Política Freno al proyecto

Tucumán quería su Estadio Único, pero el Tribunal de Cuentas le bajó el pulgar

El Tribunal de Cuentas se opuso ante la contratación de asesores técnicos. De acuerdo con su argumento, debe ser tratado sí o sí en el Ejecutivo y Legislativo.
Tucumán quería su Estadio Único
Foto: Tucumán quería su Estadio Único
Crédito: Ilustrativa
En Tucumán buscaban encarar el proyecto de la construcción de un Estadio Único. De acuerdo con lo publicado por el diario La Gaceta, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) tenía casi todo listo para dar inicio al proyecto, ya que se preparaba para armar un grupo que contara con asesores que redactarían un informe con los requisitos técnicos en la ejecución del ambicioso proyecto de un Estadio Único Multipropósito. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas (TC) le bajó el pulgar al procedimiento administrativo.

Según consigna el medio, el ente de contralor a través de un acuerdo, expuso su observación con carácter de formal oposición al trámite, tras argumentar que el IDEP carecía de competencia "en razón de la materia", para encargarse de tamaño proyecto.

"(La resolución bajo análisis) tiene por finalidad la realización de una obra que por su naturaleza, excepcionalidad, dimensión e impacto económico-financiero requiere la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, e incluso de los ámbitos municipales que correspondan, todo esto en relación a los elementos esenciales como el inmueble y presupuesto (que se destinarán al emprendimiento)", fue parte del escrito de control preventivo expuesto por las autoridades del TC, Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales).

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia Juan Luis Fernández, señaló que, a raíz del acuerdo del Tribunal de Cuentas, la labor de impulsar el anteproyecto del estadio único pasará a manos de otra repartición. "Se está viendo cuál es el área pertinente para realizar esos estudios", explicó a La Gaceta el funcionario, cuya cartera tiene al IDEP bajo su órbita.

El Tribunal de Cuentas, expresó: "Por obvio que parezca, la oportunidad y conveniencia de una decisión como la que analizamos es de resorte exclusivo y excluyente del Poder Ejecutivo, al exceder las características de un mero trámite administrativo para constituirse en un real y efectivo ejercicio de política de Estado en materia cultural y deportiva".

Con las cosas así, Tucumán deberá esperar para tener su Estadio Único ya que, por ahora, no hay estimaciones sobre los montos necesarios y los detalles que tendría esta obra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS