Política

Gremios docentes destacan concursos de cargos para supervisores escolares

Desde Agmer y AMET valoraron el trabajo realizado por la provincia, el CGE y los sindicatos. Aseguran que "permitirá brindar capacitación y estabilidad laboral a los trabajadores de la educación".
A partir de un trabajo conjunto, el gobierno y los gremios AMET, Agmer y UDA presentaron el concurso extraordinario de Títulos, Antecedentes y de Oposición para supervisores de todos los niveles y modalidades, que permitirá brindar capacitación y estabilidad laboral a los trabajadores de la educación.

El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, valoró el trabajo realizado para llegar a la instancia, y expresó que "para nosotros es un día muy importante. Quiero agradecer a la Comisión de Oposición, un trabajo muy importante donde rápidamente se pudo avanzar en los lineamientos que nos permite hoy lanzar este concurso".

Resaltó que "nosotros desde el lugar de trabajadores entendemos, valoramos y aportamos fuertemente en nuestras luchas a avanzar en los procesos de estabilidad laboral que junto con el salario y el acceso a la vivienda, son sin lugar a dudas tres ejes fundamentales para los trabajadores".

El representante de Agmer destacó, que "hoy estamos celebrando un nuevo concurso de un proceso concursal que viene en los últimos años dándole estabilidad laboral a miles y miles de trabajadores de la educación de Entre Ríos", y agregó: "Queremos seguir trabajando en este camino, en esta línea. Debo reconocer que en este aspecto se está trabajando y muy bien con el Consejo General de Educación. Debo valorar el permanente diálogo con la presidenta del CGE, que nos ha permitido ir solucionando las cuestiones lógicas que se van sucediendo en un proceso tan complejo como es avanzar a la estabilidad de nada más y nada menos de los supervisores de Entre Ríos".

Pagani también destacó que en el concurso "se va a dar por primera vez toda la formación en el marco de los Institutos de Formación Docente. Nosotros valoramos esta iniciativa, ya que viene siendo desde hace muchos años un planteo de nuestra organización sindical, que toda esta formación previa a estos concursos se realicen en el marco de los Institutos de Formación".

Apuntó que "esta comisión también trabajo en los roles y funciones del supervisor, en una perspectiva que también valoramos, donde se sintetiza la importancia de este trabajador de la educación, que debe tener una fuerte formación y liderazgo que le permite adaptarse a los cambios pedagógicos y de paradigma que atraviesa la sociedad. Este supervisor que debe acompañar fuertemente el proceso de enseñanza aprendizaje de cada director de todos los niveles de la provincia".
Política paritaria
El secretario general de Amet, Andrés Besel, agradeció "a la presidenta del CGE, al gobernador y vice de la provincia, porque hacen posible mantener la política de paritarias que nos ha permitido llegar a este inicio, si bien es todo un proceso administrativo tengo que agradecer también a los integrantes de las comisiones y a los trabajadores del organismo".

Destacó que "desde Amet confiamos en que este proceso llegue a buen fin, y que todos ustedes transiten con éxito esta instancia y les sirva para profesionalizar la carrera. Los supervisores son importantísimos para el sistema y en ese sentido hemos trabajado conscientemente para que tengan todas las herramientas en todo este proceso de capacitación y formación".

El gremialista destacó la labor de la presidenta del CGE "que le ha dado una impronta a todo este procedimiento y agradecidos a este trabajo conjunto, manteniendo nuestro perfil. Venimos a ratificar nuestro compromiso de realizar políticas colectivas que permitan que nuestros compañeros y compañeras de trabajo puedan seguir mejorando".
Derecho a los cargos concursados
Por último, Mirta Raya, secretaria de UDA, manifestó que se está cumpliendo con la normativa, como la "Ley de Educación Nacional, que establece el derecho al acceso a los cargos por concurso de antecedentes de oposición para supervisores; también en la ley de educación provincial que garantiza al derecho a ascender en la carrera mediante un régimen de concursos".

"Sabemos que estamos en un periodo donde no todos cumplen con la Constitución Nacional y leyes que reglamentan nuestro ejercicio, así que este hecho es realmente importante porque estamos respetando los derechos, por ello debo felicitar a la presidente del Consejo de Educación y todo su equipo del cual participamos los sindicatos, para instrumentar este sistema de oposición que permitirá incorporar a través del mismo personal capacitado en las direcciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio", concluyó Mirta Rayas.
Logrando acuerdos para avanzar
En ese marco, la presidenta del CGE, Marta Landó, dijo que "estamos muy contentos en este día, porque como lo pide el gobernador Gustavo Bordet, este es el resultado de un trabajo en conjunto, entre los gremios y el gobierno, donde dejando en claro la postura de cada uno llegamos a acuerdos, siempre pensando en lo mejor para los docentes y alumnos".

Destacó, además, que "para el concurso de antecedentes y oposición de supervisores de todos los niveles y modalidades de Entre Ríos, hay más de 600 inscriptos y 115 vacantes para concursar. Esto significa que van a quedar supervisores capacitados para luego acceder a las suplencias correspondientes. Esto también significa dar capacitación y estabilidad laboral a los trabajadores de la educación".

Precisó que "para la organización del concurso se conformó una comisión que se ha constituido para la instancia de oposición y nos acompañan referentes de los tres gremios docentes, de Agmer, Amet y Uda, a quienes valoramos su acompañamiento", expresó Landó.

Por su parte, la presidenta de Jurado de Concursos del CGE, Analía Matas, valoró el lanzamiento, ya que "es un enorme placer participar de esta apertura del Concurso extraordinario de supervisores de la educación obligatoria como política educativa de estado, porque de a poco se está continuando haciéndolo junto con los secretarios generales gremiales que han participado de esta comisión".
Capacitación
Luego del acto de lanzamiento, se realizó una instancia de formación que estuvo a cargo del especialista Bernardo Blejmar, quien disertó sobre la supervisión o el arte del equilibrio.

Participaron de la jornada de formación, directores de niveles, directores departamentales de escuelas, supervisores, rectores, directores, coordinadores y representantes de los distintos sectores educativos.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS