Política Coletazos de la causa

Cuadernos: Algunas obras que la constructora "Luis Losi SA" hizo en Entre Ríos

El desfile de empresarios y dirigentes frente a los tribunales de Comodoro PY es incesante, y ahora, comienza a tener repercusiones en la provincia. Algunas obras que la constructora "Luis Losi SA" hizo en Entre Ríos.
Pavimentación del acceso a Piedras Blancas en 2015.
Foto: Pavimentación del acceso a Piedras Blancas en 2015.
Crédito: (Dpv).-
El desfile de empresarios y dirigentes frente a los tribunales de Comodoro PY es incesante, y ahora, comienza a tener repercusiones en la provincia. Esta tarde, representantes de la empresa constructora Luis Losi S.A. se presentaron ante el fiscal Carlos Stornelli para declarar en la causa conocida como "los cuadernos de las coimas". "Desde 1960 haciendo caminos", dice la empresa en su página web y continúa: "Luis Losi S.A., con una experiencia de más de cinco décadas en el sector de la construcción, desarrolla sus actividades principalmente en grandes proyectos de infraestructura vial, operando además en la red de carreteras concesionadas", señala.
De acuerdo con información surgida de las publicaciones de la Dirección Provincial de Vialidad, la empresa Losi, regenteaba el Hotel Quirinale, ubicado sobre la costanera de Colón, al borde del río Uruguay, y resultó ser adjudicataria de una larga lista de obras públicas de la provincia.
La firma paranaense
Si bien el dueño de la constructora es Luis Losi, la firma es administrada actualmente por su hijo Gabriel y su yerno Carlos Galuccio.
Carlos Galuccio, hermano del extitular de YPF, Miguel Galuccio, fue presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos. Está casado con una de las hijas del fundador de una constructora en la que él trabajó durante toda la vida, llamada Luis Losi S.A.
Esa empresa con sede en Paraná, se benefició durante muchos años con contratos millonarios firmados con el Estado entrerriano durante diferentes etapas de Gobierno.
El Acceso Norte
Losi fue la empresa que ganó la licitación para la construcción de la doble vía en el Acceso Norte de Paraná. En 2010, los trabajos se licitaron y se adjudicaron a la constructora Luis Losi. La obra tenía una inversión de la Nación de $134,9 millones, un plazo de ejecución de 36 meses, en dos etapas. La primera debía estar lista en 12 meses.
El primer tramo se habilitó en mayo de 2012, con una extensión 4,4 kilómetros de doble vía. El segundo, nunca se terminó y quedó abandonado, va desde calle Gobernador Maya hasta la Ruta nacional 12, con una extensión de 6,1 kilómetros. La gestión actual está completando la obra, y reconstruyendo el primer tramo.
Obras millonarias
Entre las obras a las que accedió Losi SA, se cuentan la obra de recuperación de 40 kilómetros de calzada, desde Hernandarias hasta la Ruta nacional 12, con un presupuesto de 105.970.154, 72 pesos; la obra de 50 kilómetros de extensión de la ruta provincial 5, hasta la localidad de Banderitas, por un presupuesto de unos 300 millones de pesos; el acceso a Puiggari, desde la ruta provincial 131, por más de 2 millones de pesos; la pavimentación del accedo a Puerto Curtiembre, por un monto de 26.888.903, 64 pesos; por poner algunos ejemplos.
La constructora también ha realizado innumerables obras en la capital entrerriana y resultó adjudicataria (en una UTE) del cuarto tramo de las obras para la autovía Paraná-Concordia, que tiene una inversión total prevista de 2.400 millones de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS