Política En la Defensoría del Pueblo

Reunión por el puente Paraná - Santa Fe: vecinos reclaman información

La organización ciudadana Despierta Paraná anunció que realizará una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para expresar las dudas, preocupaciones y reclamos que les genera el proyecto del puente Paraná - Santa Fe.
El Defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Garay, recibió a integrantes de la organización ciudadana Despierta Paraná, quienes acudieron con el fin de interiorizarse y realizar en los próximos días una presentación formal ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y otros ámbitos nacionales, para expresar las dudas, preocupaciones y reclamos que les genera el proyecto del puente Paraná-Santa Fe.

La consulta fue atendida además por representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la Nación, delegación Entre Ríos, que funciona desde 2010 en la sede de la institución local, en calle Monte Caseros 159.

Los integrantes de la organización reclaman, fundamentalmente, poder acceder a la información oficial de la obra, para lo que -según afirmaron- han hecho presentaciones en diferentes organismos sin todavía haber podido obtener lo solicitado.

A la par del acceso a la información pública, entienden que se deben garantizar ámbitos efectivos de participación ciudadana donde se pueda analizar y opinar respecto de distintas posibilidades de instalación de la obra.

Justamente, un punto en discusión es la última traza del puente, determinada por las autoridades, a la altura de la Toma Vieja de Paraná. Al respecto, desde el grupo se viene advirtiendo sobre el impacto negativo que tendría esa ubicación en el desarrollo urbano de la ciudad y, específicamente, en el barrio que ya está enclavado en la zona y en el camping, uno de los principales espacios públicos de la ciudad. En ese marco, los vecinos piden información respecto del financiamiento e impactos ambientales y urbanísticos en Paraná, entre otros aspectos del proyecto.

El Defensor Luis Garay informó que presentará las inquietudes y planteos de los vecinos -como la necesidad de que se cumpla con la legislación vigente en lo relativo al acceso a la información pública-, ante la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización nacional a la que pertenece la institución paranaense.

Participaron del encuentro, los vecinos Héctor Fischbach, Pablo Churruarín y Sebastián Budasoff; Valeria Enderle, miembro de la Fundación Cauce y la vecinalista Alicia Glauser y Máximo Miguez, integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

La inquietud de ciudadanos en relación al proyecto de construcción de un puente entre ambas ciudades capitales viene siendo atendida en la Defensoría desde fines del año pasado.

Así, en abril, el Defensor Luis Garay acompañó a vecinos, dirigentes sociales y ambientales de la ciudad, preocupados por el avance del proyecto de la obra, a una reunión con su par de la Defensoría del Pueblo de la provincia santafesina, Raúl Lamberto. La intención fue iniciar conversaciones que deriven en gestiones tendientes a facilitar el acceso de la información pública referida a la obra y a visibilizar las opiniones, dudas y posicionamientos de habitantes de Paraná que observan con inquietud el desarrollo preliminar del proyecto. En ese sentido, se sumaron luego vecinos de Santa Fe también preocupados por el impacto de la obra.

En mayo pasado, el Defensor Garay participó de una jornada abierta sobre el proyecto del puente en el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. En la oportunidad, expresó que "hay muchas dudas" respecto de la obra y pidió el acceso a la información.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS