Política Destacaron el diálogo

El secretario de Producción recibió a la Mesa de Enlace: Los temas tratados

"Lo importante es ley de comunas, fitosanitarios y ley de suelos", dijo el director de la Federación Agraria. Impuesto inmobiliario, tarifa eléctrica en el caso del arroz y caminos, fueron otros de los temas que se tocaron en la reunión.
El secretario de Producción, Álvaro Gabás, recibió este lunes a la mesa de enlace provincial. Repasaron los "recursos del Estado provincial para el sector productivo", y cómo el funcionamiento de la economía nacional "perjudica al sector agropecuario". Los ruralistas destacaron el diálogo.
"Escuchamos las demandas del sector a nivel provincial porque el gobierno tiene un diálogo abierto, permeable y directo", resaltó Gabás al término del encuentro en el que participó el diputado provincial Juan Navarro. Además, "nos comprometimos a seguir trabajando de esta manera, mas asiduamente en torno a cada uno de los problemas que tiene el sector", agregó.
En ese marco, el funcionario señaló "la pérdida de competitividad" a raíz del "aumento de los costos internos y de los precios".
Políticas nacionales
"Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que corresponde", remarcó Gabás y puntualizó en el impacto de medidas macroeconómicas como la "suba de la tasa de interés", "contracción monetaria y fiscal", y por lo tanto, la "pérdida del consumo interno".
"Esto genera mucho impacto negativo en la economía entrerriana y en la economía regional", advirtió Gabás, e indicó además el costo de "la apertura económica".
"Son todas políticas macroeconómicas o macrofiscales que tienen un impacto directo con la provincia y que lógicamente perjudica al sector agropecuario", sintetizó el secretario.
Lo que hace el gobierno
Sin embargo, "la provincia se hace cargo de un montón de cuestiones", destacó Gabás y enumeró: "Pusimos en valor líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que el propio gobernador de manera personal ha llevado adelante con tasas de interés del 19 por ciento, que hoy por hoy no existen en la Argentina. Sólo en Entre Ríos y para el sector productivo".
Además repasaron "algunos programas de subsidios que tiene la provincia y que está llevando adelante de manera directa", narró Gabás y recordó: "Hace unas semanas presentamos el Prodaf, que es un programa de agricultura familiar para el sector tambero".

La agenda de la reunión incluyó "algunas cuestiones impositivas" y también se habló de "algunas cuestiones fitosanitarias que ellos desconocían donde la provincia está trabajando activamente, principalmente en la parte de capacitación, de promoción de las buenas prácticas agrícolas", indicó Gabás y subrayó el "plan de fiscalización y de control" que lleva adelante el gobierno provincial.
Trabajo conjunto
También, "fuimos la primera provincia en el país en decretar la emergencia agropecuaria, lo que implicó resignar recursos del Estado provincial para el sector productivo", indicó el funcionario, "lo cual deja en evidencia que la provincia está llevando adelante políticas concretas para el sector productivo, y vamos a seguir trabajando de esta manera".
Por último, Gabás, también valoró: "Le pedimos el apoyo al sector, y que quede materialmente plasmado en un esfuerzo mancomunado, colectivo, articulado. Esa es la forma que tiene este gobierno de trabajo, es la forma que queremos hacia el futuro también". Y anunció que se reunirán de manera periódica.
Reunión positiva
El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Daniel Kindebaluc, por su parte, consideró que "la reunión fue positiva en cuanto a que pudimos elevar nuestros planteos".
El productor cooperativo señaló como los temas de la reunión "el tema impositivo, la prórroga del impuesto inmobiliario" y también "los problemas que tiene con ATER" donde "quizás no haya habido un aumento en la alícuota de algún impuesto pero si la forma de cobrarlo que es muy drástica".
También valoró la presencia del diputado Navarro, ya que se habló del "tema de caminos" y de "la cuestión fitosanitarios, que tenemos el respaldo de la provincia que se va a aplicar con toda la fuerza la ley vigente".
Los problemas del sector
En tanto, el director de la Federación Agraria, Elvio Guía, destacó la apertura del secretario de Producción, Álvaro Gabás, y pidió distinguir entre "lo urgente y lo importante".
"Lo urgente es solucionar los problemas que tienen los productores hoy. Impuesto inmobiliario, tarifa eléctrica en el caso del arroz y algunas otras cuestiones como es moratoria, o un plan de pagos", describió. "Después tenemos lo importante que es ley de comunas, fitosanitarios y ley de suelos", agregó.
Las dificultades
Entre otro de los temas charlados en el encuentro, está "la tarifa eléctrica del sector arrocero. Es una preocupación que hay que buscar, que hay que ver", dijo Elvio Guía y valoró que "hay un principio de acuerdo".
"La cuestión nacional también estuvo presente en la charla y lo que nos está pasando con la cuestión impositiva, con la cuestión tarifaria que también tiene una posición del gobierno nacional, esto también fue una discusión", señaló Guía y agregó "las dificultades crediticias que estamos teniendo".

Del encuentro también participaron el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere; el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Boc Hó; el director de Agricultura y Apicultura, Federico Giusti; el director de Ganadería, Exequiel Alvarenque; y el coordinador, Fernando Arbitellli.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS