Política Medidas económicas y cambios de gabinete

Macri anunció mayores retenciones, reducción de ministerios y refuerzo de planes

El presidente anunció que aumentará las retenciones a las exportaciones y que reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios para enfrentar una "emergencia" económica. Reforzará planes. Vea el video del mensaje
Video: Mauricio Macri anuncia la reestructuración de su gobierno
El presidente Mauricio Macri anunció hoy que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios, al tiempo que reforzará planes sociales para enfrentar una "emergencia" económica y aseguró que tiene la "fortaleza necesaria" al frente del Gobierno.
"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir" un mayor esfuerzo, afirmó Macri.

Durante un mensaje televisivo de 25 minutos, que comenzó más de una hora después de lo previsto, el Presidente señaló desde el Salón Blanco de la Casa Rosada que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".
"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo.
Además, confirmó que ordenó "reducir la cantidad de Ministerios a menos de la mitad".
"Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", enfatizó el primer mandatario.
También anunció que su Gobierno otorgará "un refuerzo" económico a las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) en septiembre y diciembre.
"Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, el Presidente anunció que su gestión otorgará "a las personas que reciben la AUH un refuerzo (económico) en septiembre y diciembre".
Ante el "aumento de la pobreza" en el país por la devaluación, dijo que el Gobierno va a "reforzar" el plan Precios Cuidados focalizando en una canasta de alimentos.
"A partir de este mes vamos a reforzar el programa precios cuidados, con especial foco en los alimentos de las canasta básica", añadió el jefe de Estado. Asimismo, la administración Cambiemos "empujará cada vez más" el plan "El Mercado en Tu Barrio", un programa para que los consumidores puedan comprar productos de calidad a precios accesibles en un solo lugar y cerca de tu casa.
En ese contexto, dijo que quisiera "darle más aumento a los profesores universitarios, también a los enfermeros, a los policías".
"¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita?", enfatizó.

Macri, quien reconoció que su gobierno creyó "con excesivo optimismo que era posible ir ordenando las cosas de a poco pero la realidad nos mostró que tenemos que ir más rápido".
Además, afirmó que los últimos cinco meses fueron los "peores" de su vida "después" de su secuestro ocurrido en 1991.
"Viví los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro", dijo el Presidente, quien reconoció que "el golpe que recibimos en estos cinco meses es duro".
"Vivíamos por arriba de nuestras posibilidades", aseguró el Presidente, tras señalar que apuntará a un ajuste de las cuentas públicas más acelerado. En ese contexto, el primer mandatario sostuvo que tiene "la fortaleza necesaria" y pidió estar "más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo".
Macri apuntó contra sectores que "pronostican el caos para darnos miedo" y subrayó: "más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede".
"Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes pero los necesito más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo", enfatizó.

El Jefe de Estado, durante su discurso reflotó el pedido que formuló a los dirigentes de todo el país hace un año, cuando luego de las elecciones de medio término los convocó "a trabajar en tres consensos", el "equilibrio de cuentas públicas", y poner el "trabajo de calidad" y lograr "un Estado sin corrupción".
Al respecto, indicó que "esos consensos son más urgentes que nunca", tras remarcar que Cambiemos renovó su "compromiso a respaldar esos puntos y de inmediato dijo: "invito a los distintos sectores la política, la justicia, los gremios, la sociedad civil a comprometerse con ellos".
El mandatario indicó que "en estos meses se desataron todas las tormentas juntas".
"El camino a recorrer siempre fue difícil, los argentinos llevamos décadas de crisis recurrente, déficit recurrente, inflación", explicó el Jefe de Estado, al sostener que "terminar con esto iba a llevar tiempo", incluida la toma de "decisiones antipáticas".
"Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio gradual", indicó Macri, tras indicar que "durante dos años el mercado también nos apoyó".
Luego, advirtió que "esto que nos está pasando podría haber pasado en enero de 2016, no había reservas, en el central, cepo distorsiones y no había dólares", pero dijo que "la euforia nos ayudó a convencer, a quienes nos prestaran la plata que nos dieron tiempo para arreglar los problemas estructurales".

En ese contexto, el mandatario remarcó "logros" que alcanzó su administración, en materia social, obras públicas, energía, pero aclaró que "después de dos años y medios la situación cambió".
Mencionó "distintos eventos externos fuera de nuestro control" como el aumento del precio del petróleo, la suba de tasas de interés de Estados Unidos y la "batalla comercial" entre China y la administración de Donald Trump.

El mandatario, también precisó que "las dudas las generamos porque no fuimos capaces de demostrar unidad en avanzar en reformas estructurales", indicando que "se aprobaron leyes que destruían el presupuesto aprobado, y eso generó un impacto negativo que alimenta la percepción de riesgo".
Al respecto, el mandatario indicó que desde el gobierno "reaccionamos rápido", pidiendo ayuda al Fondo Monetario Internacional, logrando "un apoyo inédito, por el monto y rapidez".
"La Transición se transformó en emergencia", afirmó el Presidente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS