Política Reunión con ENERSA

Empresas del Parque Industrial analizaron el nuevo cuadro tarifario energético

Al igual que ayer se expresaron desde la Unión Industrial, la Asociación de Empresas del Parque Industrial expresó su preocupación por el aumento del precio mayorista de la energía. "En la industria si uno ahorra no produce", dijo Bourdín.
El presidente de ENERSA, Jorge González, junto con equipos técnicos y el Secretario de la Producción, Álvaro Gabás, se reunieron este jueves con representantes de la Asociación de Empresas del Parque Industrial (ASEMPI) para analizar el nuevo cuadro tarifario de la energía, anunciado esta semana por el gobierno nacional. Vale recordar que ayer se concretó un encuentro de iguales características con integrantes de la Unión Industrial de Entre Ríos.

En declaraciones a Elonce TV, el empresario Gabriel Bourdín, presidente de ASEMPI, dijo que el sector "ve con preocupación el aumento de la energía, del cual nos enteremos casi de manera intempestiva".

En tal sentido, mencionó que la industria "es un gran consumidor de energía; uno en su casa por ahí puede ahorrar en algún foco, una estufa, pero en la industria si uno ahorra no produce, por lo que un aumento del 64 por ciento es imposible de trasladar, sobre todo porque es una parte del costo que va a ir a un alimento o un envase".

Sobre la reunión con autoridades provinciales, Bourdín remarcó que "con González empezamos a analizar cómo podemos morigerar de alguna manera este impacto que está teniendo este nuevo cuadro tarifario".

En el Parque Industrial de Paraná hay 60 empresas y tiene empleo directo de más de 3000 personas.

"Como consecuencia del problema económico que está viviendo el país, luego de la devaluación y la recesión, nuestra plantilla de personal se empieza a sentir un poco resentida porque las paritarias en aumento salariales tampoco pararon. Ha caído la capacidad instalada y eso también nos preocupa", indicó.

Bourdín también hizo referencia al "entrecruzamiento impositivo" dentro de lo que son los nuevos cuadros tarifarios. "Si la energía aumenta un 64%, hay una contribución municipal que es casi el 9% de la factura y ese impuesto también va a aumentar el 64% y lo mismo va a ocurrir con los impuestos nacionales". En lo que respecta a los impuestos provinciales, destacó "el esfuerzo que está haciendo la Provincia con un subsidio sobre el 4% de la factura" para los usuarios grandes y medios.

Por su parte, el titular de Enersa, expresó que "entre todos tenemos que ver cómo minimizar o mitigar este impacto, que no fue gradual como lo había anunciado en su momento el Ministro de Energía de la Nación. Estamos hablando de un impacto de hasta el 64 por ciento para 150 grandes usuarios de Enersa que quizás son las cadenas más productivas de la provincia".

"La idea es trabajar en conjunto. Nosotros respetamos al sector industrial porque es un motor importante en la economía entrerriana y como empresa estatal tenemos que estar en conteste con esta situación y vinimos a ponernos a disposición de los empresarios", manifestó.

Paso seguido, González hizo hincapié en que "este impacto que nos dio la Nación nos dejó a todos muy sorprendidos, porque esperábamos una forma mucho más gradual del incremento de este precio mayorista". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS