos dijeron que no íbamos a durar".
También le preguntaron por los dichos de Patricia Bullrich sobre los saqueos orquestados desde redes sociales; a lo que respondió: "Los ataques (por los saqueos) son cosas organizadas por pequeños grupos, son hechos aislados".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS