Política La discusión en el Congreso

Quino se refirió a la polémica y pidió quitar el pañuelo celeste a Mafalda

Fue luego de que se hiciera viral las imágenes del mítico personaje con la insignia de "las dos vidas". "Todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales", afirmó.
Históricamente, Mafalda siempre fue un símbolo de libertad, de lucha por los derechos y, también, de la fuerza y determinación de las mujeres. Un espíritu combativo. Y lo sigue siendo. Por eso a muchos extrañó la imagen que comenzó a viralizarse las últimas horas, que la mostraba con un pañuelo celeste, característico de la campaña "Salvemos a las dos vidas" que se opone al proyecto de aborto legal, que está siendo tratado en el Congreso. Junto a ese dibujo aparecía una frase supuestamente enunciada por su creador, el humorista Joaquín Lavado, más conocido como Quino.

"Me han comentado cómo se está utilizando sin mi permiso, la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar, que Mafalda siempre estará a favor de la vida, por lo tanto no le pongan el pañuelo verde, porque su color es el celeste", se leía en la imagen que circuló por las redes.
Sin embargo, Quino salió a desmentirla desde Mendoza, donde vive. Y, por si hacía falta, aclaró cuál es la postura del personaje que se publicó entre 1964 y 1973 y cuyas historietas tienen más vigencia que nunca.
"Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida", comienza el comunicado, que sigue de esta manera y concluye con su firma: "Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones".
Más tarde, en la cuenta oficial de Twitter de Mafalda, aclararon: "Quino no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto. Sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales".
El pañuelo de "Salvemos las dos vidas" surgió como respuesta al verde, del cual ya se entregaron más de un millón en el Congreso y es el símbolo de quienes apoyan el proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito, que el 8 de agosto se tratará en el Senado, luego de obtener media sanción en Diputados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS