Política Bordet celebró el fallo

La Justicia Electoral nacional revocó la intervención del PJ

La Cámara Nacional Electoral le puso fin a la intervención judicial del Partido Justicialista y dejó sin efecto lo actuado por Luis Barrionuevo. Con esta decisión, el diputado José Luis Gioja retomará la conducción del partido.
En la sentencia conocida este jueves, los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera explicaron que la intervención judicial de un partido político es una medida "excepcional", que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se pudo verificar.

El dictamen del máximo tribunal electoral coincidió así con la opinión del fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervención "adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación", pues "los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico".

"Si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera 'adversos resultados electorales' -según sugiere la señora juez, los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios", señaló.

Los jueces consideraron que la causa no estuvo en condiciones de ser resuelta con anterioridad, debido a "las sucesivas presentaciones realizadas por ambas partes que exigieron su previa sustanciación en resguardo del derecho de defensa".

Sobre las cuestiones marcadas por los denunciantes y que la jueza Servini había tomado en cuenta, como la ausencia de libros partidarios o de información contable, la Cámara señala que existen "circunstancias que determinan a la propia justicia nacional electoral, la obligación de conocer, analizar e investigar". Por eso, los magistrados instruyeron a la jueza de primera instancia que "verifique si se dan las circunstancias" denunciadas.

El fallo completo aquí

Bordet celebró el fin de la intervención judicial al PJ
El gobernador de la Provincia y presidente del PJ Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que "una injusticia que llegó a su fin", al comentar la decisión de la Justicia de poner fin a la intervención del PJ Nacional

"La Cámara Nacional Electoral dio marcha atrás a la intervención al Partido Justicialista y desplazó a sus interventores. No nos produce ningún asombro, porque sabíamos que era una medida equivocada e injustificada", indicó Bordet a través de su cuenta en Twitter.

La medida tomada por la Juez María Servini de Cubría "ponía en riesgo los derechos políticos más elementales de los afiliados al justicialismo, a la vez que constituía una alarma para la democracia en Argentina. Es momento de fortalecer al peronismo desde el lugar que a cada uno nos toca ocupar", agregó el mandatario provincial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS