Política La postura de SiTraDu

Sindicato de Docentes Universitarios entrerrianos rechazaron propuesta salarial

Entre los argumentos esgrimidos para el rechazo, indicaron que la propuesta "contempla un aumento para el cargo testigo de apenas un 26% recién a partir de noviembre de 2018 (que anualizado alcanza apenas el 9,9%)".
Reunidos en asamblea, integrantes del Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos (SiTraDu) resolvió rechazar la oferta salarial del Gobierno nacional y manifestó su apoyo "a la organización y las medidas resueltas por el movimiento estudiantil".

Al explicar sobre el motivo que los lleva a no aceptar la propuesta de mejora salarial, dieron a conocer un documento con cinco puntos en lo que dan cuenta lo siguiente:

- Contempla un aumento para el cargo testigo de apenas un 26% recién a partir de noviembre de 2018 (que anualizado alcanza apenas el 9,9%), en un contexto en el que el mismo Gobierno reconoce que la inflación no bajará del 42%, con altas posibilidades de que supere largamente esa cifra debido a la megadevaluación de las últimas semanas. La inflación acumulada hasta el 31 julio según el INDEC alcanzó el 19,6%, lo cual ya ha implicado a una pérdida de 15,5% de nuestro poder adquisitivo a esa fecha.

- La propuesta contempla la incorporación de sumas no bonificables y remunerativas sólo en parte (excluye los adicionales por zona desfavorable y título), lo cual constituye un inaceptable paso atrás después de que lográramos eliminar las sumas en negro de nuestros salarios durante la gran lucha de 2005.

- La propuesta plantea revisar el acuerdo salarial en diciembre y febrero, cuando la mayoría de las universidades están ingresando o saliendo del receso, es decir, en un cuadro de potencial desorganización y aislamiento de la lucha docente. El momento de conquistar nuestras reivindicaciones es hoy.

- Luego de 6 meses de medidas de fuerza y movilizaciones, los docentes universitarios seguimos demostrando grandes reservas de lucha, como lo prueba la histórica movilización que protagonizamos los trabajadores y estudiantes de las universidades nacionales el pasado 30 de agosto. Más de medio millón de compañeros nos movilizamos en todo el país repudiando el ajuste del Gobierno nacional, que por su parte atraviesa su peor momento político, lo cual también crea condiciones inmejorables para ir por el acuerdo salarial que necesitamos ahora y no a fin de año.

- Las perspectivas de la crisis económica y política amenazan aún más que antes el financiamiento público a las universidades nacionales, lo cual augura un renovado avance en la mercantilización de la educación pública. Entendemos la lucha por nuestro salario como parte de la reivindicación más general por un presupuesto genuino enteramente a cargo del Estado, y acorde a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de una educación universitaria pública, gratuita y de calidad. En este sentido, nos mantenemos en estado de alerta y movilización frente al presupuesto que el Gobierno nacional está pactando con los gobernadores para 2019 y que recién se conocerá el próximo viernes 14.
Finalmente, desde SiTraDU, y en el marco de las acciones unitarias que han venido realizando en la UNER, se pronunciaron "en solidaridad y ratificamos nuestro apoyo incondicional a la organización y las medidas resueltas por el movimiento estudiantil, a las que entendemos como parte fundamental de nuestra misma lucha. ¡Vivan las tomas de facultades, vivan las asambleas y la movilización de los trabajadores y estudiantes en defensa de la universidad pública!".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS