Política Presentarán proyecto de ley

Proponen ordenar territorialmente la provincia

Diputado presentará un proyecto de ley tendiente a crear un régimen de ordenamiento territorial y gestión integral del hábitat en Entre Ríos. "Dotará al Estado de herramientas para responder a las demandas de la sociedad", dijo.
El diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos) anunció que presentará un proyecto de ley tendiente a crear un régimen de ordenamiento territorial y gestión integral del hábitat en Entre Ríos.

"El objetivo básico es dotar al Estado provincial y a los gobiernos locales de normas y herramientas que les permitan responder adecuadamente a las demandas de nuestra sociedad, en pos de lograr ciudades y territorios que brinden oportunidades a todos de acceder al derecho constitucional a la vivienda digna, al ambiente sano, apto para el desarrollo humano sostenible y para su articulación armoniosa con otros derechos económicos, sociales y políticos", sintetizó el legislador.

Artusi presentó un proyecto sobre este mismo tema en 2011, pero "lamentablemente en ese entonces no estuvieron dadas las condiciones para su tratamiento y fue archivado", a la vez que consideró que "a siete años de aquel fallido intento, consideramos que se han dado algunas circunstancias que pueden constituir condiciones favorables para el tratamiento de una norma como la que proponemos. En primer lugar, la sanción o presentación de proyectos en provincias hermanas de leyes que constituyen claros avances e incorporan la cuestión del derecho a la ciudad y la función social de la propiedad como uno de sus principios rectores. Por otro lado, la inminente sanción de una ley nacional que declarará sujetos a expropiación los inmuebles en los que se asientan los barrios populares (villas y asentamientos informales), incluidos en el registro nacional que los relevó (Renabap), con destino a su regularización dominial y su integración socio-urbana".
"Derecho a la ciudad"
Uno de los principios rectores que se introduce en el proyecto aparece como "un concepto útil para englobar varios derechos y para concebir a la ciudad y al territorio en términos generales, como el soporte físico de la construcción de ciudadanía, de búsqueda de la democracia social y de afianzamiento de las posibilidades de desarrollo económico, bajo el paradigma de la sostenibilidad".

El diputado provincial opinó al respecto que "lamentablemente, la evolución de nuestras ciudades y territorios ha dejado mucho que desear en ese sentido, y ha quedado claramente evidenciado el perjuicio que significa carecer por parte de las administraciones provinciales de normas e instrumentos que permitan ordenar y orientar el desarrollo urbano y las transformaciones del territorio".
"Casas sin gente y gente sin casas"
Un factor con influencia directa en los costos de infraestructura "es la alta cantidad de lotes baldíos (23% de todos los lotes urbanos del país) que se encuentran frecuentemente en zonas ya urbanizadas y con algún tipo de servicios de infraestructura. Producir nuevas parcelas periféricas y financiar la extensión de infraestructuras, en tanto se encuentren altas cantidades de parcelas en desuso, es desde el punto de vista urbanístico y económico poco razonable".

Asimismo, "la existencia de mayores cantidades de baldíos provoca la degradación de los barrios. Si a esto le sumamos el problema de las viviendas deshabitadas, tenemos la dolorosa paradoja de casas o parcelas sin gente, y gente sin casas".

La falta de normas y planes adecuados "ha llevado a una tendencia generalizada a la expansión descontrolada de la mancha urbana de nuestras ciudades, que crecen generando patrones de baja densidad, insostenibles desde todo punto de vista. Solo para dar un ejemplo, la superficie urbanizada de la ciudad de Paraná creció un 71% entre 1991 y 2010, mientras que la población se incrementó solo un 20%", supo El Entre Ríos.
Recuperar el plusvalor
Un aspecto central del proyecto "es la necesidad de recuperar al menos parte del plusvalor que se genera en el suelo como parte de acciones públicas, y en tal sentido se lo plantea como un principio rector, como un objetivo, y se lo contempla en diversos instrumentos concretos, que incluso podrían utilizarse de manera conjunta".

José Antonio Artusi expresó que "el proyecto está concebido con un enfoque de derechos, el derecho a la vivienda y al hábitat dignos, al ambiente sano, a la ciudad; plantea un esquema normativo basado en principios rectores y objetivos básicos, y a tal efecto propone la implementación coherente de una serie de instrumentos de actuación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS