Política Se manifestaron en Paraná

Paro nacional: Gremios y agrupaciones se movilizaron en plaza 1º de Mayo

La mayoría de los referentes de los gremios señalaron a Elonce que el acatamiento es muy alto y coincidieron en oponerse a las políticas económicas del Gobierno. Desde Agmer, afirmaron que "el paro es casi total en la provincia".
El paro nacional convocado por la CGT, al cual adhirieron varios gremios nucleados en las dos CTA, e incluso pequeños y medianos comerciantes, se siente en el menor movimiento de gente desde horas tempranas en la capital entrerriana.
Antes de las 11 de este lunes, gremios y agrupaciones comenzaron a manifestarse en la plaza central de la capital entrerriana. Con banderas, pacartas y bombos, se manifestaron en la plaza 1º de Mayo de Paraná y Elonce TV dialogó con muchos de los representantes de los gremios.

El secretario general de Camioneros en Entre Ríos, Jorge Ávalos el acatamiento es importante y hay muchos sectores que se adhirieron a la medida porque la problemática de las tarifas y la inflación, la estamos sufriendo todo", dijo el representante y agregó que "Camioneros decidió acompañar el paro porque era una medida importante y que estábamos esperando hace tiempo", remarcó.
Por las políticas de ajuste
Desde Sadop, el referente Sergio Pesoa indicó que "hay escuelas que tuvieron entre un 95 y 98 por ciento de acatamiento al paro; y, también hay escuelas que no se han sumado al paro", explicó a Elonce y agregó a el gremio se sumó que "nuestro reclamo es para que se reabra la paritaria, ya que nosotros ya habíamos advertido el porcentaje de aumento que nos daban, no iba a alcanzar ante la inflación que iba a llegar a más del 30 por ciento", dijo Pesoa. Además sostuvo que se manifiestan, "porque no estamos de acuerdo con el modelo político y económico que estaá llevando a cabo el Gobierno Nacional y que los trabajadores queremos otro país".

Desde la Bancaria, señalaron que "el reclamo es por la política de ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional y por el tarifazo que afecta el bolsillo de los trabajadores y por eso, venimos a plantear con la unidad de los trabajadores, el rechazo de la política del Gobierno", remarcó uno de los representantes y agregó que "el acto es masivo y el acatamiento en el sector es muy alto y no hay actividad financiera en la ciudad de Paraná".
Descuentan el día
Por su parte, representantes de ATSA (trabajadores de la sanidad) explicaron a Elonce que "el sector de la salud es muy sensible y los trabajadores decidimos decir basta al ajuste que impone el Gobierno Nacional y las paritarias arregladas no alcanzan por la inflación. Nos manifestamos por los compañeros, por los jubilados, por nuestros hijos y nuestras familias", dijo la referente.
Al ser consultada por la adhesión a la medida, señaló a Elonce que "muchas empresas decidieron descontar el día, pero el acatamiento es muy alto en el sector de salud. Los trabajadores se sumaron porque vienen por cosas más grandes y no estamos en contra del Gobierno Nacional, sino que estamos contra esta política de ajuste que afecta el bolsillo de los trabajadores".
Comercio y docentes
Desde el Sindicato Empleados de Comercio, pidieron "las mejoras que necesitan los trabajadores. Los empleados están bajo una gran presión de ser marcados si se suman a la medida, pero hay muchos representantes que nos estamos manifestando para defenderlos", resaltó uno de los delegados que dialogó con Elonce.

Referentes de AGMER señalaron a Elonce que "el acatamiento en la provincia es muy alto, casi total y supera el 90 por ciento en toda la provincia. El paro es contra el ajuste y de las políticas que viene a imponer el FMI en el país y donde el ajuste lo pagan los trabajadores", afirmó la secretaria adjunta del gremio docente, Ana Delaloye y agregó que "hay más desempleo, más recortes y estos recortes, también están llegando a la educación", afirmó.
Contra las políticas
José Sologuren de la Corriente Clasista Combativa, dijo a Elonce que "reclamamos por trabajo genuino y centralmente, pararle la mano al Gobierno nacional por su política de entrega y antipatria que nos va a hundir más y nos va a dejar sin salidas", sostuvo.
En tanto, Julián Jarupkin, de la organización "Barrios de Pie" explicó que "queremos que se atienda a los sectores que menos tienen, que están precarizados, que no tienen trabajo formal y que se le ponga un freno al FMI con su política de acelerar las medidas que ya venía teniendo el Gobierno de Macri", resaltó en diálogo con Elonce.
Video: Paro nacional: Movilización de gremios y agrupaciones en Paraná
Alto acatamiento en Paraná
En representación de Agmer Paraná, Claudio Puntel, apuntó: "Es un paro general porque al ajuste hay que ponerle un freno, porque perjudica a los sectores populares y a la clase trabajadora".
"Es para decirle No al FMI, porque se entrega el futuro de los argentinos. Y en la provincia, a nuestra Caja de Jubilaciones, porque pretenden reformar el régimen elevando la edad jubilatoria argumentando un déficit, del cual, los trabajadores no hemos sido responsables, sino, quienes condujeron la Caja por muchos años", argumentó el sindicalista.
En la oportunidad, confirmó que "el acatamiento al paro en el departamento Paraná fue cercano al 100%".
En tanto, Pedro Zuchuat, secretario gremial de ATE Entre Ríos, valoró: "Celebramos que podamos juntarnos la clase trabajadora, porque la única forma que podemos vencer a las políticas nefastas del neoliberalismo que aplica el gobierno nacional y muchos gobernadores, es con los compañeros en la calle y mucha correlación de fuerzas". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS