Política Incrementaron la vigilancia

Cuatro policías heridos y 20 detenidos en ataques a supermercados de Mendoza

Dos intentos de ingresos violentos en banda a supermercados mendocinos convocados a través de las redes sociales, dejó el saldo de 20 detenidos. Los hechos se sumaron a otros dos similares registrados durante la jornada de viernes.
Una veintena de detenidos y cuatro policías heridos fueron el saldo de dos intentos de ingresos violentos en banda a supermercados mendocinos convocados a través de las redes sociales.
Los incidentes se registraron durante la tarde del sábado en el Carrefour de la localidad de Tupungato, ubicado sobre la calle Belgrano, frente a la rotonda del reloj, y en la sucursal de la cadena Átomo del barrio San Martín.
Ambos hechos se sumaron a otros similares registrados durante la jornada de viernes en las sucursales Guaymallén y Luján de Átomo y en un supermercado chino de Godoy Cruz.
Según informó el diario Uno, en Tupungato, un grupo de personas convocado a través de Whatsapp se reunió en la vereda de la sucursal de Carrefour con intenciones de ingresar en forma violenta y alzarse con mercadería.
En un momento determinado, y a pesar de que en el lugar se encontraba un móvil policial, unas 15 personas ingresaron corriendo al local, aunque la llegada de más efectivos les impidió retirarse con lo reunido.
Vecinos de Tupungato registraron en video varios episodios del ataque al comercio y la reacción adversa de los habituales clientes.
Como saldo de los choques con la policía, desde el Ministerio de Seguridad se informó que cuatro uniformados resultaron con heridas leves.
En la sucursal barrio San Martín del Átomo también se detectó un intento de ingreso violento, por lo que efectivos de la Guardia de Infantería formaron un cordón frente a la puerta.
En las adyacencias se produjeron escaramuzas en las que hubo detenciones, lo que generó más tarde un ataque a piedrazos a la comisaría en reclamo de la liberación de los arrestados.
El viernes, en un local de la cadena de supermercados Átomo ubicado en calle Cervantes de Guaymallén, unas treinta personas ingresaron a la carrera alrededor de las 17:00 y "rápidamente comenzaron a llevarse bebidas alcohólicas y productos de perfumería que colocaron en bolsos y mochilas", informó el diario Los Andes.

También en la tarde del sábado, en un súper chino de Godoy Cruz se dio una situación similar y los desconocidos robaron bebidas y, según información policial, 1.700 pesos en efectivo.
Por estos hechos hubo cinco detenidos, en su mayoría menores de edad.
Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, señaló que los hechos fueron robos organizados y no saqueos espontáneos: "Hemos estado hablando con jefes de seguridad de supermercados y está todo bajo control. A pesar de estos hechos está todo tranquilo. Son casos aislados".
En declaraciones a radio Nihuil, el funcionario explicó que un hecho ocurrido en un supermercado de Luján la noche del jueves fue un robo y no un saqueo: "Rompieron la reja y se llevaron bebidas y dos cajas registradoras".
Las autoridades trabajan tras las pistas de los grupos que a través de las redes instigan a los ataques a supermercados y lanzan las convocatorias para ingresos violentos a los locales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS