Política Por el ajuste a la universidad pública

Reclamo por salario: Docentes universitarios profundizarán las medidas de fuerza

Desde AGDU sostienen el no inicio del segundo cuatrimestre y anunciaron una serie de medidas de fuerza: el lunes habrá una concentración frente a la Facultad de Ciencias de la Educación. Cómo continúa el cronograma de lucha.
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que decidió sostener el no inicio del segundo cuatrimestre y anunció la profundización de las acciones "contra el brutal ajuste que el Gobierno nacional aplica a la universidad pública".

"El lunes sabremos si nos presentarán una nueva oferta salarial y hasta ese momento es importante mantener la unidad en la lucha", afirmó la titular del gremio, Patricia Riobó.

Es que representantes de los gremios docentes universitarios mantendrán este lunes a las 16, un encuentro con la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Danya Tavela, en el Ministerio de Educación de la Nación. "Recién el lunes vamos a saber si nos presentarán una nueva oferta salarial", expresó la titular del gremio, Patricia Riobó respecto a la posibilidad de que las autoridades nacionales ofrezcan un incremento superior al 15% presentado a principios de año, que fue rechazado de plano por la docencia.

"Hasta conocer la nueva propuesta es importante mantener la unidad en la lucha dado todo lo que se ha construido hasta el momento", afirmó la secretaria general de AGDU. Además remarcó: "Entendemos que la profundización de la lucha implica seguir con diversas acciones durante la semana que viene". Por eso AGDU hará una concentración el lunes a las 15 frente a la Facultad de Ciencias de la Educación (Alameda de la Federación 106), para esperar las noticias que surgirán de la reunión paritaria en el Ministro de Educación de la Nación.

Además, para el lunes 27 de agosto el gremio organizó una charla abierta a toda la comunidad, donde se versará sobre los problemas económicos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) ante ajuste presupuestario que aplica el gobierno de Mauricio Macri, según se infomó a través de un comunicado de AGDU. Los expositores serán el rector Andrés Sabella y el titular de la Secretaría Económica Financiera de la Universidad, Juan Manuel Arbello. Por otro lado, el sindicato que nuclea a la docencia universitaria entrerriana también adhirió a las acciones definidas a nivel nacional por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) -que AGDU integra como sindicato de base. Entre ellas, habrá una movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia, y marchas locales en las universidades nacionales el jueves 16 de agosto; intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública el jueves 23; y una Marcha Universitaria al Palacio Pizzurno (sede del Ministerio de Educación de la Nación) por aumento salarial y mayor presupuesto, el jueves 30.
Los docentes exigen una suba del 25% con cláusula gatillo de actualización por inflación y garantía salarial. También esperan que se asegure mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, y la regularización de docentes contratados y ad honorem, entre otros puntos. La convocatoria a la reunión del lunes en la cartera laboral llegó luego de que los docentes universitarios de todo el país cumplieran una semana de paro, que se extendió del lunes 6 al viernes 10 de agosto.

En Entre Ríos AGDU realizó, junto a docentes, estudiantes y trabajadores no docentes de la UNER, una clase pública con corte de calle en la Facultad de Trabajo Social el lunes; un abrazo simbólico a la Facultad de Ciencias Económicas el martes; y una olla popular en Oro Verde, como cierre de la semana de paro.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS