Política Habló en la previa del debate

Aborto: "No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia", dijo Macri

El Presidente emitió un comunicado antes de la sesión que debatirá sobre el aborto. "La importancia de esta votación va mucho más allá del tema. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios", dijo.
A pocos minutos de que se inicie en el Senado el debate sobre la ley de legalización del aborto, el presidente Mauricio Macri afirmó que, al margen del resultado de la votación, hoy será una jornada en la que "ganó la democracia.
El mandatario argentino publicó un breve texto en las redes sociales, en el que advirtió: "La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto".
Después de décadas en las que diferentes colectivos sociales reclamaron la discusión en el Congreso sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el líder del Pro fue el primer presidente en habilitar el debate.
"Como demostraron las exposiciones, los debates y las movilizaciones que nos trajeron hasta acá, las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables. Sin embargo, esas mismas expresiones que no lograron persuadir a los que piensan diferente, sí hicieron reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública", aseguró Macri.

"Los cambios profundos e incesantes que tendremos que hacer a lo largo de este siglo serán un desafío espectacular a nuestra tolerancia. Nadie obtendrá todo el tiempo exactamente lo que busque. Siempre viviremos en un lugar incómodo donde algo no será del todo como querríamos que fuera", agregó en el texto.
Una vez iniciado, el debate acaparó gran parte de la opinión pública a lo largo de los últimos meses. Las discusiones y contraposiciones se reflejaron en la vía pública y en las redes sociales.
Tanto en Diputados como en el Senado se realizaron plenarios de comisiones, en las que decenas de expositores reflejaron sus conocimientos y experiencias sobre el tema.
Con media sanción de la ley dictada en Diputados, la palabra final quedó en manos de los senadores y la votación se realizará hoy. De acuerdo a los primeros sondeos, existiría una ventaja leve de aquellos legisladores que se opondrían a la legalización del aborto.
El comunicado completo del presidente Mauricio Macri:

NO IMPORTA CUÁL SEA EL RESULTADO, HOY GANARÁ LA DEMOCRACIA

La votación que se llevará a cabo hoy en el Senado es trascendental. Como demostraron las exposiciones, los debates y las movilizaciones que nos trajeron hasta acá, las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables. Sin embargo, esas mismas expresiones que no lograron persuadir a los que piensan diferente, sí hicieron reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública.

La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto.

Los cambios profundos e incesantes que tendremos que hacer a lo largo de este siglo serán un desafío espectacular a nuestra tolerancia. Nadie obtendrá todo el tiempo exactamente lo que busque. Siempre viviremos en un lugar incómodo donde algo no será del todo como querríamos que fuera.
Si aceptamos vivir entre los vaivenes de una sociedad que discute con intensidad los cambios que quiere para sí misma, si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS