Política

Diputados analiza el proyecto de Ley de Comunas

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados dio inicio al tratamiento de la Ley de Comunas. Ya hubo debates con representantes de las Juntas en Federal, Gualeguaychú y Paraná.
La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados dio inicio al tratamiento de la Ley de Comunas. Ya hubo debates con representantes de las Juntas en Federal, Gualeguaychú y Paraná.

Los integrantes de la Comisión abordaron el análisis del expediente 22.151 que incluye la iniciativa de Ley de comunas que estuvo siendo debatida en foros realizados en Federal, Gualeguaychú y Paraná con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo, municipios y juntas de gobierno, legisladores nacionales y de ambas Cámaras Legislativas. El proyecto de ley vino remitido desde el Poder Ejecutivo y está siendo analizado en tres comisiones.

El presidente de dicha comisión legislativa, Sergio Kneeteman, dijo a esta Agencia que si bien se comenzará a discutir en el seno de esa comisión, el objetivo es abordarlo en el marco de la bicameral convocada al efecto.

Días atrás, en el marco del Foro que se realizó en Paraná para discutir el tema el gobernador Gustavo Bordet destacó que la iniciativa apunta a "generar un status jurídico a muchas juntas de gobierno que hoy no tienen la autonomía necesaria para llevar adelante distintas acciones, como por ejemplo para hacer una obra pública".


Subdivisión de tierras

Por otra parte, los legisladores trataron la iniciativa contenida en el Expediente 21.367 que propone suspender en el ámbito de la provincia de Entre Ríos la subdivisión de tierras ubicadas fuera de los Ejidos municipales hasta tanto entre en vigencia el régimen legal de comunas previsto por el artículo 253 de la Constitución provincial.

El diputado Jorge Monge, autor del proyecto, dijo que esto "viene a poner racionalidad en el uso de las tierras por sobre el interés del desarrollador inmobiliario".

El legislador agregó que si bien entiende que "no es la solución porque hay lugares que están en zonas grises", la norma, intenta ser "una previsión hacia el futuro" en este tema.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Sergio Kneeteman, informó que se envió al archivo aquellos expedientes ingresados a la Comisión, que por ley reúnen las condiciones para ser remitidos a archivo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS