Política Llamó a enfrentar el déficit fiscal

Frigerio: "La dirigencia entiende que es momento de llegar al equilibrio" fiscal

"La gran mayoría de los gobernadores entienden que estamos en un mismo barco y que la Argentina tiene que cumplir con sus compromisos. Creo que hay buena voluntad", destacó el ministro de Interior al referirse al déficit fiscal.
El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio destacó que "la mayoría de la dirigencia entiende que es el momento de llegar al equilibrio de las cuentas públicas" y de "discutir las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno".
"La mayoría de los dirigentes políticos entiende que llegó el momento de tomar el toro por las astas y enfrentar un problema que en la Argentina lleva 70 años, que es el déficit fiscal y que es, probablemente, la madre de todos los problemas de la economía de nuestro país", afirmó Frigerio en declaraciones realizadas esta mañana en Radio Nacional.

En ese marcó subrayó que "pocos discuten que la Argentina tiene que llegar al equilibrio de las cuentas públicas. Lo que estamos debatiendo ahora es cómo hacemos para llegar a algo que ahora pocos ponen en duda: que los recursos que ingresen al Estado alcancen para cubrir los gastos".
"La gran mayoría de los gobernadores entienden que estamos en un mismo barco y que la Argentina tiene que cumplir con sus compromisos. Creo que hay buena voluntad", destacó Frigerio.
El titular de la cartera de Interior explicó que el "Estado Nacional tiene cada vez menos participación sobre la torta de recursos. A grandes números, el 50% se lo lleva el sistema de seguridad social, 15% la Nación y 35% las provincias".
"El esfuerzo fiscal hay que hacerlo sobre ese 15% de Nación que es lo que pide el acuerdo con el Fondo", indicó Frigerio y añadió que "en consecuencia el desafío es complejo, para eso pedimos la concurrencia de los gobernadores porque en los dos años y medio últimos revirtieron un proceso que llevaba más de 20 años que era la concentración de recursos en la órbita nacional en detrimento de las provincias".

En ese sentido, ponderó que "las provincias comenzaron a recibir más recursos automáticos con el gobierno del Presidente Macri y en consecuencia, nosotros creemos que frente a la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, hay que discutir también las responsabilidades que asume cada nivel de gobierno".
"En los 90 se les transfirieron a las provincias responsabilidades sin financiamiento y a partir de ahí empezaron más de dos décadas de déficit. Estamos revirtiendo eso, se le entregaron más recursos, y ahora llegó la hora de discutir las responsabilidades", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS