Política Cuidado del ambiente

Fitosanitarios: Entidades del campo analizan estrategias ambientales

En un encuentro realizado en la Bolsa de Cereales reclamaron que la Provincia debe hacer efectivo el cumplimiento de la actual Ley de Plaguicidas y la necesidad de contar con una nueva Ley de Agroquímicos.
Convocadas por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, representantes de entidades vinculadas al campo entrerriano se reunieron en pos de trabajar de forma conjunta para poder comunicar a la sociedad en general la importancia y la contribución del sector agropecuario a la economía nacional. A su vez, se busca dar a conocer las acciones ya impulsadas en materia de investigación y capacitación para el cuidado de la salud, del ambiente y de la población.

Durante el encuentro se abordó que el Gobierno de la Provincia debe hacer efectivo el cumplimiento de la actual Ley de Plaguicidas (N°6.599), que contemple las medidas necesarias para que el estado cumpla con su responsabilidad de fiscalizar la aplicación de los fitosanitarios; contar con una nueva Ley de Agroquímicos y la sanción de Ordenanzas en municipios entrerrianos restrictivas y no regulatorias, que afectan a la producción agrícola. Se estableció efectuar un nuevo encuentro que sume a las organizaciones de la costa del río Uruguay.

Otros de los temas abordaron fue el uso de la tierra, ya que hoy se aprueban loteos en el medio de tierras fértiles, generando que en su entorno tenga limitaciones a la hora de producir. Esto evidencia la falta de una política provincial para el ordenamiento territorial que contemple los intereses de todos los sectores de la economía y la sociedad.

Los referentes se trazaron un plan de acción a llevar adelante de forma conjunta, como la conformación de un comité de ambiente que propicie no solo reuniones con el Gobernador, Intendentes o Legisladores, sino que además aquellas tendientes a corregir la imagen distorsionada de la producción agropecuaria generada por sectores radicalizados. Además, en el corto plazo, solicitaran a la Secretaria de la Producción de la Provincia el cumplimiento de los compromisos que demandan la ley de plaguicidas de capacitación a los operarios de las pulverizadoras (actualmente en convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos).

De la reunión participaron representantes de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER), Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos (CAGER), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Regional Paraná Aapresid, CREA, Cooperativas Agropecuarias Federadas De Entre Ríos Coop. Ltda. (CAFER), Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER), Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER), Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), INTA, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Cámara Vendedores de Insumos de Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS