Política

Actualizaron los montos de las becas de residencias médicas

El incremento, que alcanza a más de 300 profesionales bajo régimen de residencias, se comenzará a percibir con el desembolso del mes de julio, previendo una nueva adecuación en el mes de septiembre.
En un encuentro de trabajo junto a representantes de los residentes que se forman en la provincia, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, les informó que el gobierno provincial actualizó los montos de sus becas. El incremento, que alcanza a más de 300 profesionales bajo régimen de residencias, se comenzará a percibir con el desembolso del mes de julio, previendo una nueva adecuación en el mes de septiembre.

Velázquez señaló: "Sabemos cómo incide la permanencia de estos profesionales en los servicios así que estamos trabajando y tomando decisiones como esta readecuación de los montos en pos de poner en alto nuestras residencias y garantizar las prácticas de salud".

La funcionaria consideró: "Como decisores tenemos que estar a la altura de los requerimientos que plantea contar con nuevos profesionales en el sistema, y también porque entendemos que para sustentar las políticas es fundamental el recurso humano". Por lo tanto indicó que desde la provincia "comprendemos las residencias como política integral y es un factor que tenemos presente a la hora de diagramar tanto la regionalización de la atención como la recategorización de los hospitales, planificando la inserción de las residencias en nuestras instituciones en este nuevo panorama".

La coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh, señaló: "Nos pareció apropiado y oportuno tomar en cuenta la normativa utilizada en otras jurisdicciones en cuanto a los valores de becas escalonados en relación a la responsabilidad de los residentes por año, lo cual también se tomó con buenos ojos por parte de los residentes".

Reh indicó: "Entre Ríos ha tenido la dificultad de que los residentes se formaban en la provincia y después se iban a trabajar a otro lado debido a los valores percibidos por las guardias y salarios, así que entendemos que esta medida junto al incremento de las guardias nos permite retener a nuestro recurso humano formado, con la consecuente mejora en las prestaciones".

La coordinadora indicó que en la oportunidad también se informó que la provincia inició el proceso licitatorio para adquirir dos unidades de ambos para cada uno de los profesionales que cumplen residencias en la provincia, dando respuesta a otra demanda de larga data.
Nuevos montos
Hasta el mes de junio las becas por residencias médicas ascendían a 22.285 pesos para todos los tramos de la formación; mientras que con la adecuación se mejora esta cifra, contemplando y reconociendo el avance en la carrera.

La subsecretaria de Administración del Ministerio de Salud, Gabriela Diez, explicó que la actualización de las becas se logró a partir de la decisión política del gobernador y el trabajo en conjunto de los ministerios de Salud y de Economía. "Con un esfuerzo del gobierno provincial se pudo actualizar y reconocer a los profesionales que hacen sus residencias de salud en hospitales públicos de Entre Ríos, con un aumento diferencial que reconoce la carga horaria".

Diez precisó: "Se consiguió la diferenciación del valor de la beca del residente que recién ingresa, respecto de un residente de segundo, tercero o cuarto año, fundamentado en las distintas responsabilidades que tiene cada uno de acuerdo al avance de su formación".

Los nuevos montos estarán vigentes a partir de julio, en el que los residentes inician con una beca de 25.380 pesos; los de segundo año 25.896 pesos; en los de tercero 26.308 pesos y los residentes de cuarto año 26.824 pesos. Además se prevé que a partir del mes de septiembre dichos montos asciendan a 27.031 pesos para los residentes de primer año; 28.062 pesos los de segundo; 28.888 pesos para tercero y 29.919 pesos los residentes de cuarto año.

Asimismo se indicó que fueron contemplados los profesionales con becas de Nación que cumplen residencias en nuestra provincia, a quienes el gobierno provincial les paga la suma correspondiente para equiparar el monto percibido.
En la voz de los protagonistas
Natalia Fernández, residente del Servicio de Cardiología, calificó a la reunión como "muy positiva", destacando que "generó un canal de diálogo que nos gustaría perpetuar en el tiempo, y en el que observamos el crecimiento con respecto a las políticas de salud que está desarrollando la ministra Velázquez".

Por su parte Lucas Badano, residente del servicio de anestesia, expresó: "La verdad que nos vamos muy contentos porque es algo por lo que se estuvo luchando y se consiguió, y además se pudo avanzar en un montón de tópicos con la idea de seguir mejorando cada día".

Además participaron del encuentro la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; y las residentes Carla Barattero y Magalí Brown, en representación del cuerpo de residentes de Salud Mental; Ticiana Becker, de la residencia de Obstetricia Comunitaria, y Germán Espínola, de la residencia de Medicina General.
Residencias 2018-2019
Por su parte desde la Coordinación de Residencias Médicas de la cartera provincial se indicó que durante el mes de mayo se llevaron a cabo las entrevistas a los aspirantes a las vacantes de Residencia del Sistema Provincial de Residencia, quienes rindieron el examen los días 24 y 26 de abril, para el período académico 2018/2022. Este procedimiento permitió incorporar al sistema 36 profesionales con becas provinciales y 33 profesionales con becas Nacionales. Posteriormente, se llevó a cabo el proceso de readjudicación, por el cual se incorporaron 18 residentes más.

Actualmente la provincia cuenta con 87 profesionales en el primer año de residencia; 71 residentes en segundo año; 70 en tercero y otros 79 residentes en cuarto año, lo que hace un total de 307 profesionales que llevan adelante el proceso formativo académico asistencial.

El día 10 de julio comenzó la inscripción para el 2º llamado a concurso para cubrir las vacantes disponibles, proceso que culminará el próximo 10 de agosto. El examen correspondiente se llevará a cabo el día 13 de agosto, con lugar y horario a confirmar. Las vacantes disponibles al momento son las consideradas críticas por el COFESA: Medicina General en diferentes sedes, total 15 vacantes; Pediatría en Concordia y Concepción del Uruguay con un total de 8; Tocoginecología en Concepción del Uruguay y Obstetricia en Paraná.

Además hay disponibilidad de una beca para Cirugía General, una beca para Bioquímica, una beca para Cardiología y dos becas para Terapia Intensiva adulto en Concepción del Uruguay.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS