Política Presuntas coimas en la obra pública

Causa de los cuadernos: Se entregó el ex secretario privado de De Vido

Se trata de José María Olazagasti, uno de los dos exfuncionarios prófugos. Está mencionado en los cuadernos y fue apuntado por Carlos Wagner como uno de los recaudadores.
El ex secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti, se entregó este sábado a la policía federal. La detención se realizó en la causa que investiga el entramado de sobornos que involucra a ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción y también, del sector energético. De esta manera, ya hay 15 detenidos en el expediente que sigue la ruta de unos 200 millones de dólares.

El juez Claudio Bonadio amplió las detenciones en las últimas 24 horas en la causa de los "cuadernos de la corrupción". Dicto una nueva orden de detención el viernes durante la noche que incluyó a cuatro personas más. La entrega de Olazagasti ex secretario privado de De Vido, ocurrió después que quedara detenido Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA). Olazagasti y Lascurain fueron nombrados, al igual que Claudio Uberti -aún buscado por las fuerzas federales-, por Carlos Wagner, ex mandamás de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de Esuco SA, en la amplia declaración indagatoria con la que se convirtió en un "arrepentido" en el expediente que investiga las coimas. Allí, habló de un "sistema" de la cartelización de la obra pública que contó con una activa participación de los ex funcionarios del extinto ministerio de Planificación Federal. Esto incluyó al ex secretario privado.

La investigación busca reconstruir un circuito de sobornos por más de 200 millones de dólares y en apenas 10 días, ya hubo 10 arrepentidos y 15 detenciones, convirtiendo a los tribunales de Comodoro Py en una pasarela por la que desfilaron los empresarios más poderosos del país.

En los próximos días, el juez también dispondría otras detenciones en la medida que confirme los dichos de Wagner, el hombre que manejó del cartel de la obra pública en la época K. Olazagasti se entregó cerca del mediodía en la sede de Cavia de la Policía Montada. El exfuncionario, que también prestó servicios en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es señalado como uno de quienes se encargaban de recepcionar parte de los "fondos ilegales" aportados por el sector empresarial. Pasará el fin de semana en la sede de Cavia y después se decidirá a qué penitenciario será trasladado.

El hombre de confianza de De Vido fue indagado la semana pasada por el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli porque figuraba en los cuadernos de Oscar Centeno como parte de los ex funcionarios que estaban al tanto del entramado de coimas. Allí, si bien aceptó ser indagado, negó las acusaciones en su contra: está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita que "comandaba Néstor y Cristina Kirchner" y de la cual, su jefe directo, Julio De Vido "era el organizador", según determinó la Justicia.

¿Cuál era el rol de Olazagasti?

En la acusación judicial consta que, después que Baratta y sus ex secretarios "recolectaban los fondos ilegales para ser entregados, había una instancia también en la que se encontraban quienes "quienes recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas. En este círculo estaba el ex secretario de De Vido.
La policía Federal aún busca a Uberti. El viernes por la noche los efectivos ?allanaron una de sus propiedades en la Capital Federal pero el ex encargado de la relación con Venezuela no se encontraba en su domicilio.

En otras órdenes de arresto que efectivamente se cumplimentaron, dispuso el arresto del ex titular de la UIA y de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, a quien había indagado el jueves. Y de otro empresario: Raúl Vertúa.

En el 2012, la Justicia había sobreseído a Uberti, titular del OCCOVI durante el gobierno de Néstor Kirchner, en la causa por el intento de ingreso ilegal de una valija con 800 mil dólares por parte del empresario venezolano Guido Antonini Wilson en 2007.

Además, a Uberti se lo consideró como el jefe de la "embajada paralela" que funcionó en Venezuela al margen de la misión oficial que dirigía el embajador Eduardo Sadous.

En el caso de Lascurain había sido detenido a principios de año por haber recibido un adelanto de una obra en Río Turbio que nunca empezó. En marzo, el fiscal Stornelli había pedido su detención al juez federal Luis Rodríguez porque junto a otros "cobraron un anticipo de 50 millones de pesos" por una obra de 500 millones que nunca se inició.

En su requerimiento, Stornelli dijo que se firmó en la época K un "convenio específico que tuvo por objeto la asistencia financiera por parte de YCRT a la Municipalidad, para la ejecución de la obra de readecuación de la avenida Y.C.F de la localidad de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, en tanto que la obra programada nunca tuvo comienzo de ejecución, las obras de readecuación jamás se iniciaron, no obstante la firma adjudicataria recibió importantes desembolsos hacia fines del año 2015, sin contraprestación".

A las 48 horas, el juez Rodríguez excarceló a Lascurain. (Clarín)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS