Política

Sesionó en Córdoba el Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia

Los ejes principales del encuentro, que contó con la presencia de secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, fueron los avances en el Plan Nacional de Primera Infancia y el establecimiento de una Estrategia Nacional.
Representantes de organismos de infancia de todo el país participaron de la 31° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la SENNAF, llevó a cabo en la ciudad de Córdoba.

Los avances en el Plan Nacional de Primera Infancia y el establecimiento de una Estrategia Nacional fueron los ejes principales del encuentro, que se realizó este martes y miércoles en el Hotel de la Cañada, en la capital provincial, y que contó con la presencia del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, y representantes nacionales y de 19 provincias.

"Desde Nación tenemos el convencimiento de que la problemática de la primera infancia es una realidad que tiene que ser abordada de manera interministerial", señaló Castelli. "Las intervenciones dentro del ámbito de la salud, de la educación, del Ministerio de Desarrollo Social, los organismos de minoridad y cada provincia, tienen que ser el resultado de un Plan Nacional donde cada uno de los actores tenga claro cuál es su responsabilidad, y la coordinación y articulación es lo que va a hacer que se trabaje de una manera que sea más efectiva que lo que ha sido en los últimos 30 años", agregó.

El titular de la SENNAF destacó que "el desafío más importante es poder revertir estos índices de desigualdad que se dan en la niñez que en términos de vulnerabilidad están muy por encima de lo que son los índices de pobreza en el país".

Javier Quesada, subsecretario de Primera Infancia, destacó: "La primera recomendación que hacemos es cortar de raíz la reproducción intergeneracional de la pobreza, fuertemente instalada en el país. Además, intervenir desde el inicio de la vida, potenciando el capital humano y acortando las brechas sociales, desde un desarrollo integral con acceso a la salud y a la nutrición, crianza y estimulación temprana, desarrollo del lenguaje y capacidades cognitivas y motoras."

"Lo que imaginemos como país dentro de cincuenta años, tiene su inicio ahora. La mejor manera de graficar esto, es una Estrategia Nacional de largo plazo", concluyó Quesada.

Durante esta nueva sesión del COFENAF, se trabajó también en el Informe de Naciones Unidas sobre el Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Otras de las temáticas que se abordaron, a pedido de varias provincias que conviven con esta problemática, fueron el régimen de adopciones, sobre todo la interrelación entre los sistemas de protección de menores de las provincias y el poder judicial; y las preocupaciones que cada una de las provincias tiene en cuanto a salud mental y adicciones.

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, espacio creado por la ley 26061, se constituye como el ámbito de discusión y de decisión de las políticas públicas de infancia a nivel federal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS