Política Ajuste

Macri comunicará la reducción de su gabinete: Cómo sería la nueva estructura

El Presidente busca dar una señal de ajuste. Reducirá por decreto el número de carteras. De las 19 actuales, quedarían 10. Puja para que Salud y Trabajo no sean rebajadas a secretarías.
Luego de una seguidilla de reuniones a puertas cerradas en la Quinta de Olivos durante el fin de semana, el presidente, Mauricio Macri, anunciará hoy una reducción en el número de ministerios y la fusión de otros, como un gesto de austeridad en medio de la tormenta.

No habría en las próximas horas cambios de nombres, salvo los ministros que no acepten ser "degradados" a secretarios.
El escenario es el siguiente:
Hacienda, con Nicolás Dujovne confirmado, absorberá Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.

Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera con Trabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendría al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, daría un paso al costado ante el recorte de poder. También podría sumarse el área de Turismo.

Desarrollo Social y Salud. El domingo a la noche se barajaba la posibilidad de una fusión, aunque no estaba confirmada. Se da por hecho que el área de Carolina Stanley incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). Salud hoy está bajo el mando de Adolfo Rubinstein.
Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.

Interior, comandado por Rogelio Frigerio, quedará fortalecido ante tantos cambios. Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Se especula con que Pablo Avelluto continuará en Cultura. Lino Barañao dejaría su cargo en Ciencia.

Seguridad por ahora continuará como un ministerio independiente, con Patricia Bullrich.

Justicia también seguiría igual que ahora, con Germán Garavano a la cabeza.

Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.

La Jefatura de Gabinete absorbería Medio Ambiente, Modernización y Medios. Si bien el cuestionado Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete, las salidas del tándem Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de esta cartera marcan cierto debilitamiento de él en la mesa chica. Allí ganaría peso Andrés Ibarra (hoy en Modernización) como vicejefe de Gabinete, publica Clarín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS